TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Advertisements

Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
TECNICAS E INSTRUMENTOS LICDA. MAE. NELLY QUINTEROS UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
ENTREVISTA CLÍNICA.
Las Técnicas de la Investigación
METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA
Tema: La Observación. Características de la observación
Unidad 2: LAS ETAPAS DE LA SIMULACION NUMERICA. Tema: 2
La función comercial de la empresa
Aspectos Metodológicos
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Elaboración del formulario
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
Metodología de Investigación
Proyectos de investigación de mercados
TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
TECNICA Es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación. La técnica debe adecuarse.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
El Dato Humberto Pestana
Método de casos (asociado a solución de problemas)
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
Junio,  Un buen instrumento determina en gran parte la calidad de la información, siendo ésta la base para las etapas subsiguientes (resultados.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Observación participante
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Metodología Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

¿´Qué son los datos primarios y secundarios? Datos primarios Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.

Datos secundarios Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

TÉCNICAS: Es el registro visual de lo ocurre, es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia OBSERVACIÓN:

LIMITACIONES CON EL USO DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN. Sobre el uso del método de observación, Quinteros comenta que, "las condiciones de una investigación puede ser seriamente objetables si el diseño de la misma no se ha tomado en cuenta los posibles errores de observación“ Estos errores están relacionados con: Los Observadores El instrumento utilizado para la observación

También se considera que según el papel que ajusta el observador se puede incurrir en mayores o menores errores; este papel puede ser el de: Observador no participante Observación participante. Observación simple. Observación sistemática

LA ENCUESTA: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias.

LA ENTREVISTA: Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

dostipos de entrevista: Existen dos tipos de entrevista: LA ESTRUCTURADA Y LA NO ESTRUCTURADA

Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada: La información es mas fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en el tipo de información obtenida.

Pero también tiene desventajas, tales como: Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

La Entrevista no Estructurada La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador adaptandola a la situación del evento.

Algunas ventajas de la entrevista no estructurada Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista

Entre las desventajas se cita: El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos. Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. Es mas costosa por la inversión de tiempo con los entrevistadores

EJEMPLOS DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS EN LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA Forma de pregunta abierta: Ejemplo: Obtener la información sobre las características de diseños críticas para los empleados.

" Algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los cálculos..."… bajo estas circunstancias ¿Apoyaría usted el desarrollo de un sistema de este tipo?.

Forma de pregunta cerrada “ La experiencia le ha proporcionado una amplia visión en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustaría que usted contestara algunas preguntas específicas en relación en lo anterior:

¿Qué etapas trabajas bien?¿cuáles no? ¿En donde se presenta la mayor parte del problema? ¿Cuándo ocurre un atraso, cómo se maneja? Entre otros

CUESTIONARIO: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el consultado llena por si mismo.

LIMITACIONES Y VENTAJAS Problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas.

ALGUNAS VENTAJAS DEL CUESTIONARIO SON: Su costo relativamente bajo. Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve. La facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

SELECCIÓN DE FORMAS PARA CUESTIONARIOS  Cuestionario Abierto.  Cuestionario Cerrado.

FORMULARIO: Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO Todo formulario debe contener elementos básicos tales como: Titulo Instrucciones Identificación del encuestado y del formulario Servicio o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador

GRACIAS POR SU ATENCIÓN