EL RETORNO DE LA DAMA TAPADA Proyecto Integrador de Saberes Paúl Piguave Zully Ordóñez María Gutiérrez Roberto Muñoz Roberto Murillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Historia Oral Una aproximación desde el patrimonio cultural.
Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.
Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
Magister René Ramírez Fernández
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
Patrimonio cultural Objetivo:
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.

Problemas con las redes sociales
Aprendizajes esperados
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
La tecnología en la Actualidad
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Menú: Patrimonio cultural y natural.
“Un Mundo Feliz” por Aldous Huxley.
Nicolás Cedeño González 9no “B”
TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL
Medios de comunicación
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Antecedentes (descripción del proyecto)
Colegio Americano Verónica Galán A
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Hno. Miguel Emilio Nieto
Gestión Cultural Gestión en Museos.
Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
PROYECTO COMUNITARIO.
La Informatica y la Naturaleza
Laguna esmeralda.
Unidad 0: Introducción a la literatura
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
Uso de las Redes Sociales en la Educación
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DEL ECUADOR INTEGRANTES: SONIA LILIBETH PEÑAFIEL SOTO MELANIE BELEN REYES VILLON SHIRLEY RODRIGUEZ DE LA CRUZ.
Suicidio de Adolescentes en México
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Textos narrativos.
Conociendo Nuestra Herencia Musical. La Música  Desde siempre la música ha sido parte de la vida de las personas y las sociedades.  Se sabe que donde.
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
FILOSOFÍA: NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Día 58–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
La Población Es un grupo de personas que viven en una área geográfica, cuyo número se determina normalmente por un censo. Los Censos Es el conteo de.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Las Familias y las Comunidades
Identidad cultural.
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
El impacto del e-commerce en México
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Objetivo general de cronograma
Géneros periodísticos
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
Transcripción de la presentación:

EL RETORNO DE LA DAMA TAPADA Proyecto Integrador de Saberes Paúl Piguave Zully Ordóñez María Gutiérrez Roberto Muñoz Roberto Murillo

ANTECEDENTES  La “dama tapada” es una historia popular ecuatoriana, que según la tradición, ocurrió cerca del año 1700, cuando varias personas habrían muerto a causa de la dama.

FRAGMENTO  “Se aparecía entre las doce de la noche y las cuatro de la mañana y, por lo general, le salía al paso al trasnochador que caminaba un poco en curva otro tanto recto, por alguno de los callejones antes mencionados. En efecto, de pronto, sin que supiera cómo, una señora muy elegante empezaba a caminar delante de él.” (García, 2013:33)

PROBLEMÁTICA  Los jóvenes hoy en día prefieren realizar diferentes tipos de actividades para su distracción, como: navegar en internet, reunirse entre amigos, hacer deportes, ver televisión, etc.  Perdida de la transmisión oral de las leyendas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  El proyecto consiste en la creación de un cortometraje, con canciones inéditas y con una actualización de la leyenda, es decir, con el desarrollo de la temática tradicional; pero en un ambiente actual: lugares, vestimentas y jergas, que correspondan al tiempo en el que vivimos.

OBJETIVO GENERAL  Realizar un cortometraje de la leyenda la dama tapada adaptándola al contexto actual, para fomentar el conocimiento de nuestras tradiciones orales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incentivar el interés por las leyendas tradicionales de identidad cultural.  Difundir la leyenda, a través del audiovisual, para que la nueva generación experimente un encuentro con sus raíces culturales.  Crear un blog específico con información de la leyenda que contenga el audiovisual, previamente subido a la plataforma youtube.

CAMBIOS Y PERSISTENCIAS EN LA IDENTIDAD  Las leyendas forman parte de nuestra identidad, no quiere decir que somos o nos adaptamos a las manifestaciones culturales identitarias, sino más bien que estas manifestaciones son el reflejo del pensamiento colectivo.  Ellas nos hacen posible analizar los rasgos cambiantes de la sociedad.

 La identidad guayaquileña en esta leyenda de “La Dama Tapada”, hace alusión al espíritu alegre de las noches en la ciudad, que aún en el presente se mantiene.

LOS CAMBIOS DE ÉPOCAS  Los mitos y leyendas en el SXVIII, nos muestran el entorno supersticiosos y lo que la gente esperaba al popularizar estas historias.  En este siglo el impacto que causa la leyenda no es el mismo y es considerado un suceso ficticio.

CIUDADES, MODERNIDAD, SOCIEDAD  En la leyenda no sólo se mencionan temas de superstición y actividades nocturnas, sino también, descripción de calles que en la leyenda son callejones. Esta imagen mental, nos permite comparar al Guayaquil de entonces con el Guayaquil moderno; y claramente es posible observar como las formas de vida de una sociedad cambian conforme las ciudades cambian.

 La dama tapada ha sido transmitida de generación en generación, lo cual ha permitido que ésta leyenda tradicional alcance nuestro siglo.

TECNOLOGÍA Y DIFUSIÓN  En la actualidad los medios electrónicos también nos pueden ayudar a mantener la memoria.  Es asequible utilizar estos medios para una mayor difusión, lo cual no precisamente significaría que la transmisión oral sea completamente desvanecida; sino más bien lo podríamos pensar como un estímulo moderno para la transmisión oral de la leyenda.

“LA DAMA TAPADA” Y SU LEGADO  La herencia que la dama tapada nos transmite es lógicamente una herencia de identidad, un valor que no se puede palpar materialmente sino en el consciente colectivo de una sociedad.  Como leyenda de transmisión oral, constituye el pensamiento de la cultura guayaquileña de antaño, ya que está llena de legados propios de la ciudad y de sus quehaceres del día a día, como por ejemplo: las creencias de los guayaquileños del S.XVIII.

ENTREVISTA  Los cambios en la ciudad, el crecimiento de la misma en 70 años ha sido la expansión de las calles.  Los barrios emblemáticos predominaban en el sector centro, donde se realizaba el mayor comercio de la ciudad.  Al Sur de la ciudad (Barrio del Astillero), predominaban la presencia de las fábricas.  Los barrios del Sur eran haciendas a excepción del Barrio Centenario, que era una barrio de la gente de clase acomodada.

 Los jóvenes realizaban deportes, asistían a las “Kermesses” como distracción.  Los abuelos contaban las leyendas típicas a sus nietos durante la infancia de ellos.  Las leyendas tenían la característica de ser verosímiles.  Los niños se asustaban y creían en la veracidad de las mismas.  La última vez que nuestra entrevistada transmitió estas leyendas fue hace 18 años aproximadamente.

ENCUESTA A JÓVENES DE 18 A 22 AÑOS(2016)  5 de 5 jóvenes conocen la leyenda de la Dama Tapada.  3 de 5 la conoció por medio de un familiar.  1 de 5 compartió leyendas populares.  4 de 5 prefirieron usar el internet como entretenimiento, antes que reunirse con amigos, hacer deportes y ver televisión. Concluimos que esta generación necesita tener un acercamiento de mayor impacto con las leyendas, para que se sientan incentivados a transmitirlas.

DIARIO DE CAMPO

BIBLIOGRAFÍA  Didi – Huberman, Georges (2015). Ante el tiempo, Buenos Aires: Adriana hidalgo editora.  Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia, México: Fondo de cultura económica.  Peppino, Ana María (s/f). "El papel de la memoria oral para determinar identidad local". Disponible en 4, visitado 12/10/2015.  UNESCO (2003). “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial”, París: art 2.1.  Prats, Llorenc (2009). Antropología y patrimonio, Barcelona: Editorial Ariel S.A.  Molano, Olga Lucía (2007). “Identidad cultural un concepto que evoluciona”. Opera N°7: 69.  Appadurai, Arjum (2001). La Modernidad Desbordada, Argentina: Fondo de cultura económica.  Salazar, Germania (2009). “La Dama Tapada ¿fue una adicta al sexo?”, El Extra, agosto 1, El rincón del emigrante.  García, Allan Edgar (2013). Leyendas del Ecuador, Quito: Santillana.