Introducción a la Semiología del Texto Dramático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Definición del teatro Teatro es una palabra polisémica, ambigua, que tiene varios significados: Teatro es una palabra polisémica, ambigua, que tiene varios.
Conozcamos más sobre el género dramático
El Drama Introducción.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Los Géneros Literarios
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
Textos Dramático Quintos Básicos
Elementos del texto Dramático
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
El genero dramático.
Programa de Estudios HISTORIA DEL TEATRO
La magia del género dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Introducción a la narrativa
El Género Dramático.
¿Qué es el género narrativo?
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA PUESTA EN ESCENA.
FARID OSPINA JANDREY SERNA
1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros 1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVI Teoría del teatro Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
El género dramático Literatura II.
La representación teatral
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mag. Rufino Ramírez.
Historia Discurso Recursos retóricos Estructura (3 actos, escenas)
Teatro Contemporáneo.
AMBITO: LIRETARURA.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Estructura interna del género dramático
El diseño en la Expresión Dramática
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Teatro.
El Género Dramático.
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Unidad de Julio - Agosto
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
LENGUA Y LITERATURA – DBH 1
Formas de expresión Prof. Estrella Durán L..
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2015.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición “clásica” del texto dramático: “obras de carácter literario, cuyo discurso es un diálogo de los personajes, sin que el autor o un narrador intervenga en el texto, y que están dispuestas para ser representadas en un escenario, según las convenciones escénicas (códigos) de nuestra cultura.“ (María Mercedes Bobes)

Estructura de la obra dramática TD Texto literario + proceso de representación Diálogos Acotaciones TD Texto literario Plano textual Plano escénico Personajes Decorado TD Texto literario TEV Representación Estructura Arquitectónica 1. introducción actos TD Situación dramática 2. nudo cuadros 3. desenlace secuencias

Proceso de comunicación en el texto Autor Texto escrito Lector (lectura interpretativa) Autor Director (L.I.) Transducción Representación Espectador Personajes Espectador Decorados Autor TD Director R Actores

Modelo del Proceso Semiótico de transducción Virtualidad espectacular Lugares de indeterminación Concreción Transducción (presencia) Virtualidad espectacular (Transcodificación) ausencia auditiva visual materialización TD TEV R E

Enfoque Semiológico frente al Texto Dramático El texto dramático como texto literario, es decir artístico, es polivalente semánticamente; la lectura que propone el director (Transducción), no es sino una lectura entre otras posibles. No tendría sentido buscar la representación “arqueológica”, a no ser en sus aspectos formales, ya que la interpretación, tanto las que se hayan hecho en la época, como las que se hagan ahora y las que se harán en el futuro, no son sino lecturas posibles de un texto abierto semánticamente y cerrado formalmente”

Objeto de la Semiológica del TD (Método de análisis Análisis del TD como producto significante(TL y TEV) Las teorías autoriales (autor) Teorías sobre la obra (Análisis formales) 4. Relación que la obra establece con los sistemas culturales de su tiempo (Hermenéutica) 5. Relaciones que establece con los tiempos de su interpretación (teoría de la recepción) 6. El teatro como fenómeno social y económico (el teatro como espectáculo público) Objeto de la Semiológica del TD (Método de análisis de las obras de arte)

POSIBILIDADES TEÓRICAS DE UNA SEMIOLOGÍA DEL TEATRO Inicios hacia el año 1930 en los países Centro Europeos Checoslovaquia y Polonia Posteriormente se extiende por Italia, Francia, España y en los años 80 en América latina y Colombia. “ Todas las obras humanas tienen un significado intrínseco que se deduce de sus unidades y de las relaciones que se establecen entre ellas y un significado extrínseco que se deriva de las relaciones exteriores (con otros sistemas culturales, los sujetos que los crean: es decir relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.”

Aspectos históricos T. Kowzan: Taxonomía de signos teatrales Honzl: todo lo que esta en un escenario, es signo de algo (movilidad del signo dramático). Barthes: el teatro es una máquina cibernética. Bogatyrev: cualquier objeto que aparezca en el escenario adquiere connotación (signo de signos). Igarden: texto principal (diálogo); texto secundario (acotaciones). Mukarovski: la obra de arte es un macrosigno que puede segmentarse en unidades más pequeñas. Veltruski: el teatro como literatura: características del diálogo dramático. Aportes recientes: Patrice Pavis, Anne Ubersfeld, Fernando de Toro, María del Carmen Bobes, Andre Helbo Aspectos históricos

Aspectos históricos Las representaciones como conjuntos autónomos Conjunto significante Valores literarios y teatrales TD Como objeto de estudio Texto escrito y representación

TAXONOMIA DE KOWZAN (Sistema de signos en el Teatro) Palabra Tono Texto pronunciado Actor Signos Auditivos Tiempo Signos auditivos (actor) 3. Mímica 4. Gesto. 5. Movimiento Expresión Corporal Espacio tiempo Signos visuales (actor) Signos visuales 6. Maquillaje 7. Peinado 8. Vestuario Experiencias corporales del actor Espacio Fuera del actor Signos Visuales fuera del actor 9. Accesorios 10. Decoración 11. Iluminación Aspectos del lugar escénico. Espacio y tiempo Signos auditivos Signos auditivos fuera del actor 12. Música 13. Ruidos Efectos sonoros no articulados

El texto dramático y la representación Definiciones de texto: “la puesta en ejecución en la escritura de la relación destinador - destinatario, escritura – lectura, como dos productividades que se recortan y crean un espacio al recortarse” (Oswald Ducrot y Tsvetan Todorov). “Traducción del geno-texto en el feno-texto, descubrible a la lectura por la apertura del feno-texto al geno-texto” (J. Kristeva) –escritura donde se deposita la significancia

Consideraciones sobre la representación En todo TD, la representación esta virtualmente figurada en el texto (TEV). La representación es un texto único, suma de diversos textos, basada en una lista de productores de sentido: Actores, escenógrafos, luminotécnicos… Cada uno construye su texto a partir de la obra que leen en común, bajo la unidad del Director de escena. El texto escrito antecede a la representación y permanece en sus formas. La teatralidad de un texto esta virtualmente en el TEV, paralelo al texto literario. La representación se construye dando forma a las referencias del lenguaje verbal; Modos: a. Traducción del texto escrito (arqueología) b. El texto dramático es un mero pretexto c. La representación enriquece el TD con aportes sígnicos diversos. d. El texto es autónomo y la representación también

Modelo semiológico de la obra dramática Forma dramática Geno-texto Texto dramático Feno-texto Plano textual Plano escénico Diálogos acotaciones Decorado - personajes Situación dramática Cadena de situaciones Conjunto de situaciones Sucesión Sistema Estructura coherente