Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
El futuro es hoy.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Gestión Tecnológica en la Empresa
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Desayunos Tecnológicos
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Presentación Objetivos de la Política
La Cooperación en la Estrategia Regional
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Y.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
FODA.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Involucra todas las funciones básicas de la administración:
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
B.
Documento base para la elaboración del III PAID Perspectiva aragonesa en Investigación y Desarrollo para el Cuatrienio
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GES6: Actividades Turísticas Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Con la financiación de:Secretaría Técnica: Plataforma Tecnológica del Turismo Con la financiación de:Secretaría Técnica :
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
inteligencia aplicada al marketing Consultora de investigación de mercados con experiencia internacional y multisectorial, especializada en proponer soluciones.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
PLAN DE MARKETING. LINEAL-B. ¿QUÉ ES LINEAL-B? INVESTIGACIÓN… GESTIÓN… DIGITALIZACIÓN… EDICIÓN WEB…
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades Autónomas y el Estado: Comunidad Valenciana Josep A. Ivars Baidal Director Invat.tur

1.- De la innovación tácita a la I+D+i como eje estratégico 2.- Síntesis del Diagnóstico de la I+D+i en el sector turístico de la Comunidad Valenciana 3.- INVAT.TUR: Objetivos, estructura y ejes de actuación

DEBILIDADES D1 La dimensión de las empresas supone en ocasiones una barrera para la realización de actividades de I+D+I D2 La cultura empresarial de la innovación es incipiente en un gran número de empresas del sector D3 La formación de los profesionales del sector en nuevas tecnologías y en gestión de I+D+I es escasa D4 No se dispone de indicadores de I+D+I propios del sector, dificultando la planificación de políticas públicas en I+D+I y el seguimiento de la eficacia de las acciones implantadas D5 El esfuerzo en I+D+I es realizado principalmente por las administraciones públicas con escasa participación del sector empresarial D6 El liderazgo de los proyectos de I+D+I presentados ha pasado de ser llevado por las empresas a ser llevado por los centros de investigación. D7 Los subsectores incorporan los conceptos de innovación en su gestión con diferentes velocidades. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

AMENAZAS A1 No apostar por la I+D+I puede llevar a una situación de obsolescencia en algunos subsectores, y repercutir negativamente a todo el sistema A2 No coordinar adecuadamente un sistema Ciencia – Tecnología – Empresa específico para el sector turístico A3 La coyuntura económica actual puede suponer un parón en la inversión que las empresas y otros agentes públicos o privados realizan en I+D+I A4 No contemplar la innovación no tecnológica como base de los incentivos y ayuda en I+D+I A5 No proteger adecuadamente la inversión realizada en I+D+I ni los resultados obtenidos A6 No orientar el sector turístico de la Comunitat Valenciana a una economía del conocimiento y la innovación supondrá pérdida de competitividad como destino turístico DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

FORTALEZAS F1 El peso específico que el sector turístico tiene dentro de la economía de la Comunitat Valenciana y la heterogeneidad de su oferta permite acometer proyectos de I+D+I de gran interés a nivel internacional F2 Las actividades avanzadas de I+D+I que realizan determinados subsectores y que pueden tener un efecto tractor sobre el resto F3 La calidad y oferta de centros tecnológicos a disposición de las empresas del sector para el desarrollo de proyectos colaborativos F4 El dinamismo y la receptividad de los diferentes agentes del sistema para el desarrollo de forma planificada y coordinada de actividades y proyectos de I+D+I F5 La existencia de un tejido asociativo y de AAPP que pueden minimizar los efectos de la dimensión de las empresas y facilitar la realización de proyectos colaborativos. F6 La presencia o realización de importantes proyectos en la Comunitat Valenciana que confieren un gran dinamismo al sector y que acercan la demanda F7 La amplia y diversa oferta turística, que abarca todos los subsectores, presentando buena complementariedad. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

OPORTUNIDADES O1 La aplicación de las TIC´s en las empresas del sector abre nuevas posibilidades: nuevos productos y servicios, nuevas formas de relacionarse con los clientes y sobre todo mayor competitividad O2 El conocimiento de las tendencias sociológicas y del mercado, como origen de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos clientes. O3 La existencia de una infraestructura propia para satisfacer las demandas específicas en I+D+I del sector: INVAT.TUR O4 Participación en líneas de financiación nacionales y europeas de I+D+I O5 La sistematización de las actividades de I+D+I en las empresas (mediante la implantación de sistemas de gestión), permite generar nuevos productos y servicios de forma continua y competitiva O6 Las nuevas tendencias sociodemográficas y económicas permiten identificar nuevos segmentos de mercado y personalizar la oferta a esos nuevos segmentos mediante la innovación en productos, servicios y comercialización. O7 La mejora de los niveles de servicio, de calidad y diferenciación del destino turístico mediante el proceso de I+D+I DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

Misión del INVAT-TUR: El Invat.tur es un centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de un centro concebido como plataforma de encuentro y colaboración entre todos los agentes del sector turístico, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, facilitar su adaptación a las nuevas tendencias de mercado y contribuir a una gestión turística avanzada e innovadora

Objetivos del INVAT-TUR: Generar y transferir conocimiento en el ámbito del turismo Desarrollar líneas de actuación en I+D+i adaptadas a las necesidades del sector turístico Favorecer una cultura de innovación en la gestión turística Desarrollar una inteligencia de mercados útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística Favorecer la colaboración de instituciones públicas y privadas en el desarrollo de actuaciones de I+D+i Facilitar la anticipación/adaptación de la oferta turística valenciana a las tendencias del mercado turístico

Objetivos del INVAT-TUR: Transferir conocimiento a las empresas y organizaciones turísticas, facilitando el acceso del sector turístico a los conocimientos, servicios y tecnologías más avanzados Colaborar con organismos públicos y privados de investigación de diferentes ámbitos geográficos en actividades de I+D+i Reforzar la presencia del turismo en los programas de investigación básica y aplicada

Administraciones Empresas proveedoras y auxiliares Universidades Institutos Tecnológicos TRANSVERSALIDAD CORRESPONSABILIDAD

ÁREAS INVAT.TUR

EJES PRIORITARIOS Sistema de Información de Marketing Optimización Acciones de Co-Marketing Comités de Rutas Aéreas Clubes de Producto Formación / Sensibilización Vigilancia Normativa Proyecto Open Apps Clusters Turísticos

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Investigación de mercados / Encuestas en origen Estudios de previsión / evolución de ventas Evolución comportamiento de la demanda Posicionamiento respecto a competidores Información coyuntural para toma de decisiones Apoyo iniciativas de co-marketing EJES PRIORITARIOS

OPTIMIZACIÓN ACCIONES DE CO-MARKETING Identificación consensuada de oportunidades en diferentes mercados y con diferentes socios Evaluación de propuestas Seguimiento y evaluación de las acciones EJES PRIORITARIOS

COMITÉS DE RUTAS AÉREAS Objetivo: Mejora de la conectividad aérea como clave de competitividad Participación de la Consellerias de Infraestructuras y Turisme, en colaboración con AENA. Consejo Asesor con participación del sector turístico EJES PRIORITARIOS

VIGILANCIA NORMATIVA Análisis de la incidencia de nuevas normativas en el sector turístico A diferentes escalas territoriales Consideración de efectos indirectos de normativas no turísticas Adaptación de la normativa turística a la realidad de mercado EJES PRIORITARIOS

CLUBES DE PRODUCTO Potenciar la articulación de la oferta en Clubes de Producto Análisis de viabilidad de nuevos Clubes de Producto Enfoque de marketing por productos EJES PRIORITARIOS

CLUSTERS TURÍSTICOS Fomento de las relaciones de colaboración interempresarial y público- privada en forma de redes para el desarrollo de la I+D+i Apoyo a la constitución de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) EJES PRIORITARIOS

PROYECTO OPEN APPS Sistema integral de distribución en Internet basado en software libre Comunidad Invat.tur: Web 2.0 EJES PRIORITARIOS

FORMACIÓN / SENSIBILIZACIÓN Desarrollar una oferta formativa específica en Gestión de I+D+i en Turismo, adaptada a las necesidades del sector Difusión de la cultura de la innovación Transferencia de resultados EJES PRIORITARIOS