Obligaciones de la Industria: Aspectos Críticos de la Aplicación del REACH Mª Eugenia Anta FEIQUE.

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Transcripción de la presentación:

Obligaciones de la Industria: Aspectos Críticos de la Aplicación del REACH Mª Eugenia Anta FEIQUE

COSTES - Gastos directos y evaluables. - A corto plazo - Ámbito particular o privado Muy perceptibles BENEFICIOS - Supuestos y sin ingresos directos - A largo plazo - Ámbito social Poco perceptibles COSTES Y BENEFICIOS

Aspectos fundamentales de REACH –Sustancias –Agentes Obligaciones Autorización de Sustancias que reúnen criterios establecidos en el Art. 57 ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?

¿Me afecta el Reglamento REACH? ¿Qué obligaciones tengo? ¿Ante quién tengo que…? ¿Cuándo lo tengo que hacer? ¿Dónde puedo encontrar…? ¿Cómo puedo reducir los costes que me supone? ¿Quién me puede ayudar a hacerlo? … Y si no puedo cumplirlas… CUESTIONES QUE SE PLANTEAN CON LAS OBLIGACIONES

Si eres una empresa que maneja productos químicos…... te afecta ¿ME AFECTA EL REACH?

Fabricante/ Importador de Productos Químicos Usuarios Intermedios Fabricantes Artículos Consumidores Afecta mucho OBLIGACION ES REACH Obligacion es Afecta REACH Afecta REACH ¿TENGO MUCHAS O POCAS OBLIGACIONES?

Sustancia: Elemento químico y sus compuestos naturales u obtenidos en un proceso industrial Preparado: Mezcla o solución de dos o más sustancias Artículo: Objeto cuya forma o diseño es más importante para su función que su composición química EN REACH SÓLO SE REGISTRAN SUSTANCIAS … Y SUS USOS CONSIDERACIONES BÁSICAS (1)

Fabricante o importador: Tienen las mismas obligaciones Usuario intermedio: Es el que utiliza una sustancia para su propio uso, para fabricar otra sustancia, un preparado o un artículo UNA EMPRESA PUEDE SER, A LA VEZ, FABRICANTE, IMPORTADOR Y USUARIO INTERMEDIO CONSIDERACIONES BÁSICAS (2)

Automoción Papel Textil Muebles Siderurgia Naval Aeronáutica Plásticos Pinturas Detergentes Abonos Combustibles Cementos Cerámica Tintas y Artes Gráficas Máquinas REACH USUARIOS INTERMEDIOS SEGÚN REACH

USUARIOS INTERMEDIOS Fabricante o Importador de Óxido de Titanio Formulador 1 Utiliza el óxido de titanio para hacer una pasta pigmentada Formulador 2 Utiliza la pasta para fabricar pintura Usuario Industrial Fabrica una ventana a la que aplica la pintura Usuario Profesional Pintor profesional que aplica pintura a la ventana de una casa Consumidor Final Repinta su propia ventana USUARIOS INTERMEDIOS SEGÚN REACH

Formulador: Produce mezclas Usuario final: Usa las sustancias o mezclas y nos las suministra a nadie. Usuario Industrial: Usa sustancias o mezclas en un proceso/actividad industrial. Usuario Profesional: Usa las sustancias o mezclas en su actividad profesional. Productor de artículos: Usuario final que incorpora las sustancias/mezclas en artículos (ver Guidance on requirements for Substances in Articles).Guidance on requirements for Substances in Articles Re-importador: Importa una sustancia como tal o en una mezcla, que se había fabricado inicialmente en la UE, y la sustancia ya estaba registrada por alguien en la cadena de suministro. Exceptionalmente, un importador cuyo suministrados haya nominado un representante exclusivo, se tratará como usuario intermedio. USUARIOS INTERMEDIOS SEGÚN REACH

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

Artículo 28 : Obligación de Prerregistro de las sustancias en fase transitoria. –1. Información a suministrar –2. Plazos de prerregistro –3. Sin prerregistro no hay fase transitoria –4. Publicación de la Agencia –5. Posibilidades a usuarios intermedios –6. Posibilidades para los nuevos fabricantes/importadores –7. Posibilidad de incorporar información PRERREGISTRO

Identificación de la sustancia (CAS, EINECS o cualquier otro identificador) Identificación y dirección de la entidad, de la persona de contacto y/o del representante legal Plazo de registro previsto Intervalo de tonelaje previsto Nombre de las sustancias que se pueden agrupar para el registro Participación como líder del SIEF 1.- CONTENIDO

Prerregistro tardío Dentro de los 6 meses siguientes a la 1ª fab/importación y 12 meses antes del fin del plazo transitorio que le corresponda en función de su tonelaje anual 2.- PLAZOS

LA SUSTANCIA / EMPRESA QUE NO SE PRERREGISTRE NO SE PUEDE ACOGER AL RÉGIMEN TRANSITORIO 3.- IMPRESCINDIBLE

La Agencia publicó la lista de sustancias prerregistradas (con sus números de identificación) y el primer plazo previsto para la solicitud de registro La Agencia NO publica la lista de empresas que han prerregistrado una sustancia. Las empresas que han prerregistrado la misma sustancia se conocen a través del REACH IT. 4.- PUBLICACIÓN DE LA AGENCIA (1)

Art Si un usuario intermedio no ve su sustancia prerregistrada puede comunicar a la Agencia su interés de que esa sustancia se registre La Agencia publicará en su web el nombre de la sustancia para que los fabricantes existentes puedan prerregistrarla PROBLEMA: Una sustancia puede estar prerregistrada pero no por mi proveedor habitual sino por otro (que como DU desconozco) y estar en Polonia 5.- POSIBILIDADES A USUARIOS INTERMEDIOS

Todo el que tenga información sobre una sustancia prerregistrada: –Fabricantes de <1 tonelada –Usuarios intermedios –Terceros (Universidades, laboratorios,…) PUEDEN PRESENTAR A LA AGENCIA ESA INFORMACIÓN PARA PONERLA A DISPOSICIÓN DEL FORO DE INTERCAMBIO (SIEF) 7.- POSIBILIDAD DE INCORPORAR INFORMACIÓN

El Prerregistro está dirigido a ayudar a las compañías a ponerse en contacto unas con otras El mecanismo establecido para cumplir este objetivo es la creación de SIEF Pretende facilitar, en la fase de registro, el intercambio de información, encaminado a evitar duplicar ensayos y a acordar una clasificación y etiquetado de la sustancia FOROS DE INTECAMBIO (SIEF)

La Comisión se desentiende, una vez publicada la lista de sustancias y comunicado a las empresas (o sus representantes) quiénes han prerregistrado una determinada sustancia El SIEF es un concepto nuevo, no utilizado antes, que exige nuevos modos de cooperación y que se puede convertir en un caos si no se utilizan las herramientas adecuadas. SIEF (2)

1: Datos sobre composición de los productos: Sustancias frente a productos 2: Igualdad de sustancias 3: Operación de los SIEF: Descripción del proceso, personal necesario 4: Comunicación en los SIEF: Riesgos de problemas de competencia, información confidencial. 5: Análisis de las necesidades de información 6: Evaluación de la información disponible. Fiabilidad, Calidad DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA (1)

7: Valoración de los estudios disponibles. Valor histórico o actual 8: Capacidad técnica para las propuestas de ensayos. RIP páginas 9: Comunicación interna en la compañía 10: Comunicación en la cadena de suministro 11: Fallos en la comunicación 12: Capacidades para la evaluación de los escenarios de exposición 13: Eficiencia de las Evaluaciones de Seguridad Química. Si comparamos el trabajo de evaluaciones hecho hasta ahora con lo que se exige en REACH: dos órdenes de magnitud DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA (2)

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

OBJETIVO: No se fabricarán en la Comunidad ni se comercializarán sustancias, como tales o en forma de preparados o contenidas en artículos, a menos que se hayan registrado. REGISTRO (1)

Se registran sustancias Las registra el fabricante o importador Se registran en la Agencia Europea a través del REACH IT y con IUCLID 5 Se deben incluir los usos Si un usuario intermedio no ve reconocido su uso en el registro del fabricante puede pedirle que lo incluya, o registrarlo él El calendario depende del tonelaje Hay que notificar los cambios (mantener registro al día) REGISTRO (2)

Contenido de una solicitud: –Identidad de la sustancia y del solicitante del registro (fabricante o importador) –Información sobre la fabricación y usos conocidos –Clasificación y etiquetado –Orientaciones sobre el uso seguro de la sustancia –Resúmenes de la información exigida en los anexos VII a XI REGISTRO (3)

Contenido de una solicitud (cont.) –Información sobre si la documentación anterior ha sido evaluada por un experto ajeno –Propuestas de ensayos de acuerdo con los Anexos IX y X (>100 y >1000 Tm). –Para sustancias entre 1 y 10 t., información sobre la exposición, de acuerdo con el Anexo VI (info. para el registro general). –Solicitud de confidencialidad para partes de la documentación –Para sustancias fabricadas o importadas en más de 10 t/año: Informe de Seguridad Química REGISTRO (4)

Contenido del Informe de Seguridad Química –Valoración de los peligros para la salud humana –Valoración de los peligros fisicoquímicos –Valoración de los peligros para el medio ambiente –Valoración de las propiedades PBT o vPvB –Y además: Evaluación de la exposición (Escenarios de exposición) Caracterización del riesgo En la FDS se deben incluir los escenarios de exposición y las recomendaciones para el control del riesgo REGISTRO (5)

¿Está tu uso registrado? Uso registrado en el expediente Industrial furniture production Paints and coatings Application by dipping, brushing and spraying Uso real de la empresa Industrial furniture production Paints and coatings Application by dipping, brushing, rolling and spraying

¿Están las etapas de tu proceso incluidas? Mixing paint and loading into equipment Applying of paint Drying/curing Mixing paint and loading into equipment Applying paint Drying/curing Cleaning of equipment Uso registrado en el expediente Uso real de la empresa

¿Son las mismas condiciones de uso? < 2 tonnes/day Concentration: < 5% Pre-treatment of wastewater by flocculation (95% efficiency) 1.2 tonnes/day Concentration: 8% Pre-treatment of wastewater by flocculation (80% efficiency) Uso registrado en el expediente Uso real de la empresa

USUARIO INTERMEDIO (no importador) Si utiliza la sustancia en unas condiciones/usos distintas a las descritas al escenario de exposición, A.Informará al suministrador de este uso para que sea un uso respaldado/identificado en el Informe de Seguridad Quimica. B.Buscará otro suministrador que recoja sus usos C.Llevará a cabo el informe de seguridad química para su propio uso (Art 38.2). Aplicara las medidas de gestión necesarias descritas. Notificará a la Agencia su ISQ. Comunicará el uso seguro aguas abajo de la cadena de suministro cuando el sea el suministrador. REGISTRO (8)

Los preparados pueden tener más de un padre sustancia Preparado sustancia Preparado sustancia Preparado Producto EE EE del Producto? USUARIOS INTERMEDIOS

Desarrollo de los SIEF Prerregistro Actividades pre-SIEF Presentación de la información Validación del SIEF Actividad del SIEF Preparación del Registro ECHA: lista de sustancias

Dossier de Registro Individual Identificación del Importador o Fabricante. Identificación de la sustancia. Información sobre la fabricación y uso. Información cuantitativa y sobre la exposición. Evaluación por parte de un asesor. Guía sobre los usos seguros. Informe de Seguridad Química. Opcional Clasificación y Etiquetado. Resúmenes y resúmenes amplios de estudios sobre ensayos. Propuestas de estrategias de ensayos. Conjunta Acciones del SIEF

Si un solicitante de registro deja de fabricar o importar la sustancia, o de producir o importar un artículo, o el usuario intermedio pone fin al uso, deberá informar de ello a la Agencia. ¿QUÉ PASA SI NO PUEDO CUMPLIRLAS?

Sustancias en fase NO transitoria EEV 1 Junio Dic Dic Junio Junio 2018 Arranque de la Agencia Pre-registro toneladas CMRs +1 tonelada PBT/vPvB (R50-53) +100 toneladas 100 – toneladas 1 – 100 toneladas sustancias sustancias sustancias sustancias Entrada en vigor: 1 de Junio de 2007 (1 Jun 2007) CALENDARIO

DATOS REGISTRO A

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

Evaluación de sustancia Empieza en 2012 Community Rolling Action Plan (CoRAP)

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

CMR 1&2, PBTs, vPvB y equivalentes Identificación de sustancias para Lista de candidatas Lista de Candidatas La Agencia Prioriza Sustancias en el Anexo XIV Solicitante presenta la solicitud a la Agencia Propuesta de la Comisión para aprobar o rechazar autorización Autorización Aprobada o denegada Procesos de Autorización

Comentarios de terceros sobre identificación Agencia Preparación Informe Técnico Anexo XV Agencia EEMM Web de ECHA Recomendación de sustancias para inclusión en Lista de candidatas Comité de EEMM o Comisión Informe Técnico Anexo XV ¿Comentarios EEMM ? (60 días) NO 30 días SI 45 días Proceso de Identificación de SVHC en la Autorización

Propuesta de SVHC Comentarios Comentarios sobre el resultado de priorización

Proceso de lista de sustancias candidatas a la Autorización Comentarios de terceros sobre usos (3 meses) Comentarios de terceros sobre usos (3 meses) Agencia Web de ECHA Proceso de Autorizació n Decisión Comisión ( Comitológico ) Lista prioritaria recomendada Recomendación Lista Prioritaria – 1 junio 2009 al menos cada 2 años Criterios de priorización PBTs/vPvB Uso dispersivo Gran Volumen Anexo XIV Recomendación de sustancias para inclusión en Lista de candidatas

Propuesta de lista prioritaria recomendada

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

Cambios al Anexo XVII Este Anexo contiene las restricciones en la fabricación, colocación en el mercado y utilización de ciertas sustancias peligrosas, ya sea por sí solas o empleadas en preparados, mezclas y artículos. Desde el 1 de junio de 2009, el Anexo XVII reemplazará a las restricciones de sustancias químicas de aplicación según la modificada Directiva 76/769/EEC. Entre otros cambios adicionales se pueden citar la modificación al Anexo XVI (Normativa de la CE N°552/2009) publicada el 22 de junio de 2009 que proporciona un estado actualizado de las restricciones de sustancias químicas, incluyendo todas las restricciones de sustancias químicas adoptadas hasta diciembre de 2008 en virtud de la Directiva 76/769/EEC. Además, el Artículo 67 del reglamento REACH (CE) Nº 1907/2006 está ligado también al Anexo XVII dado que prohíbe la fabricación, colocación en el mercado y utilización de sustancias, mezclas y artículos que no cumplan con las condiciones de aquellas restricciones que le hubieren sido impuestas por el Anexo XVII... Procedimiento de restricciones

Restricciones en preparación –Primeras restricciones propuestas en 2010 Francia: Dimethylfumarate (DMFu) en artículos tratados Francia: Plomo en artículos de joyería ECHA: Mercurio en aparatos de medición Noruega: Cinco compustos de fenilmercurio –Primeras opiniones para la Comisión Junio para DMFu (Decisión de la Comisión en 2012) Septiembre para los otros 3 (Decisión de la Comisión a mediados de 2012)

PRERREGISTRO REGISTRO EVALUACIÓN AUTORIZACIÓN RESTRICCIONES NOTIFICACIONES OBLIGACIONES

Cumplir con las obligaciones REACH para sustancias transitorias: fabricar/importar/usar sustancias prerregistradas Participación en los SIEF: compartir información y evitar ensayos con animales Registrar sustancias Notificar la Clasificación y Etiquetado de las Sustancias Autorización de Sustancias de gran preocupación (SVHC) Restricciones- Red de seguridad Obligaciones REACH

Reglamento REACH Título XI Reglamento CLP Título V Catálogo de Clasificación y Etiquetado 20 enero 2009 Catálogo de Clasificación y Etiquetado

¿Qué sustancias? Sustancias sujetas a registro según REACH. (> 1 T/a) Sustancias dentro del alcance del Reglamento CLP que sean peligrosas y se comercialicen, como tales o en mezclas peligrosas. (sin rango de tonelaje) Catálogo de Clasificación y Etiquetado

¿Qué hay que hacer? Notificación obligatoria a la Agencia ¿Quién? Fabricante/importador o grupos de ambos – notificantes que comercialice ¿Cómo? Según Art. 111 del Reglamento REACH, usando IUCLID5 y REACH IT. ¿Cuándo ? Sustancias existentes antes del 1 de diciembre de Sustancias nuevas a partir del 1 diciembre 2010: 1 mes desde su puesta en el mercado. Catálogo de Clasificación y Etiquetado

Sustancias a notificar Art 39 Rglto CLP ¿Registro < 1dic 2010? Clasif y Etiquet incluida en el informe técnico de Registro ¿comercializada? ¿Peligrosa como sustancia/mezcla? ¿Registro >1dic2010? Notificación de Clasificación y Etiquetado Art 40 Rglto CLP si no CATALOGO C&E Preparación en la empresa

Estados Miembros/Comisión Carcinógenicas Mutagénicas Tóxicas para la Reproducción Sensibilizantes Biocidas Pesticidas Fabricantes/importadores Sustancias notificadas para su Clasificación y Etiquetado a la Agencia. Armonización de Clasificación y Etiquetado

EEMM Propuesta de C&E armonizada, Anexo XV, REACH Propuesta de Opinión del Comité de Expertos RAC de la Agencia Empresa, ONG, etc,. Opinión Científica final CATALOGO C&E Decisión de la Comisión para inclusión en el Anexo VI del Rgto CLP 45 días F/I s Acuerdo de C&E armonizada, Art 41, Rgto CLP Procedimiento Comitológico Comité legislativo REACH (EEMM) Anexo VI Parte 3 Reglamento CLP Armonización de la Clasificación y Etiquetado

1.CONOCER SUS SUSTANCIAS Y PREPARADOS 2.CONOCER A LOS CLIENTES Y LOS USOS 3. EVALUAR LOS COSTES Y EL IMPACTO EN EL NEGOCIO LO QUE TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS

1. Elaborar el inventario de todas las sustancias y preparados que maneja la empresa 2. Analizar las posibles exenciones 3. Definir, para cada sustancia, si es fabricante, importador o usuario intermedio 4. Se deben dividir los preparados en las sustancias individuales contenidas. 5. Si se trata de polímeros, concretar qué monómeros contiene 6. Establecer el volumen anual de fabricación, importación o uso, por sustancia CONOCER LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS (1)

7. Identificar los números CAS, EINECS o ELINCS si es posible. 8. Recopilar toda la información disponible sobre escenarios de exposición 9. Recoger toda la información disponible sobre: Propiedades intrínsecas de las sustancias (fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas), indicando si incluyen ensayos con animales vertebrados Datos que se pueden utilizar para evitar ensayos Clasificación y etiquetado CONOCER LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS (2)

10. Evaluación de la calidad de los datos (BPL…) y localización de los justificantes de los costes de los ensayos. 11. Programa de adquisición de datos que falten 12. Listar todos los proveedores para poder establecer contactos con todos ellos Y TODO ESTO HAY QUE HACERLO ¡YA! CONOCER LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS (3)

Disponer de información sobre los usos de Sustancias dados por los clientes con una visión global ciclo de vida Nivel de confidencialidad que quieren para sus usos. Secretos de fabricación a proteger Dar a conocer los usos inapropiados incluso no respaldados y escuchar las preocupaciones en este sentido de los clientes. CONOCER A LOS CLIENTES Y LOS USOS DE LAS SUSTANCIAS

Analizar las soluciones alternativas para evitar la realización de ensayos: Aplicar la columna 2 de los Anexos VII a X Analizar bien la utilización de datos alternativos o datos existentes no BPL para justificar la no realización de nuevos ensayos Cálculo aproximado de los costes de los ensayos Estimación de los costes indirectos: tasas, costes administrativos (elaboración de dosieres, constitución de consorcios, CSA/CSR…) EVALUACIÓN DE LOS COSTES Y DEL IMPACTO DEL NEGOCIO (1)

Intervalo ENSAYOS Total de ensayosCoste total aprox. (m) 1 a 10 Tm a 100 Tm a Tm Más de Tm COSTE APROXIMADO DE LOS ENSAYOS

TASAS POR SERVICIO DE LA AGENCIA EN HELSINKI () Concepto Tasa básica completa PYME Presentación conjunta Registro % Mediana 40% Pequeña 10% Micro 75% acumulable > Solicitud I+D+i500 Renovación I+D+i1.000 Solicitud y Renovación de Autorización Tasa Por sustancia Por uso Por solicitante Recurso2.000 – Puesta al día (Art. 22) Cambio rango tonelaje2.700 – Otros1.500 – Solicitud confidencialidad1.500 – 4.500

Cuota de mercado de la empresa para cada sustancia Costes de los ensayos para la empresa frente a margen de beneficios Estrategia para cada sustancia Análisis de los impactos aguas arriba en los suministradores: desaparición de sustancias, modificación de formulaciones (costes I+D), incremento de los costes de materias primas –Compartir los costes de los estudios para su mantenimiento en el mercado Con aumento de precio Sin aumento de precio –Retirada del mercado o deslocalización Análisis del impacto aguas abajo: sustitución de sustancias, cambios de formulación. –Des-optimización técnica o económica –Abandono de la aplicación Impacto para los consumidores EVALUACIÓN DE LOS COSTES Y DEL IMPACTO DEL NEGOCIO (2)

FUNCIONAMIENTO DE LOS SIEF DEFINICIÓN DE SUSTANCIAS CONSTITUCIÓN DE CONSORCIOS ACEPTACIÓN DE COSTES AUTORIZACIÓN DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS PLANES DE SUSTITUCIÓN DEFINICIÓN DE CONTROL ADECUADO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ASPECTOS TODAVÍA PREOCUPANTES (1)

FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA CONSTITUCIÓN COMITÉS FORMACIÓN PERSONAL TASAS CUMPLIMIENTO DIFICULTADES CON IMPORTACIONES FREE RIDERS COSTES ASPECTOS TODAVÍA PREOCUPANTES (y 2)

PARA CADA SUSTANCIA SI ERES FABRICANTE O IMPORTADOR: EMPIEZA CUANTO ANTES A OCUPARTE (Y NO SÓLO A PREOCUPARTE) DEL ASUNTO SI ERES USUARIO INTERMEDIO: CONVENCE A TU PROVEEDOR DE QUE SIGA FABRICANDO LO QUE TÚ USAS CUÉNTALE TODO A TU PROVEEDOR PARA QUE LO INCLUYA EN SU REGISTRO RESÚMEN FINAL

RIP : Proyectos de Implementación de REACH. RIP 3: Guías para la Industria. Navigator : identificar las obligaciones bajo REACH. REACH-IT : sistema informática para la comunicación y procedimientos bajo el Reglamento. IUCLID 5 : herramienta informática obligatoria para realizar el registro. Base de datos gratuita. ESIS : búsqueda de información de sustancias por sus identificadores (listas europeas). HERRAMIENTAS Y AYUDAS (1)

ECHA : portal web de la Agencia para comunicaciones y procedimientos. Guías técnicas finalizadas. Se está traduciendo. PIR : portal de información de España. Servicio de consultas. REN : Red de Expertos en REACH, creado por CEFIC para poner en común todos los conocimientos y armonizar respuestas entre las Federaciones Nacionales. REACH Integra: Empresa de servicios integrales para REACH. Diagnóstico gratuito. HERRAMIENTAS Y AYUDAS (2)

LA EMPRESA ANTE LOS RETOS DE REACH MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN