Administración de portales Joomla (II)

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Transcripción de la presentación:

Administración de portales Joomla (II)

Módulos ● Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos – Algunos ya los vimos, como encuestas o ¿Quien está en línea? – Hay otros que aparecen en la web, y otros que, pese a estar instalados, no están habilitados – Para hacerlo: ● Habilitarlo ● Asignarlo a artículos del menú

Módulos ● Vemos algunos de los módulos que vienen con la instalación base – Ruta ● Muestra donde estamos en la página – Anuncios ● Muestra banners de publicidad – Pie de página ● Muestra la información de copyright de Joomla

Módulos ● Vemos algunos de los módulos que vienen con la instalación base – Estadísticas ● Estadísticas del servidor y del uso del mismo – Acceso ● Formulario para introducir usuario y contraseña, para acceder al sitio web como usuario registrado

Módulos ● Vemos algunos de los módulos que vienen con la instalación base – Archivo ● Muestra una lista con artículos archivados – Secciones ● Muestra una lista de las secciones de artículos – Items relacionados ● Muestra artículos relacionados basándose en las palabras clave de los metadatos

Módulos ● Vemos algunos de los módulos que vienen con la instalación base – Wrapper ● Muestra una página web externa en el espacio del módulo – Visor de noticias ● Muestra noticias de una fuente externa – Imagen aleatoria ● Muestra una imagen aleatoria desde un directorio determinado

Módulos ● Vemos algunos de los módulos que vienen con la instalación base – Newsflash ● Muestra una o varias noticias aleatorias desde una categoría determinada – Últimas noticias ● Muestra una lista de los artículos más nuevos – Popular ● Muestra una lista de los artículos mas vistos

Plugins ● Son otro tipo de extensión ● No muestran información por pantalla, sino que realizan alguna actividad para otros elementos de Joomla ● Vemos mejor su funcionamiento estudiando algunos de los que vienen con Joomla

Plugins ● Plugins de autenticación – Joomla – LDAP – Gmail –... ● Contenido – Votación de artículos – Ofuscador de direcciones de correo –...

Plugins ● Editores – Tipos – Operaciones como el botón que nos permite añadir una imagen eligiéndola desde el archivo de imágenes –... ● Búsqueda – Búsqueda en los diferentes tipos de contenidos

Plugins ● Sistema – Depuración – Cache ● XML-RPC – Conexión entre aplicaciones

Usuarios ● El Administrador de usuarios permite crear/modificar/eliminar usuarios con acceso al portal. Hay varios tipos de usuarios, según el nivel de acceso que queramos darles: – Tipos de usuarios del back-end ● Gestor. Puede cambiar contenidos, pero no las plantillas o instalar nuevos componentes, ni crear usuarios.

Usuarios – Tipos de usuarios ● Administrador. Puede hacer lo que el gestor, y cambiar plantillas y modificar usuarios de su nivel e inferiores, pero no puede crear usuarios super- administradores. ● Super-Administrador. Disponen de la capacidad de realizar todas las acciones que permite Joomla.

Usuarios – Tipos de usuarios del front-end ● Invitado. Es el que llega al sitio web sin identificarse. ● Registrado. Puede acceder a las secciones restringidas, y enviar nuevos enlaces. ● Autor. Pueden crear nuevo contenido. ● Editor. Capacidad de editar sus artículos, y los de otros autores. ● Publicador. Pueden hacer lo que autores y editores, y además pueden publicar contenido.

Usuarios ● Añadir un nuevo usuario – Menú Sitio -> Administrador de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Elegir el grupo al que pertenece – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas

Práctica ● Añadir un nuevo usuario Registrado – Menú Sitio -> Gestor de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas ● Entrar en la web con el usuario creado

Práctica ● Añadir un nuevo usuario Autor – Menú Sitio -> Gestor de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas ● Entrar en la web con el usuario creado y comprobar las diferencias con el otro usuario

Menú de usuario ● Para todos los usuarios registrados – Tu perfil – Cerrar sesión ● Para los autores – Enviar artículo – Enviar enlace

Práctica ● Añadir un nuevo usuario Editor – Menú Sitio -> Gestor de usuarios – Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas – Rellenar los datos del nuevo usuario – Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas ● Entrar en la web con el usuario creado y comprobar las diferencias con los otros usuarios

Editores ● Los usuarios con el rol Editor, podemos editar los artículos de los demás usuarios – Al lado de cada artículo, podemos ver que aparece el icono – Si pulsamos, podemos editar el artículo en cuestión

Publicadores ● Los usuarios con el rol Publicador, podemos editar los artículos de los demás usuarios – Al lado de cada artículo, podemos ver que aparece el icono – También aparecen los artículos no publicados, ya que estos usuarios pueden activar su publicación

Usuarios ● Para artículos, elementos del menú o módulos, tenemos una opción llamada Acceso, que determina a que usuarios se mostrará el elemento – Público ● Se muestra a todo los usuarios que acceden al portal – Registrado ● Sólo se muestra a usuarios registrados

Usuarios ● Para artículos, elementos del menú o módulos, tenemos una opción llamada Acceso, que determina a que usuarios se mostrará el elemento – Especial ● Sólo se muestra a los usuarios del back-end

Instalando extensiones ● Joomla es un sistema modular – Hasta ahora hemos trabajado con el paquete base – Hay multitud de extensiones de varios tipos, para aumentar la funcionalidad – Aprenderemos como descargar, instalar y usar algunas extensiones nuevas

Instalando extensiones ● Pasos para instalar una extensión: – Descargar la extensión de Internet – Instalar la extensión desde el back-end – Activar la extensión. Donde hacerlo dependerá del tipo de extensión: módulo, componente, plugin... – Usar la extensión

JCE ● Vamos a instalar un nuevo editor de contenido, llamado JCE, que además incluye otras mejoras: – Podemos elegir las fotos de una lista, para introducirlas en un artículo, en lugar de escribir su dirección – Podemos seleccionar artículos al poner enlaces, en lugar de escribir la dirección –....

JCE ● Primero debemos descargar las extensiones: – ● Downloads: – Administration Component ● com_jce_150.zip – Editor Plugin ● plg_jce_151.zip – JCE Utilities ● plg_jceutilities_217.zip

JCE ● Primero debemos descargar la extensión: – En este caso, descargamos tres paquetes: ● El componente del editor ● Un plugin para el editor ● Otro plugin de utilidades

JCE ● Después, debemos instalar las extensiones: – Extensiones -> Instalar / Desinstalar – En Subir Paquete, vamos subiendo los tres paquetes, por este orden: ● com_jce_150.zip ● plg_jce_151.zip ● plg_jceutilities_217.zip – Comprobar que no da errores al realizar las instalaciones

JCE ● Ahora, debemos activar el plugin de las utilidades, ya que por defecto no se publica: – Extensiones -> Gestor de plugins – Publicar JCE Utilities

JCE ● Ahora vamos a usar el nuevo editor instalado – En el Gestor de Usuarios, cambiamos nuestro editor predeterminado – Entramos a editar algún contenido ● Vemos que la barra de herramientas del editor ha cambiado ligeramente ● Si ahora probamos a insertar una foto, podemos ver que aparece un nuevo cuadro de diálogo ● Lo mismo ocurre si insertamos un nuevo enlace

Práctica ● Escribir un nuevo artículo con el nuevo editor ● Echar un vistazo a los botones del editor ● Insertar alguna foto ● Insertar algún enlace

RSGallery ● Componente para tener en el portal galerías de fotos – Se crean colecciones de imágenes, para tenerlas organizadas ● Descargamos el componente de: – ● Download – com_rsgallery2_2.0.0b1.zip ● Instalamos el nuevo componente

RSGallery ● Vamos a usar el nuevo componente ● Entramos en Componentes -> RSGallery -> Control Panel ● Primero debemos crear alguna galería – Administrar galerías ● Nuevo

RSGallery ● Después, ya podemos subir fotos para rellenar la galería creada ● Dos formas de subir fotos: – De una en una – Varias juntas, comprimidas en un archivo ZIP

RSGallery ● Subir fotos de una en una – Enviar ● Seleccionar galería ● Descripción de la imagen ● Título de la imagen ● Archivo a subir

RSGallery ● Subir varias fotos a la vez – Carga de archivo ZIP ● Seleccionar archivo ZIP – Se muestra un mensaje informando del límite del tamaño del fichero a subir ● Seleccionar galería, o indicar que vamos a repartir las fotos en varias galerías, indicándolas en el paso siguiente

RSGallery ● Mostrar las galerías en el front-end – Debemos crear un enlace en el menú hacia el componente RSGallery – Menu Menús, seleccionar el menú principal, pulsar Nuevo y elegir RSGallery ● También podemos enlazar a una galería específica copiando la dirección del enlace y añadiéndolo como enlace externo

Práctica ● Crear una nueva galería ● Subir alguna foto suelta ● Subir un fichero ZIP con varias fotos a la vez ● Añadir un enlace en el menú principal al componente RSGallery ● Añadir un enlace directo a la galería creada, usando un enlace externo

Sobre las imágenes ● Cuando usamos imágenes en Internet, debemos tener cuidado con el tamaño – Debemos usar imágenes no muy grandes, para que no ocupen mucho espacio y no hagan que la carga de la página sea muy lenta – Antes de subir las imágenes, las reducimos ● Una a una, con Gimp u otro programa de dibujo ● Todas a la vez, con ImageMagick u otras herramientas ● Tamaños: 800x600, 640x480

Plantillas ● Las plantillas controlan la apariencia del sitio web ● Tenemos algunas plantillas que vienen con la instalación base ● También podemos descargar nuevas de Internet o incluso crearlas nuevas, si tenemos los conocimientos

Plantillas ● Extensiones -> Gestor de plantillas – Lista de plantillas que tenemos instaladas – La estrella marca la que se utiliza por defecto en el sitio web ● También podemos elegir plantillas diferentes para secciones de la página, de un modo similar al que que usábamos al decidir en que partes debían aparecer los módulos

Plantillas ● Extensiones -> Gestor de plantillas – Podemos entrar en las opciones de la plantilla pulsando sobre su nombre ● Parte izquierda: – Descripción de la plantilla – Asignación de menú ● Parte derecha: – Parámetros específicos de la plantilla, si los hay

Práctica ● Acceder a las opciones de la plantilla rhuk_milkyway – Asignar esta plantilla a algún elemento del menú – Cambiar la opción Variante del color para conseguir un aspecto diferente

Práctica ● Acceder a las opciones de la plantilla JA_Purity – No podemos asignar esta plantilla, ya que es la que usamos por defecto – Esta plantilla tiene muchas más opciones para cambiar ● Podemos quitar el logo fácilmente para cambiarlo por un texto ● También otras opciones más avanzadas