Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Trabajo Anual
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
EuropeAid Seminario Autoridades Locales en el Desarrollo Asunción, 17 de septiembre 2010 Conclusiones del Grupo de Trabajo 2.2 Las AL y los compromisos.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA TRANSVERSALIDAD COMO
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Presentación de Resultados
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Vicepresidencia de Comunicación, Estrategia Pública y Cabildeo Plan de trabajo
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
La promoción de la excelencia
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Planificación Nacional
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
DESCRIPCION (Retos y Modelos)  La Red RURALE de Andalucia.  La Gestión de Fondos Estructurales Portugal.  El Desarrollo del Plan CAT21 Catalunya. 
Estrategia de Gobierno en línea
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010 La Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales Andaluces: nuevos retos y oportunidades Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010

La proximidad de los Gobiernos Locales a la ciudadanía permite que el ámbito local sea el más adecuado para que los/as ciudadanos/as puedan: - Debatir sobre sus intereses. - Buscar las mejores fórmulas para resolver los problemas que les afectan. - Influir en la definición de los programas de acción que contribuyan al desarrollo de su municipio.

De dónde venimos: De Generar espacios para la Mejora de los Servicios Públicos y la Gobernanza Local: Para la intercomunicación, reflexión y debate compartido a través el Grupo Motor creado al efecto que emplea como metodología de trabajo la Investigación/Acción/Participación y con ella la validación de procesos y herramientas diseñados desde FAMP. Para la comunicación, intercambio y difusión de buenas prácticas a través del Observatorio Local de Participación Ciudadana. (http://www.famp.es ). Para la Cooperación y la Interinstitucionalidad. De Propiciar un documento base = lenguaje común, esto es: Glosario Abierto de Términos. De generar Herramientas para la Participación Ciudadana en y desde lo local: Guía Práctica para la implementación de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andalucía: Estrategias para la Acción. De un nuevo marco normativo (Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local. Capitulo II. Artículo 7).

Hacia Dónde Vamos…. A la generación de : herramientas y procesos que nos ayuden a Implementar Políticas Públicas Locales con la participación ciudadana como Eje Transversal.. Hoja de Ruta para la Participación Ciudadana en/desde lo Local basada en: Planificación, Identidad, Eficiencia, Calidad, Capacidad, Calidad de Vida Local, Coordinación, Gobernanza, Innovación y Evaluación. Espacios de encuentro que hagan posible El Gobierno Multinivel basados en 5 Principios: Apertura, Participación, Responsabilidad, Eficacia, Coherencia. (Agenda de Barcelona).

GOBIERNOS LOCALES

GOBIERNOS LOCALES OBLIGACIÓN

GOBIERNOS LOCALES OBLIGACIÓN NECESIDAD

FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA GOBIERNOS LOCALES NECESIDAD OBLIGACIÓN FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Solo con una participación REAL Y EFECTIVA de nuestra ciudadanía se construirá Un territorio COHESIONADO, INTEGRADOR E INNOVADOR Capaz de transformar la diversidad y la interculturalidad en riqueza y motor de progreso.

NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA LOCAL Acción de los Gobiernos Locales Necesidades de la Ciudadanía NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA LOCAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TOMA DE DECIONES Mejora de los Servicios Públicos:

FAMP

DGVP (Consejería. Gobernación y Justicia) FAMP DGVP (Consejería. Gobernación y Justicia)

DGVP (Consejería. Gobernación) FAMP DGVP (Consejería. Gobernación)

DGVP (Consejería. Gobernación) FAMP DGVP (Consejería. Gobernación) PROYECTO “LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Objetivos Generales: Contribuir al fomento de una “cultura participativa” en Andalucía, para lograr una gestión local de calidad, fomentando la integración transversal de la Participación Ciudadana en las diferentes políticas sectoriales a nivel local. Continuar con la difusión de la Agenda de Desarrollo Local de la Participación (ALAPAR) entre los/as responsables político/as y el personal técnico de las Administraciones Locales Andaluzas.   Introducir y favorecer la integración de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en los procesos participativos.

Objetivos Específicos: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Objetivos Específicos: Formar y/o Capacitar a los/las responsables políticos/as y al personal técnico en materia de Participación Ciudadana y Voluntariado para que en el ámbito local puedan desarrollar estrategias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía andaluza .   Impulsar un marco de cooperación institucional con los municipios andaluces, a través de la FAMP como Red de Redes del Municipalismo Andaluz, para el establecimiento consensuado de políticas, planeamientos e instrumentos que contribuya al fomento de la Participación Ciudadana en el ámbito local Potenciar desde la FAMP la consolidación del espacio virtual de comunicación y encuentro entre los Gobiernos Locales en el Observatorio de Participación Ciudadana FAMP. Fomentar el diseño de contenidos digitales, que recogerán aquellas experiencias novedosas y buenas prácticas locales en materia de Participación Ciudadana. Creación un una línea de investigación dentro del laboratorio Participativo como valor añadido al Observatorio de Participación Ciudadana para el diseño y edición de Itinerarios Participativos para la Acción Local que ayuden a reconocer las vías para la implantación de la participación ciudadana en la realidad local

Metodología: IAP (Investigación-Acción-Participación) LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Metodología: IAP (Investigación-Acción-Participación) Objetivo de generar procesos de cambio y de transformación social desde la base. Ha de tener en cuenta en toda su ejecución elementos transversales para favorecer la toma de decisiones.   Los sujetos de estudio pasan a ser actores en el desarrollo de las políticas locales haciendo éstos los resultado como suyos, lo que mejora y legitima la toma de decisiones. La FAMP ha puesto a disposición del proyecto su plataforma virtual (http://www.famp.es)  

Líneas estratégicas de actuación: LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Líneas estratégicas de actuación: FORMACIÓN/CAPACITACIÓN EN MATERIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Ejecución de un Plan Específico de Formación en materia de Participación Ciudadana en el ámbito local. 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Actualización, consolidación y mejoras de las diferentes secciones del Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP, afianzando el trabajo llevado a cabo en los últimos años. 3. DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades”

Líneas Estratégicas Gráfico 1: Líneas Estratégicas

3ª LINEA ESTRATÉCA DE ACTUACIÓN PROYECTO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3ª LINEA ESTRATÉCA DE ACTUACIÓN DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUALMENTE Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades” Herramienta de trabajo que permitirá a los Gobiernos Locales seguir avanzando en el concepto de la democracia participativa. La finalidad principal que este Libro Blanco consiste en impulsar un marco de cooperación institucional entre los municipios andaluces, a través de la FAMP para el establecimiento consensuado de políticas, planeamientos e instrumentos que contribuya al fomento de la Participación Ciudadana en el ámbito local. Trabajaremos en red en la elaboración, diseño y publicación de este documento, que se desarrollará en tres etapas (2010-2011).

3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN PROYECTO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUALMENTE Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades” PRIMERA FASE. AUTODIAGNOSTICO (EJECUCIÓN AÑO 2010) SEGUNDA FASE: TRABAJO DE CAMPO Y PRIMERAS PROPUESTAS (EJECUCIÓN AÑO 2011) TERCERA FASE: CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIÓN (EJECUCIÓN AÑO 2011)

3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN PROYECTO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2010-2011 Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades” ACTUALMENTE PRIMERA FASE. AUTODIAGNOSTICO (EJECUCIÓN AÑO 2010) Recogida de información Comisión de Seguimiento Constitución Grupo GIAP Elementos Analizadores Inicio del trabajo de campo Elaboración/Presentación del Primer Informe

3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN PROYECTO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2010-2011 Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades” ACTUALMENTE SEGUNDA FASE: TRABAJO DE CAMPO Y PRIMERAS PROPUESTAS DE EJECUCUÓN 2011 Trabajo de campo Análisis del Discurso Elaboración/Presentación del Segundo Informe Talleres Participativos

3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN PROYECTO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3ª LINEA ESTRATÉGICA DE ACTUACIÓN DINAMIZACION DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AMBITO LOCAL. TRABAJO EN RED Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2010-2011 Diseño y Elaboración del “Libro Blanco para el fomento de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andaluces: Nuevos Retos y Oportunidades” ACTUALMENTE TERCERA FASE. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIÓN (EJECUCIÓN AÑO 2010) Elaboración y presentación del documento final Difusión de Resultados

HOJA DE RUTA Planificación Identidad Eficiencia Calidad de vida local Coordinación Gobernanza Innovación Evaluación

La Gobernanza Multinivel Agenda de Barcelona La Gobernanza Multinivel * Apertura * Participación * Responsabilidad * Eficiencia * Coherencia

La Gobernanza Multinivel La “gobernanza multinivel” constituye una nueva forma de estrategia política destinada a democratizar y hacer más abierto el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, integrando a los distintos niveles: UE, Estados, Regiones, entidades locales y sociedad civil.

“La FAMP apuesta porque la participación ciudadana en la vida local, desde el respeto a la democracia representativa, consiga una profundización democrática desde la generación de nuevos cauces de participación de la ciudadanía en las decisiones que le afectan. Esto redundará en beneficio de la calidad de vida, la convivencia, la tolerancia y la multiculturalidad”.   RESOLUCIÓN DE POLÍTICA LOCAL. (Aprobada en la 7ª Asamblea General de la FAMP Sevilla, 30-11-07)