TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL. TRABAJO REALIZADO POR: BEATRIZ INÉS GONZÁLEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESERVA NATURAL LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
Advertisements

LAGUNA DE PEDRAZA MªIsabel Quijada Hernando.
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Y SU ENTORNO
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
VISITA A LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Destinado: ALUMNOS DE 2º ESO CIENCIAS NATURALES Autora: Ana Mayoral Canalejas IES CAMPOS DE AMAYA, Villadiego (Burgos)‏
La laguna de la Nava de Fuentes (Palencia)
RUTA ZEPA CAMINO DE SANTIAGO, FRÓMISTA Y SANTOYO
VISITA A LA RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Iván Nuño Sampedro.
ZEPA CAMINO DE SANTIAGO. ¿QUÉ ES UNA ZEPA? Una ZEPA es una Zona de Especial Protección para las Aves. La ZEPA es una de las 3 áreas de protección y conservación.
Villafáfila Entorno natural de tierra de campos
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Barillos Seo/BirdLife.
LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN * La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, es un espacio natural protegido que.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos,
Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un.
Didáctica para la Educación tecnológica Vladimir Zúñiga C vladimirzuniga.tk Guía de Apoyo Control nº 1 Análisis de objeto tecnológico y manual de instrucciones.
LAGUNAS DE LA NAVA ¡¡NOS VAMOS A LAS LAGUNAS!!. PAISAJE TERRACAMPINO ● La meseta norte es una enorme planicie que se eleva 750 metros sobre el nivel del.
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex nivel 3 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Alumna : Silvia Salcedo Fernández. Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla,
MODULOS TEMATICOS 1 Propuesta Superadora: “Un recorrido por la Capital Chaqueña”
AL INICIAR EN EL SITIO, NOS MOSTRARÁN LAS PÁGINAS WEB CREADAS SI NECESITO CREAR UNA NÚEVA PÁGINA, HAGO CLIC AQUÍ:
Parque Nacional de Timanfaya. El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
UNIDAD Biología y Geología 3º ESO EL PAISAJE COMO RECURSO NATURAL 9 El ser humano y el medio ambiente.
5to. Básico María Consuelo Spiegel E.. Objetivo de la Clase Conocer la distribución de agua en la tierra.
Objetivo de la Clase Conocer la distribución de agua en la tierra.
RECONOCIENDO A LAS AVES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Grado 5°.
Sierras Pampeanas.
Estrategias de ahorro energético en la industria
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Parque nacional natural Pisba
Imágenes de la obra hidráulica
Reserva Natural Estuario Espinar y Caño Madre Vieja
Dpto. Desarrollo Sostenible
Dpto. Desarrollo Sostenible
 Nombre común de un marsupial arborícola donde su aspecto se asemeja al de un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos similares a los de un perezoso,
Dpto. Desarrollo Sostenible
Cliente local Inventario Nacional de Viviendas
TALLER DE: METODOLOGIA DE INVESTIGACION 2 RECONOZCAMOS NUESTRA CIUDAD
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
Climogramas: elaboración e interpretación
Bañados de Carrasco Flora y Fauna.
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Escuela Secundaria Diurna No. 2
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA ICA.   El objetivo principal del Estudio de Impacto Ambiental es establecer las condiciones que garanticen.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Actividad Didáctica de las Figuras Geométricas Benaida Rodríguez.
Climogramas: elaboración e interpretación
RESERVA NATURAL DE LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
UNIDAD Biología y Geología 3º ESO EL PAISAJE COMO RECURSO NATURAL 9 El ser humano y el medio ambiente.
El agua de nuestro planeta Objetivo: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas.
Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tema 1. Propiedades de la materia.
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
Diversidad de paisajes. Objetivo: Clasificar y describir paisajes de las zonas naturales de Chile. Asociar la ubicación de los paisajes en las distintas.
Unidad n°1 EL AGUA EN LA TIERRA. ¿Cual es la importancia del agua en nuestro planeta?
Ecosistemas terrestres del Ecuador
Áreas claves para la conservación de la biodiversidad. ROBERTO SANCHEZ
El agua de nuestro planeta Objetivo: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas.
ECUADOR 4 MUNDOS 1 DESTINO MOTIVACIONES PARA VISITAR AL ECUADOR.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
REALIZADO POR: MARÍA OCÓN, BLANCA ARECHINOLAZA Y ANA CASTILLA
¿Qué es ? Natura 2000 es una red ecológica europea formada por la Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las.
Los ecosistemas Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema.
Las Partes de la Plantas clase para niños y niñas de transición.
EL SUELO y la SOCIEDAD.
Desarrollo Sustentable 2.1 El Ecosistema. ¿Qué es el ecosistema?  Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos.
Transcripción de la presentación:

TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL. TRABAJO REALIZADO POR: BEATRIZ INÉS GONZÁLEZ.

“CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO” RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA, ECOSISTEMA LAGUNAR.

INTRODUCCIÓN Las lagunas de Villafáfila, son un ecosistema lagunar de gran importancia debido a la abundante diversidad ornitológica, principalmente de aves migratorias. Poseen la distinción internacional de humedal RAMSAR, zona ZEPA y LIC. Visitaremos la casa del parque, ubicada a 1,5 km de la localidad de Villafáfila (Zamora) y diferentes observatorios fauna, donde iremos completando nuestro “cuaderno de campo”.

UBICACIÓN

¿CÓMO LLEGAR? Los núcleos urbanos próximos de mayor densidad poblacional son Zamora, Benavente y Tordesillas. El parque está ubicado en Villafáfila. El acceso tiene lugar a través de la carretera N- 620 sentido Benavente, tomando el desvío por la carretera Za-701 o a través de la autovía N-VI desde Tordesillas en dirección a Benavente. Coordenadas GPS aprox. 41º 51′ 13.33″ N – 5º 35′ 33.18″ W.

DESCRIPCIÓN DE LA RESERVA La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, fue creada en el 2002 y forma un complejo salino de hectáreas de extensión. Está formada por tres lagunas principales (la Grande, la de Barillos y la de Las Salinas) y otras de menor superficie. La reserva, se encuentra rodeada de zonas esteparias, destacando los cultivos de trigo, cebada y alfalfa.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS. FLORA NOMBRE COMÚNNOMBRE CIENTÍFICO ÁLAMOPopulus alba PINO PIÑONEROPinus pinea CEBADAHordeum vulgare TRIGOTriticum vulgare ALFALFAMedicago sativa JUNCIA O CASTAÑUELAScirpus maritimus, S. litoralis y S. lacustris GRAMÓNStenotaphrum secundatum ESCORZONERA ENANAScorzonera humilis HINOJILLO DE CONEJOBupleurum tenuissimum ARRASTRADERATribulus terrestris CORREJUELOConvolvulus arvensis GRAMACynodon dactylon

ESPECIES CARACTERÍSTICAS. FAUNA NOMBRE COMÚNNOMBRE CIENTÍFICO AVUTARDAOtis tarda CERNÍCALO PRIMILLAFalco naumanni AGUILUCHO CENIZOCircus pygargus SISÓNOtis tetrax ORTEGAPterocles orientalis CIGUEÑUELAHimantopus himantopus AVOCETARecurvirostra avosetta AGUILUCHO LAGUNEROCircus aeruginosus PAGAZA PICONEGRAGelochelidon nilotica AVEFRÍAVanellus vanellus AZULÓNAnas platyrhynchos ZAMPULLÍNTachybaptus ruficollis CIGÜEÑA BLANCACiconia ciconia PATO CUCHARAAnas clypeata CHORLITEJO CHICOCharadrius dubius ÁNSAR COMÚNAnser anser GRULLAGrus grus ÁNADE FRISOAnas strepera CERCETA COMÚNAnas crecca ESPÁTULAPlatalea leucorodia

PRIMERA ACTIVIDAD PREVIA Antes de realizar la visita al parque, en el aula veremos el reportaje “Espacios Naturales: Villafáfila” dividido en dos partes de 7:53m y 8:24m. A continuación, entregaremos a los alumnos una batería de preguntas para comprobar que realmente han atendido y anotado algunos conceptos importantes. Vídeo obtenido en la página:

BATERÍA DE PREGUNTAS 1. ¿Cuál es la especie que se considera emblemática en el parque? 2. Indica el peso aproximado que pueden alcanzar los machos y el tipo de alimentación que posee está especie. 3. ¿Las lagunas son de agua dulce o salada? 4. ¿Por qué motivo el número de aves que venían a pasar el invierno ha disminuido en los últimos años? 5. ¿Cuántos núcleos urbanos forman parte de la Reserva? 6. ¿Cuál es la especie más abundante del parque? 7. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Parque? 8. ¿Qué porcentaje de aves acuáticas de Castilla y León se encuentran en el parque? 9. ¿Qué tipo de construcción aparece en el punto más elevado? 10. ¿Para qué se utilizaban antiguamente las fresqueras?

SEGUNDA ACTIVIDAD PREVIA “Reconocimiento de las especies más abundantes en el parque” Los alumnos entrarán en el siguiente enlace En el apartado, avistamientos de fauna, seleccionarán cinco especies diferentes, anotando el número de avistamientos y de individuos. Posteriormente, realizarán por parejas, una ficha para cada especie indicando las siguientes características:

Nombre científico y nombre común. Distribución e Identificación Hábitat, voz y nutrición. Costumbres

Para que los alumnos puedan elaborar las fichas fácilmente, se utilizará en el aula el “Manual de la Fauna Ibérica y Europea y especies protegidas”. TomoI y II (Aves). ISBN;

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 1. “Elaboración de un cuaderno de campo” La visita al parque, tendrá una duración aproximada de tres horas. En la casa del parque, se hará una introducción y los alumnos tendrán que empezar su cuaderno. En la primera hoja, realizarán un dibujo esquemático de una pluma y de un ave indicando cada una de las partes.

MORFOLOGÍA DE UN AVE

COMPONENTES DE UNA PLUMA

2. IDENTIFICACIÓN DE UN AVE De manera anónima, cada alumno seleccionará una especie que haya visto durante el itinerario I (caminando). Realizará dibujos que ayuden a identificar al ave sin indicar el nombre. Debe aparecer en el cuaderno, por orden, las siguientes características:

1.Dibujo de la forma de su pico. 2.Esquema de la forma de sus patas. 3.Indicar si existe dimorfismo sexual. 4.Anotar las coordenadas de la ubicación en la que se realizó la observación. 5.Dibujo representativo con el color del plumaje predominante.

3. “El arte de la colombofilia” En el trayecto, antes de llegar a la casa del parque donde comenzaremos la visita, se realizarán dos paradas próximas a las construcciones típicas de Villafáfila “Los palomares”. Los alumnos completarán las fichas que les hemos entregando respondiendo a las siguientes preguntas:

LOS PALOMARES 1. ¿Qué tipo de material predomina: barro, piedra o ladrillo? 2. ¿Qué forma geométrica presenta el palomar; redonda, cuadrada o rectangular? 3. ¿Cuál es su estado de conservación? 4. ¿Cuántos niveles puedes encontrar? 5. ¿Existe algún río o arroyo próximo? Se realizarán múltiples fotografías para hacer posteriormente un collage en el aula.

ACTIVIDADES POSTERIORES 1. “ADIVINA-ADIVINANZA” Cada uno de los alumnos, expondrá en el aula el ave seleccionada en su cuaderno, mostrando a sus compañeros las fichas realizadas pero sin identificarla. A través de sus imágenes y respondiendo a las preguntas con solo dos opciones de respuesta SI-NO, los compañeros deben adivinar el ave elegida por cada uno de sus compañeros.

2. UN LARGO VIAJE

“OTEANDO EL HORIZONTE” Dividiremos a la clase en grupos de cuatro personas, entre los componentes del grupo, tienen que narrar la historia de un trayecto imaginario en el que son un ave migratoria, que llega de Noruega y describe lo que ve en el trayecto final de su viaje, cuando llega al Parque Natural de Villafáfila.

“OTEANDO EL HORIZONTE” Describirán la biocenosis y biotopo del ecosistema, los usos del suelo, elementos introducidos en el paisaje por la especie humana y propondrán tres medidas correctivas para los posibles impactos medioambientales observados durante su trayecto migratorio.