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BAES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

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Presentación del tema: "BAES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 BAES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Tema 2 BAES TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

2 La construcción del conocimiento científico
El maestro debe conocer la estructura de la ciencia para que pueda ver las dificultades que puedan tener los alumnos en ese conocimiento Necesita conocer la estructura a la hora de la toma de decisiones para el desarrollo del currículo El maestro necesita conocer la estructura de las disciplinas científicas para: conocer los conceptos rectores para saber en que problemas tenemos que incidir y les pueda motivar conocer cómo se llevan a cabo las investigaciones y cómo se evalúan.

3 El conocer la estructura de la ciencia le permite:
Seleccionar y secuenciar con lógica los conocimientos. Conocer las dificultades de los conceptos para los alumnos. Orientar la superación de éstas. Priorizar los objetivos de conocimiento. Poner énfasis en determinados conocimientos. Seleccionar los métodos de enseñanza-aprendizaje.

4 Naturaleza de la investigación científica
Los estudios actuales se basan en: ¿cómo llegan a formularse las teorías científicas? ¿cómo se avanza o desarrollan las teorías? ¿cómo son sustituidas cuando es necesario? ¿Qué es ciencia? La filosofía al principio decía que era la reflexión respecto a saberes espontáneos. Esta filosofía abarcaba grandes saberes y fue necesario fragmentarla por lo que se separó en saberes.

5 Definiciones de filósofos
Bunge: es un sistema de ideas establecidas provisionalmente (que sirven de momento pero pueden ser sustituidas) y es una actividad que produce nuevas ideas. El desarrollo genera nuevas ideas por lo que siempre es cíclico ya que empieza con el planteamiento de un problema y termina con el planteamiento de otros problemas. Hempel: es un conjunto de conocimientos al que se llega mediante investigación científica y que sirve para una mejor comprensión del mundo. Bridgman: ciencia es lo que hacen los científicos. Bernal: la ciencia es tan vieja, ha sufrido tantos cambios a lo largo de su historia, que cualquier intento de definición sólo puede expresar, más o menos inadecuadamente, uno de los aspectos, tal vez de importancia secundaria, en algún periodo de su desarrollo.

6 Rasgos característicos de la ciencia
Es un conocimiento racional, un conjunto de ideas racionales, es decir, que está formado por conceptos, juicios, pensamientos pero no por sensaciones. Es un conocimiento sistemático y verificable, por lo tanto, falible Conocimiento abierto y mutable Conocimiento que tiene que ser comunicado

7 Empirismo o inductismo
Francis Bacón en el siglo XVIII Se basa en una serie de hechos observacionales y por tanto, con esos hechos se llega a un enunciado y con ese conjunto se hace una generalización. A partir de aquí podemos llegar a tratar de averiguar una ley sobre esos hechos. Después hay que ver la explicación de otros casos distintos.

8 Críticas al empirismo La teoría guía la observación y la experimentación. Es decir, que no podemos hacer ninguna experimentación sin una teoría previa. La observación también depende de las expectativas, de los conocimientos que posee el observador y de la experiencia del observador. Los enunciados observacionales son tan falibles como la teoría que los presupone. El principio de inducción (que va de lo particular a lo general) si las premisas son falsas el razonamiento puede ser falso y no se puede justificar apelando a la lógica. No existe un crecimiento continuo y la ciencia no es una mera acumulación de leyes.

9 Falsacionismo La observación guiada por la teoría es a base de lo que parte. Tenemos que llegar a unos enunciados generales y se crea una teoría que es una suposición, por lo que, es falsable Los enunciados son conjeturas y por tanto tienen que estar basados en hipótesis falsables. Al falsear la ciencia no puede avanzar.

10 Ciclo de Kuhn Es importante atribuir una revolución al proceso científico La característica es el punto de revolución porque implica el abandono de una estructura para reemplazarla por otra que, normalmente, es incompatible con la anterior teoría. Preciencia → ciencia normal → crisis nueva crisis ← nueva ciencia ← revolución La preciencia significa para Kuhn un momento de una actividad desorganizada de la comunidad científica.

11 Hay una crisis si esas anomalías:
Las anomalías pueden socavar la confianza en el paradigma, y en este caso estaremos en presencia de una crisis. Hay una crisis si esas anomalías: Afectan a los propios fundamentos de la teoría. Afectan a alguna necesidad social apremiante. Si el número de anomalías es elevado no se pueden cuestionar. Si duran mucho tiempo y siguen apareciendo. Aparece el embrión de un nuevo paradigma. Todo esto hace que aparezca una revolución.

12 El nuevo paradigma tendrá éxito si:
La nueva ciencia normal es cuando se cambia el paradigma ya que la ciencia normal se desarrolla en el seno del nuevo paradigma. El nuevo paradigma tendrá éxito si: Explica todas las anomalías anteriores. Tiene una mayor precisión para resolver los problemas. Predice nuevos fenómenos.

13 Programas de investigación de Lakatos
La heurística negativa es la infalsabilidad del núcleo central que son supuestos teóricos muy generales Los puntos esenciales para desarrollar la teoría son mínimos y no pueden ser falsables ya que de esta manera se puede desarrollar la teoría El programa de investigación debe tener unas líneas maestras que son un conjunto articulado de sugerencias e indicaciones (heurística positiva). Hay que dar oportunidad al programa para desarrollar su potencia y posteriormente hay que someterlo a pruebas. Una vez que lo sometemos a esas pruebas, son las confirmaciones lo que tiene importancia y no las falsificaciones.

14 Cuando llegamos a las confirmaciones lo que le exigimos al programa es:
Que tenga éxito de vez en cuando, Que haya una coherencia en el desarrollo de la investigación Descubrimiento de nuevos fenómenos y si no las hay es un programa muerto. El cambio de programa, según Lakatos, lo deja en manos de los investigadores y él habla de los programas progresivos que son los que tienen éxito y son los que permanecen. La construcción de conocimientos científicos se inicia en un programa o investigación con el planteamiento de un problema y se tiene que formular de una manera clara y hay que reformularlo

15 Los errores que se trasmiten a través de la enseñanza son:
Visión empirista: se basa en la observación. Lo que hay que hacer es orientarlo para que llegue a donde queremos para que no lo vean de un solo enfoque. Visión ateórica: lo que importan son los procesos de la ciencia y tienen que hacer muchas actividades pero en ocasiones sin que este la fundamentación. Visión rígida, exacta, infalible: no da importancia a la creatividad, a la duda, a las estrategias de resolución de problemas. Visión aproblemática y ahistórica: lo que nos interesa es que aprendan los conceptos sin saber el origen, los problemas, etc.

16 Visión parcializada, segmentada: en diversas disciplinas sin considerar interacción entre ellas. Dificultad de dar una visión global. Visión plana y lineal: acumulación de conocimientos. No considera brecha con el conocimiento vulgar. Visión de “sentido común”: conocimientos que se presentan como lógicos y de sentido común. Visión individualista: "obra de genios en sus sueños”. Pero la ciencia avanza en la investigación de grupos y esto hay que hacerlo ver. Visión elitista: no alcanza a todo el mundo sólo para unos cuantos. La ciencia está al alcance de todos y esto hay que fomentarlo en el aula. Visión descontextualizadora: socialmente neutra, la sociedad no tiene nada que decir.

17 Construcción del conocimiento por el niño
Aspectos que cómo profesores de ciencia debemos tener presente: ¿Cómo aprenden los niños? ¿Qué corrientes ha habido/hay? ¿Para qué nos sirve a los profesores conocer esto?

18 Puntos de referencia En los inicios la enseñanza era de tipo verbal: griegos, Platón, Aristóteles, escuelas… A partir del siglo XVII el aprendizaje es una revolución que se apoya en los sentidos y en la intuición. A partir de la primera Guerra Mundial comienza una renovación fundamental de la escuela con Montessoni, Decroly, con métodos de proyectos y con la psicología infantil y evolutiva. A partir de la segunda Guerra Mundial dentro del empirismo encontramos el conductismo (Thordike, Watson, Skinner, Gagnel 1968 es cuando empieza a decaer) y es una teoría desfasada ya que según el conductismo, el aprendizaje se hace por asociación de ideas, asocian una cosa con otra a través de estimulo y respuesta. Esta es la idea del ensayo-error. Las respuestas de este estímulo vienen condicionadas por: Similitud Contigüidad espacial o temporal Causalidad Esta idea de estímulo-respuesta puede servir para algunas cosas y la base de esto es la acumulación del conocimiento lo que implica un razonamiento inductivo.

19 Problemas del conductismo
Ya sabemos que la realidad se percibe en función de lo que se sabe. Puede servir para el aprendizaje de habilidades sencillas pero no nos sirve para el desarrollo del pensamiento. Puede servir para la trasmisión de un conocimiento concreto pero se descuida la formación de estructuras mentales. No aborda la transferencia del conocimiento a situaciones nuevas.

20 Aspectos positivos del conductismo
Fue importante en su momento ya que se centraba en la conducta observable de los alumnos. Profusión de trabajos. Introduce cierto orden y sirve al profesor: objetivos operativos. En la actualidad hay atisbos de conductismo aunque en el aspecto teórico se rechaza.

21 Cognitivismo El cognitivismo es el aprendizaje por reestructuración.
Los principales autores son: Piagget, Vygostky, Brunes, Ausubel, Novak, etc. Lo que dice es que tiene que haber una interacción entre el mundo externo y la razón del que está aprendiendo. El conocimiento lo construye quien aprende, no se puede dar hecho ya que modifica sus estructuras mentales. Para poder reconstruir el conocimiento hay que tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.

22 Aprendizaje (proceso)
Memorístico (pasivo, de repetición) Estrategias del profesor para que el alumno realice el aprendizaje. Teoría aprendizaje receptivo- significativo (Ausubel) No significativo, mecánico o repetitivo pseudoprogresiva, descubrimiento no significativo Significativo Teoría aprendizaje Por descubrimiento (Bruner)

23 Aprendizaje significativo de Ausubel
Hay que averiguar lo que el alumno sabe y enseñárselo en consecuencia. Esos conocimientos, el alumno los tiene formando un conjunto estructurado en la mente y se basa: En una base biológica: cambios en las características que participan en el aprendizaje. En un fenómeno psicológico que implica que tiene que haber una asimilación de información por estructura específica y esto son los inclusores

24 Adquisición de conocimientos
Asimilación cognoscitiva: implica que el nuevo concepto se vincula a la información que ya tenemos. Diferenciación progresiva: un concepto nunca se acaba de formar y siempre podemos encontrar algo nuevo Reconciliación integradora: la estructura mental se ve ampliada, reestructurada, es un paso más que nos proporciona más ramificaciones en la estructura mental lo que implica que podemos hacer más asimilaciones y podemos incluir más conceptos.

25 Aprendizaje de Bruner Propone es el aprendizaje, por parte del niño, por descubrimiento dirigido u orientado en contra de un aprendizaje memorístico Los niños tienen que aplicar los conocimientos a la solución del problema Tienen que transferir la información a todas las situaciones nuevas A través de la exploración el aprendizaje se realiza de dos formas: Descubriendo cosas para aprender Aprender a descubrir

26 Ventajas y desventajas del aprendizaje significativo
Hay mayor tiempo de recuerdo Hay mayor posibilidad de recuerdo y recuperación de la información Hay mayor posibilidad de transferencia Mayor satisfacción personal Posibilidad de “aprender a aprender” Desventajas: Empleo de mayor tiempo para aprender conceptos (al principio). Mayor trabajo por parte del profesor, preparar materiales para la actividad física y para la actividad mental.


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