Seminario de Orientadores 6-II-2008 Optatividad en ESO Plan de Convivencia: ajustarlo a la norma. Dudas sobre la normativa de evaluación y promoción. Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Ursulinas Educación Secundaria Obligatoria.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA a 1º de la ESO
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
IES TAMOGANTE Refuerzo Educativo MATERIAS HORAS/SEMANA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA2 FÍSICA Y QUÍMICA2 EDUCACIÓN FÍSICA2 CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA3.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
INFORMACIÓN PARA 2º DE ESO SOBRE EL CURSO DE 3º DE ESO.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LOE: Ley Orgánica 2/2006,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PLAN DE CONVIVENCIA.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Estructura del Sistema Educativo
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
LA FAMILIA EN EL PASO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Reunión de padres 4º curso
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR BACHILLERATO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 4 DE MAYO DE HORAS PRIMERO DE E.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
¿Qué es un I.E.S.?.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
MATERIAS QUE TENDRÁS EN 1º CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA FRANCÉS * INGLÉS LENGUA MATEMÁTICAS RELIGIÓN.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
18/07/20151 REUNIÓN INFORMATIVA 4º ESO. PASO DE 3º ESO A 4º ESO Momento clave  decisiones de futuro El itinerario de 4º elegido Condiciona los estudios.
IES EMILIO FERRARI.
Ies eulogio florentino sanz
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Orientadores 6-II-2008 Optatividad en ESO Plan de Convivencia: ajustarlo a la norma. Dudas sobre la normativa de evaluación y promoción. Proyecto Educativo: ideas para incluir en cada uno de los apartados.

Materias (1º, 2º y 3º de ESO) CNAT (FQ + BG en 3º) CSOC EF LCL LEx MAT Religión o Hª y Cultura de las Religiones o MAE (medidas de atención educativa) EPV TECs OPT 1º MUS ED CIU OPT 2º EPV MUS TECs OPT 3º

Optativas (1º, 2º y 3º de ESO) 1º y 2º 2ª LEx Conocimiento del lenguaje y/o Conocimiento de las matemáticas 3º 2ª Lex Cultura Clásica Materia de Iniciación Profesional + Canto Coral o Teatro Nº de grupos + 2, como máximo, en 3º 15 alumnos mínimo

Materias (4º de ESO) Ciencias sociales, geografía e historia Educación ético-cívica Educación física Lengua castellana y literatura Matemáticas (A o B) Lengua extranjera Materia optativa Religión/Hª y Cultura de las Religiones/MAE Op. A. Op. B Op. C MAT B; FQ + BG + (2ª LEx-TEC-INF) MAT A/B; LAT + MUS + (2ª Lex- EPV-INF) MAT A; TEC + EPV + (2ª Lex-MUS-INF)

Optativas 4º de ESO 4º Materia de Iniciación Profesional Iniciativa Emprendedora (IP) Materia de ampliación Opc. A: FQ o BG (laboratorio) Materia de ampliación Opc. B LIT Univ o GEOG Eco Canto Coral o Teatro Nº de grupos + 2, como máximo, en 4º >15 alumnos

Descripción de los aspectos del entorno del centro que influyen en la convivencia. Objetivos a conseguir y actitudes que pretende favorecer el plan. Actividades previstas para la consecución de los objetivos. Mecanismos para la difusión, seguimiento y evaluación del plan. Plan de convivencia

1. 1.Aspectos del entorno del centro que influyen en la convivencia Ubicación Problemática de convivencia Respuestas a estos temas Relaciones con el entorno Experiencias previas 2. 2.Objetivos (definición) 3. 3.Actitudes que favorece el Plan 4. 4.Papel del Coordinador de Convivencia 5. 5.Actividades previstas 6. 6.Difusión, seguimiento y evaluación del Plan PLAN DE CONVIVENCIA

Objetivos Favorecer la convivencia en el centroFavorecer la convivencia en el centro Favorecer la igualdad entre hombres y mujeresFavorecer la igualdad entre hombres y mujeres Favorecer la resolución pacifica de conflictosFavorecer la resolución pacifica de conflictos Dar respuesta inmediata al acoso e intimidación entre iguales en cuanto a su prevención, tratamiento y erradicaciónDar respuesta inmediata al acoso e intimidación entre iguales en cuanto a su prevención, tratamiento y erradicación Prevención y tratamiento de conflictos Prevención y respuesta al acoso escolar

PLAN DE CONVIVENCIA Tipos de actividades Prevención y tratamiento de conflictos Prevención y respuesta al acoso escolar 1.Actividades del Plan de Acción Tutorial 2.Actividades de las áreas curriculares 3.Actividades complementarias y extraescolares

1.Medidas de actuación inmediata ante la situación en conflicto. 2.Sistema de recopilación de información (elaborar pronóstico). 3.Referencias que permitan evaluar los comportamientos problemáticos y las circunstancias en que aparecen. 4.Plan con el resto de actuaciones a desarrollar y seguimiento. Procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto (RRI)

Instrucción ESO Cada materia de curso se computa como una. Materias optativas de ampliación Recuperaciones de CNAT: profesores de FQ y BG FQ-BG en 3º: Evaluación diferenciada, pero promoción conjunta. Informes de evaluación del tutor: jun y sept. NP en septiembre Promoción con 3, individual y sólo en septiembre Titulación con suspensas en septiembre PDC con 15 años, y una repetición en la etapa. Panorámica de promoción y repetición (OJO)

Evaluación ESO Informe del tutor junio (evaluación final, para padres) Grado de consecución de los objetivos Valoración del aprendizaje y adquisición de CC.BB. Decisión de promoción o titulación Aspectos en los que el alumno deberá mejorar Medidas de recuperación que precise Informe del tutor septiembre (>2 materias, para el siguiente tutor) Medidas educativas para recuperar COPIA DEL INFORME AL JEFE DE ESTUDIOS