PERSPECTIVAS DE LA CONECTIVIDAD EN LA AVIACIÓN MEXICANA 2015-2016 ALEJANDRO COBIÁN BUSTAMANTE JUNIO 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principales indicadores PIB (usd mmdd) (Crecimiento %)BOLIVIAMÉXICO (6.1)1,094 (1.2) (3.3e)882 (-6.2) e(4.1e) 1,035 (5.4) e(5e)
Advertisements

Lic. Alejandro Cobián Bustamante
S M É X I C O Negocios en México, Obligaciones Fiscales y Legales Mayo 2012 Lic. Antonio Alquicira Trujano Socio Director AAT CONSULTING ECUADOR MÉXICO.
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
Turismo en Uruguay, en un contexto regional complejo Análisis macroeconómico 14 de octubre de CIPETUR - CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TURISMO.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
S.E. Néstor González Viceministro de Comercio Exterior
1 El transporte aéreo en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay Pablo Luciano Potenze 29 de marzo de 2016 Instituto Behring-Bellingshausen para.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
Mayor JUAN CARLOS RODRIGUEZ Mayor ANDRES FELIPE OTERO Capitán GUILLERMO SERRANO.
TRANSPORTE MARÍTIMO Con más de 30 años de experiencia en el ramo, BBC ofrece una gran variedad de servicios de transporte marítimo.
Economía 1Maiu y Pau ediciones De cara a 2014, la Argentina estará cada vez más condicionada por el frente externo. La desaceleración de China, el débil.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s). Norma Oficial Mexicana Son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración.
Decisiones de tipo bilateral correspondiente a negociaciones entre países, de tipo administrativo interno, constituida por un conjunto de principios y.
CRISTHIAN DAVID ESPINAL MILTON FABIAN MUÑOZ ADRIANA MARCELA OLIVA
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
SECTOR: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES TEMA: TRANSPORTES
Análisis Costo Beneficio Social
Foro Nacional de Turismo
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
70 AÑOS DE LA DOCTRINA FERREIRA
El trigo cumplió y va por más!
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Resultados Proceso de Admisión 2007
Peligros de la Fauna en Aeropuertos
La experiencia de AT&T en 5G y las perspectivas del desarrollo en la región Daniel Ríos Director de Políticas Públicas Septiembre 2017.
Logística del Transporte Aéreo
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Situación y perspectivas del sector de
México Una marca con gran potencial
El Sector Terciario o de servicios.
Conectividad internacional en la Ciudad de México
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
EL AICC - REALIDAD? TRAFICO AEREO.
ESTUDIO DEL TRÁFICO FRONTERIZO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA EVA SARANGO.
Comercio Internacional, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
PRESUPUESTO 2018.
Quienes Somos Valor Agregado Nuestros Servicios Proceso de Apoyo a nuestros Clientes Sectores Atendidos Contactos.
Islas Canarias Turismo Interior
Foro 2030 Bogotá Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Septiembre 2014 Angela Ybarra
El trigo cumplió y va por más!
Chile.
Nivram J. Rodriguez Jaime Vasquez
CADENA DE FRÍO EN LA AGROEXPORTACIÓN VÍA AÉREA
La consultoría integral del transporte al alcance de sus manos
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
AVIACIÓN REGIONAL Definición Futuro Accidentes Empresas del sector
Hub de competitividad goblal
El Sector Terciario o de servicios.
Conectividad de los puertos mexicanos
Panorama Económico 2015 Enero Angela Ybarra.
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España III Tercer trimestre de 2013 Murcia, 27 de diciembre de 2013.
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Centro Social Hondureño.
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Consejo Asesor de Asuntos
NUEVO MODELO ADUANERO EN EL PERÚ Rafael García Melgar SUNAT.
ADUANAS Y LEGISLACION ADUANERA
Proyectos de Infraestructura
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS DE LA CONECTIVIDAD EN LA AVIACIÓN MEXICANA ALEJANDRO COBIÁN BUSTAMANTE JUNIO 2016

CONTENIDO  CANAERO  CONECTIVIDAD  ELEMENTOS DE LA CONECTIVIDAD  PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO EN EL PIB  TRÁFICO DE PASAJEROS EN MÉXICO  PASAJEROS POR REGIÓN ENE-MAY 2016 vs 2015  TOP 10 AEROPUERTOS (PASAJEROS) EN MÉXICO (ENE-ABR 2016)  NUEVAS RUTAS – 2016  FLOTAS – CAPACIDAD INSTALADA (1 TRIM 2016)  ESCENARIOS CONVENIO BILATERAL / MERCADO MEX-EUA  BENEFICIOS DEL CONVENIO BILATERAL MEX-EUA  NAICM – DESARROLLO AEROPORTUARIO  CONCLUSIONES

CANAERO LA CANAERO ESTÁ INTEGRADA POR MÁS DE 67 EMPRESAS, AGRUPANDO AEROLÍNEAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PASAJEROS Y CARGA, ASÍ COMO PRESTADORES DE SERVICIOS. RELACIONADOS

CONECTIVIDAD menor cantidad posible de conexiones.  Debe contar con la capacidad para transportar a un pasajero de un punto a otro con la menor cantidad posible de conexiones.  Tiempos mínimos de conexión  Tiempos mínimos de conexión para los pasajeros.  Mayor facilitació  Mayor facilitación en servicios migratorios, aduanales y de seguridad. Fuente: Conferencia Mundial de Transporte Aéreo (ATConf/6-WP/ DIC-12). Nota de estudio sobre la «Mejora de la Conectividad y la Facilitación del Transporte Aéreo» (OACI).

ELEMENTOS DE LA CONECTIVIDAD Optimización Procesos - Migración - Aduana - Seguridad Tiempos Mínimos de Conexión Mejores prácticas internaciona les Hub Eficiente y competitivo EXPERIENCI A PASAJERO PASAJERO

PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO EN EL PIB % PIB % CONTRIBUCIÓN AL PIB EN MÉXICO (TRANSPORTE AÉREO) Fuente: Elaboración propia con datos de North America Transportation Systems (nats.sct.gob.mx).

TRÁFICO DE PASAJEROS EN MÉXICO Fuente: Elaboración propia con datos de la DGAC-SCT. MILLONES DE PASAJEROS

PASAJEROS POR REGIÓN / ENE-MAY (2016 vs 2015) MILLONES DE PASAJEROS Fuente: Elaboración propia con datos de la DGAC-SCT.

TOP 10 AEROPUERTOS (PASAJEROS) MÉXICO MILLONES DE PASAJEROS Fuente: Elaboración propia con datos de la DGAC-SCT ACUMULADO ENE-ABR 2016 MÉXICO39.64 TOP32.34

NUEVAS RUTAS – 2016* Fuente: Aeromexico, Volaris, TAR, Vivaaerobus, Aeromar, Aerolatinnews, Vuelamex y ALTA NacionalInternacionalTotales Aeromexico 7 Volaris 16 Vivaaerobus 13 Aeromar 4TAR 10American 5Alitalia 1Aircanada 1 *Anunciadas en el periodo Enero-Junio Nacionales 279 Internacionales 186 Nuevas rutas 2015** 465 ** Subsecretaría de Transporte-SCT

FLOTAS - CAPACIDAD INSTALADA (ENE-MAR 2016*) Fuente: Elaboración propia con datos de la DGAC-SCT. EDAD (AÑOS) CANTIDAD DE AERONAVES 2016*: Actualización 1er Trimestre SERVICIO REGULAR NACIONAL

MILLONES DE PASAJEROS ESCENARIOS CONVENIO BILATERAL / MERCADO MEX-EUA mercado MEX-EUA TCMA: Tasa de Crecimiento Media Anual para el mercado MEX-EUA * FLETAMENTO EXCLUIDO (CHÁRTERS) Fuente: Elaboración propia con datos de la DGAC- SCT

BENEFICIOS CONVENIO BILATERAL MEX-EUA Fuente: Subsecretaría de Transporte – SCT.  Mejora de servicios: Rutas, frecuencias, precios. (16% incremento en pasajeros).  Desarrollo regional: 74% de tránsito de pasajeros entre México y EUA en rutas que no pasan por el AICM.  Apoya esquemas de comercio intensivo: E-commerce; México 1% del PIB, EUA 8%, Reino Unido 13%.  Impulsa el intercambio comercial: 16% pasajeros anuales – 650 millones USD adicionales en el sector turismo (datos de SECTUR).  3er Mercado transfronterizo más grande del mundo. ConectividadFlujo pasajerosDerrama económica

NAICM – DESARROLLO AEROPORTUARIO AICM (Actual) 38 millones de pasajeros por año 2 pistas paralelas sin operaciones simultáneas 63 puertas de contacto 46 posiciones remotas 770 hectáreas NAICM - 1 a Fase (2020) 68 millones de pasajeros por año 3 pistas paralelas con operaciones simultáneas 98 puertas de contacto 42 posiciones remotas 4,431 hectáreas NAICM – Máximo desarrollo 125 millones de pasajeros por año 6 pistas paralelas con operaciones simultáneas 159 puertas de contacto 51 posiciones remotas 4,431 hectáreas Fuente: GACM.

CONCLUSIONES Expectativa de la mejora en la Conectividad:  Crecimiento de la participación del Transporte Aéreo al PIB.  Aceleración en el crecimiento de pasajeros (vía aérea) en los últimos 6 años.  Conectividad natural del sistema, por la concentración del tráfico de pasajeros en los aeropuertos top.  Aumento de flota y disminución de la edad promedio (mayor utilización).  Concentración de pasajeros en mercado doméstico y E.U.A.  NAICM – Detonante del tráfico aéreo a partir del  Convenio Bilateral – Incremento del tráfico e intercambio de bienes y servicios hacia/desde E.U.A. por su adopción.

GRACIAS