INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Planteamiento del Problema
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Corrientes epistemológicas: Introducción a la teoría de la ciencia
La investigación La construcción del conocimiento.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
¿Por qué el falsacionismo sofisticado de Lakatos?
¿Por qué el falsacionismo sofisticado de Lakatos?
LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Evaluación de Proyectos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Kuhn y el cambio científico
Historicismo y Falibilismo
IMRE LAKATOS.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
Proceso de Certificación de Especialistas
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Fundamentos de Investigación
MIGUEL ANGEL ANAYA FLORES WESLEY BOLAÑOS SANCHEZ LUIS ANGEL MENDOZA CRUZ CHRISTIAN MAXIMILIANO ROBLERO HERNANDEZ.
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
¿Qué no es investigación?
Filosofía de la ciencia
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
“Conocimiento Humano y Paradigmas Científicos”
Los métodos de la Ciencia
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
POPPER: EL MÉTODO CRITÍCO
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La Investigación Científica
Escuelas Epistemológicas
LA DEDUCCIÓN Recordemos que la Inducción fue considerado el método científico de la ciencia empírica durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenia.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
¿Qué son los PARADIGMAS?
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Feyerabend y el anarquismo metodológico
Thomas. S. Kuhn( ).
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
BAES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Anarquismo Metodológico
Filosofía de la ciencia
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Inductivismo Ingenuo y sus críticas.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Los rasgos de la ciencia como método para establecer creencias son: el criterio basado en la experiencia personal, el sentimiento de evidencias de los.
Principios de la epistemología contemporánea
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
THOMAS KUHN ( ).
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
La Investigación Científica
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
KARL POPPER FALSACIONISMO.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: DEFINICIÓN Y LIMITES CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: ANÁLISIS DE LECTURAS ILUSTRATIVAS DE APROXIMACIONES SOBRE LA CIENCIA. ACTIVIDAD AUTOFORMATIVA: COMENTARIOS Y RESOLUCIÓN DE CUESTIONES DE LECTURAS ILUSTRATIVAS.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: DEFINICIÓN Y LIMITES CIENCIA. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: CHALMERS, A. F. (1993) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Madrid. Siglo XXI de España Editores. LIBRO COMPLETO. BAYÉS, R. (1984). “Una introducción al método científico en psicología”. Barcelona. Martínez Roca. CAPÍTULO 1, pp.15-27. CAPÍTULO 2, pp. 29-57. CAPÍTULO 3, pp. 59-98

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 DISCIPLINAS CONSIDERADAS COMO CIENTÍFICAS: SE OCUPAN DE FENÓMENOS QUE TIENE LUGAR EN EL MUNDO FÍSICO. PARTEN DE UNOS POSTULADOS COMUNES: DETERMINISMO. RELACIONES LIMITADAS.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 POSEEN UNOS OBJETIVOS GENERALES COMUNES: DESCRIPTIVO. EXPLICATIVO. UTILIZAN EL MISMO MÉTODO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS: OBSERVACIÓN O RECOGIDA DATOS. ESTABLECIMIENTO EVIDENCIA EMPÍRICA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 CONCEPCIONES SOBRE LA CIENCIA. INDUCTIVISMO. VISIÓN INDUCTIVISTA DE LA CIENCIA. LEYES Y TEORÍAS INDUCCIÓN DEDUCCIÓN H. OBSERVABLES PREDICCIÓN Y EXPLICACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 SUPUESTOS DE LA INDUCCIÓN. LA CIENCIA COMIENZA CON LA OBSERVACIÓN. LA OBSERVACIÓN PROPORCIONA UNA BASE SEGURA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. (SUPUESTOS DE LA OBSERVACIÓN)

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 SUPUESTOS DE LA INDUCCIÓN. 3. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE DERIVA MEDIANTE INDUCCIÓN DE LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES (PRINCIPIO DE INDUCCIÓN).

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 PROBLEMAS DE LA INDUCCIÓN TERCER SUPUESTO. EL PRINCIPIO DE INDUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN. APELANDO A LA LÓGICA. APELANDO A LA EXPERIENCIA. MODERACIÓN DE LA POSTURA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 PROBLEMAS DE LA INDUCCIÓN PRIMER Y SEGUNDO SUPUESTO: LA OBSERVACIÓN. LA TEORÍA PRECEDE A LA OBSERVACIÓN. LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES SON FALIBLES Y NO CONSTITUYEN UNA BASE SEGURA PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 2. EL FALSACIONISMO. DESCRIPCIÓN: LA OBSERVACIÓN ES GUIADA POR LA TEORÍA Y LA PRESUPONE. LAS TEORÍAS NO PUEDEN ESTABLECERSE COMO VERDADERAS A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN. LAS TEORÍAS PUEDEN ESTABLECERSE COMO FALSAS A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 DESCRIPCIÓN LAS HIPÓTESIS O TEORÍAS CIENTÍFICAS DEBEN SER FALSABLES. UNA TEORÍA ES MEJOR CUANDO MAYOR Nº DE FALSADORES POTENCIALES ENGLOBE, ES DECIR CUANTO MÁS FALSABLE SEA. LAS TEORÍAS FALSABLES DEBEN SER ESTABLECIDAS DE MANERA CLARA Y PRECISA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 FALSACIONISMO Y PROGRESO. PROBLEMAS HIPÓTESIS FALSABLES CRITICADAS Y COMPROBADAS ELIMINADAS PASAN PRUEBAS FALSACIÓN NUEVO PROBLEMA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 FALSACIONISMO SOFISTICADO. CUALQUIER HIPÓTESIS DEBE SER MAS FALSABLE QUE AQUELLA A LA QUE SUSTITUYE. RECHAZO DE LAS MODIFICACIONES “AD HOC”. LA CIENCIA AVANZA CON LA CONFIRMACIÓN DE CONJETURAS AUDACES.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 PROBLEMAS O LIMITACIONES DEL FALSACIONISMO. CRÍTICA A LA OBSERVACIÓN. CRÍTICA HISTÓRICA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 3. TEORÍAS ESTRUCTURALES: UNA VISIÓN HISTORICISTA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. RAZONES JUSTIFICATORIAS: ARGUMENTO HISTÓRICO. ARGUMENTO FILOSÓFICO. ARGUMENTO DE NECESIDAD DE DESARROLLO DE LA CIENCIA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 3.1. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LAKATOS. DESCRIPCIÓN. UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN LAKATOSIANO ES UNA ESTRUCTURA QUE SIRVE DE GUÍA A LA FUTURA INVESTIGACIÓN TANTO DE UN MODO POSITIVO COMO NEGATIVO. CONCEPTOS BÁSICOS: NUCLEO CENTRAL. CINTURÓN PROTECTOR.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS: HEURÍSTICA NEGATIVA. HEURÍSTICA POSITIVA. VALORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN. EN FUNCIÓN DEL GRADO DE COHERENCIA. EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD PARA PREDECIR FENÓMENOS NUEVOS.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 METODOLOGÍA DE UN PROGRAMA LAKATOSIANO. TRABAJO REALIZADO DENTRO DEL PROGRAMA. COMPARACIÓN DE MÉRITOS DE PROGRAMAS RIVALES.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 3.2. PARADIGMAS DE KUHN. DESCRIPCIÓN. PROGRESO DE LA CIENCIA.. PRECIENCIA CIENCIA NORMAL CRISIS REVOLUCIÓN NUEVA CIENCIA NORMAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 3.2. PARADIGMAS DE KUHN. DESCRIPCIÓN. CIENCIA NORMAL: ADHESIÓN A UN PARADIGMA. CRISIS Y REVOLUCIÓN: APARICIÓN DE ANOMALÍAS GRAVES Y SUSTITUCIÓN DE UN PARADIGMA POR OTRO RIVAL QUE ES INCOMPATIBLE.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 4. TEORÍA ANARQUISTA DEL CONOCIMIENTO DE FEYERABEND. DESCRIPCIÓN. EN CONTRA DE LAS METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS INTERPRETADAS COMO PROVEEDORAS DE REGLAS QUE GUÍAN EL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS. ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES: CONCEPTO DE INCONMENSURABILIDAD.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 4. TEORÍA ANARQUISTA DEL CONOCIMIENTO DE FEYERABEND. DESCRIPCIÓN. ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES: CONCEPTO DE SUPERIORIDAD DE LA CIENCIA. CONCEPTO DE LIBERTAD.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 5. RELATIVIDAD, OBJETIVIDAD Y VERDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. RACIONALISMO CONTRA RELATIVISMO. OBJETIVISMO CONTRA INDIVIDUALISMO. REALISMO CONTRA INSTRUMENTALISMO: VERDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. NO ES EXACTO. ES FRAGMENTARIO. ES ACUMULATIVO. SIEMPRE ES POSITIVO. POSEE VALOR CON INDEPENDENCIA DE LOS PROPÓSITOS.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. NO ES MONOPOLISTA. CARECE DE CONNOTACIONES TELEOLÓGICAS. ES AMBIGUO EN SUS POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN.