Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

SERVICIOS PLAN PREVI (Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en contextos escolares de la CV) 2005 PLAN DE CONVIVENCIA (Orden.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Metodología de la Investigación Social
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
BULLYING.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico; producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.maltratoescolares.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 “RICARDO BELL”
Bulliyng.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Violencia en el noviazgo.
Violencia. Sus diferentes formas
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Hernández González Maricruz
BULLYING = ACOSO ESCOLAR
Bullying.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
El bullying.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Xochimilco Tepepan Plantel 13
Presentado por : Alejandro Miranda
Violencia Integrantes: *Carcamo Olmos Ana Delia
TEMA: VIOLENCIA MATERIA: T.I.C ALUMNOS: CARRILLO SALAZAR MARCO URIEL GALICIA CHAVEZ FELIX GRUPO:214.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Nombre: fuentes Yáñez Fernando Nombre Prof.: Gabriela Pichardo
Prof. Jorge Jiménez Rodríguez
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente,
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Universidad de Granada (España) Dr. Jorge Jiménez Rodríguez SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA NOVIEMBRE DE 2012.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social Profª Lorena Fernández Fernández Profª María Gervilla Zapata Prof. Jorge Jiménez Rodríguez

Objetivos Generales Conceptualizar el Interaccionismo Simbólico como Paradigma de Trabajo Social. Sensibilización en la violencia escolar. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social

El Interaccionismo simbólico Paradigma que guía todo el proceso de conceptualización, análisis e investigación en cualquier disciplina científica. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 3

El Interaccionismo simbólico Importancia de las variables individuales: personalidad, características personales, desarrollo evolutivo, etc.. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 4

El Interaccionismo simbólico Importancia de las variables individuales: personalidad, características personales, desarrollo evolutivo, etc.. Importancia del entorno, el contexto, el ambiente en el que se desarrolla el individuo. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 5

El Interaccionismo simbólico Importancia de las variables individuales: personalidad, características personales, desarrollo evolutivo, etc.. Importancia del entorno, el contexto, el ambiente en el que se desarrolla el individuo. Lo más importante es la interacción entre las variables personales y las del entorno. La interpretación que el individuo construye de las situaciones que vive. “necesidades sentidas” Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 6

Sensibilización en violencia y pobreza “necesidades sentidas” Tenemos la necesidad de luchar contra la violencia escolar cuando la definimos, la delimitamos y la medimos en nuestro entorno. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 7

Sensibilización en violencia escolar Comenzando con nuestra percepción y nuestra construcción del tópico violencia. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social 8

Mi construcción sobre el término Violencia escolar a) ¿Crees que un/a muchacho/a debe intervenir en peleas en algún rato de ocio para tener una adecuada socialización? 1--------------------------------- 2 -------------------------------3 Totalmente en NS Totalmente Desacuerdo NC de Acuerdo

Mi construcción sobre el término Violencia escolar a) ¿Crees que un/a muchacho/a debe intervenir en peleas en algún rato de ocio para tener una adecuada socialización? 1--------------------------------- 2 -------------------------------3 Totalmente en NS Totalmente Desacuerdo NC de Acuerdo socialización

Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión.

Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión.

3.- Reírse de la conducta de alguien en su presencia. Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reírse de la conducta de alguien en su presencia.

Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reírse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reírse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros.

5.- Excluir y “hacer el vacío” a otro miembro de la clase. Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reírse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reírse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío” a otro miembro de la clase.

6.- Poner un apodo o sobrenombre a un compañero/a sin su conformidad. Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reírse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reírse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un apodo o sobrenombre a un compañero/a sin su conformidad.

7.- Reñir y tener una discusión verbal con insultos. Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 7.- Reñir y tener una discusión verbal con insultos. 8.- Dar un empujón a un compañero en una riña. 9.- Dar un puñetazo a alguien. 10.- Dar patadas a otro compañero. 11.- Utilizar un arma blanca en una discusión. 12.- Utilizar un arma de fuego.

VIOLENCIA (ESCOLAR) El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Who, 2002) 18

VIOLENCIA ESCOLAR A: Disrupción en las aulas B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C: Maltrato entre compañeros («bullying») D: Vandalismo y daños materiales E: Violencia física (agresiones, extorsiones) F: Acoso sexual 19

MISIÓN DE LA ESCUELA La escuela tiene la misión de participar en la socialización de los menores. El comportamiento violento en la escuela o en sus inmediaciones es intolerable y genera la lógica alarma en la Sociedad. 20

Herramientas de investigación sobre Violencia Escolar Entrevistas individuales Cuestionarios Evaluación sistémica Otras

Entrevistas individuales "Dentro de los grupos puede darse la violencia para que seas escuchado de repente. Porque si no tienes respeto, si no tienes estatus, no te van a escuchar" (Aníbal, 14 años). 22

Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos Establecer jerarquía. Implica que el uso de la violencia es un modo de lograr cierto estatus dentro del grupo de pares, estatus que conlleva el ejercicio de una cierta influencia sobre estos: "Dentro de los grupos, [puede darse la violencia] para que seas escuchado de repente. Porque si no tienes respeto, si no tienes estatus, no te van a escuchar" (Aníbal, 14 años). 23

Cuestionarios 24

Cuestionario de violencia escolar 25

Cuestionario de violencia escolar 26

Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Resultados de estudios cuantitativos a) Los tipos de acoso como el maltrato físico directo y la exclusión social se dan más en Primaria (6 a 12) que en Secundaria (12 a 16 años) b) El Maltrato verbal va aumentando en Secundaria. c) El Maltrato verbal es lo más frecuente en Primaria y Secundaria. d) Los maltratadores suelen pertenecer a la misma aula, nivel y centro.

Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Resultados de estudios cuantitativos e) Género, los chicos producen más situaciones de acoso que las chicas, tanto a nivel de grupo como individualmente. f) Los chicos producen más acoso físico que ellas. g) Las chicas más exclusión social que ellos. Bajo porcentaje de acoso físico. h) Edad, máximos en el último curso de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

Evaluación sistémica La evaluación sistémica puede realizarse a través de una prueba sociométrica en la que tratamos de identificar qué roles asumen los participantes. Las elecciones de los escolares podrían ser buscando personas con las que participarían en actividades de ocio, a las que confiarías un secreto, a las que pedirías ayuda.