Establecer las bases: Esquemas financieros y de gobernanza - Brasil Fernando Veiga Alianza Latino-Americana de Fondos de Agua.

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Transcripción de la presentación:

Establecer las bases: Esquemas financieros y de gobernanza - Brasil Fernando Veiga Alianza Latino-Americana de Fondos de Agua

Fondos de Agua en Brasil se organizaran alrededor de Esquemas de Pago por Servicios Ambientales, que remuneran los productores rurales por prácticas de conservación de suelo y por la protección y restauración de los ecosistemas naturales en áreas estratégicas para la producción de agua (concepto del Productor de Agua - ANA) © Zé Paiva

Ecosystem Services Model Usuarios de agua Actividades de restauración y conservación Reconocimiento del valor del servicio ambiental Bosques produciendo servicios ambientales - agua Modelo de pago por servicio ambiental

Principales Modelos de Financiamiento A)Comités de Cuencas hacen inversiones de parte de sus recursos en esquemas de PSA para asegurar agua en calidad y cantidad (Fuentes de los recursos: Cobro por el uso del agua - Ley Nacional de Recursos Hídricos) B) Reglamentos legales que crean condiciones para el establecimiento de esquemas PSA pagados con recursos públicos (Fuentes de los recursos: presupuesto publico, royalties, compensaciones ambientales) C) Empresas de agua aplicando tarifas de agua que incorporan los costos de conservación de cuencas (Fuentes de los recursos: tarifas de agua) D) Grandes usuarios participan de la acción colectiva y precompetitiva que impulsa los fondos de agua buscando reducir sus riegos asociados al agua (físicos, regulatorios, reputación) – Coalición Ciudades por el Agua

A)Comités de Cuencas hacen inversiones de parte de sus recursos en esquemas de PSA para asegurar agua en calidad y cantidad (Fuentes de los recursos: Cobro por el uso del agua - Ley Nacional de Recursos Hídricos) Comités de Cuenca tienen que invertir en la salud de la cuenca utilizando los recursos del cobro por el uso del agua de grandes usuarios (Ley 9433/97) Agencia Ejecutora del Comité es la institución responsable por manejar las inversiones El Fondo de Agua es establecido como un acuerdo entre socios públicos y privados a través de una Unidad Gestora buscando facilitar la implementación de los recursos del Comité para la infraestructura natural, así como buscando dar la base científica a través del Plan de Conservación diseñado bajo criterios técnicos.

RIO DE JANEIRO WATER FUND:ALIANZA DE SUCESO Proyecto piloto  Gano en escala Socios estratégicos comprometidos Suceso proyecto piloto Inversiones de recursos públicos (2014 a 2016) U$ 6 M

Leyes municipales y estatales que establecen Programas de Pagos por Servicios Ambientales enfocados en recursos hídricos Ley pionera – 2005 – municipalidad de Extrema – permitió utilización de recursos públicos en propiedades privadas Estado pionero – Espírito Santo – 2008 – establece el FONDAGUA: Principal fuente de recursos – 3% de los royalties de petróleo Vinculado à Secretaria de Medio Ambiente e Recursos Hídricos (SEAMA) - Instituto Estadual de Meio Ambiente (IEMA) como Secretaria Ejecutiva y el Banco de Desarrollo del Estado como agente financiero. B) Reglamentos legales que crean condiciones para el establecimiento de esquemas PSA pagados con recursos públicos (Fuentes de los recursos: presupuesto publico, royalties, compensaciones ambientales)

7,000 ha 536 FUNDAGUA – Brazo financiero del Programa Reflorestar Alianza Latino Americana de Fondos de Agua - socio estratégico del Fondo - Apoyo técnico y sistema de gestión que permite al Programa Reflorestar manejar las propiedades apoyadas por el Programa

C) Empresas de agua aplicando tarifas de agua que incorporan los costos de conservación de cuencas (Fuentes de los recursos: tarifas de agua) Primer caso en marcha en Brasil: liderado por la Agencia Reguladora del Estado de Santa Catarina – ARESC. Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo y diseminación de un modelo innovador de reglamentación del sector de agua y saneamiento Incorporación de los costos de gestión y conservación de las fuentes de agua a los costos operativos de las empresas del sector que van se reflejar en las tarifas de agua Piloto: Fondo de Agua de Camboriú – Líder: EMASA Modelo para Santa Catarina y Brasil

Costos de la conservación en la composición tarifaria Plan de Negocios del Fondo de Agua Distribución anual de los costos de conservación de las cuencas proveedoras de agua

D) Grandes usuarios participan de la acción colectiva y precompetitiva que impulsa los fondos de agua buscando reducir sus riegos asociados al agua (físicos, regulatorios, reputación) – Coalición Ciudades por el Agua

Tipping Point Percepción del problema Conocimiento del impacto Acción Interna Acción Colectiva Influencia sobre la gobernanza Nivel de Sustentabilidad en la Cuenca Respuesta reactiva Bienes privados Control directo Ambiente interno impactado Respuesta propositiva Bienes públicos Control indirecto Ambiente externo impactado Oportunidad: Empresas avanzando en su gestión del agua

El principal mecanismo para coordinar el apoyo privado a cada uno de los fondos de agua en Brasil

Gracias!