Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

EL GRITO EDVARD MUNCH.
ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 18
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4
Homenaje a un año de su partida Gabriela Lavarello de Velaochaga
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
INSTITUTO DE INVESTIGACION EMPRESARIAL DEL FUTURO, A.C.
Psalm Chang y Alexandra Singh
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
Apreciación Artística
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Byron Gálvez
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
De acuerdo con lo comentado anteriormente, en esta tercera y última parte, queremos hacer referencia a la vida, al tra- bajo y al incansable aporte.
CARTA DE UN NIÑO PARA SU PAPÁ.
Estudios RESUMEN CURRICULAR AMILCAR DAVID ROMERO Lara . Venezuela 1991
XLV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 5 de junio 2011.
Obra de Miguel Alandia Pantoja
Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”
COMITÉ DE BIOÉTICA HOSPITAL DOMINGO FUNES
BrazilianSoccerSkills.com Pelé vs. Maradona.
DIEGO RIVERA.
Maestría Por qué? desde lo institucional de la temática de la organización de la currícula.
DIEGO RIVERA.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
P royecto P entágono. CARLOS SALAS Después del Límite Nace en Pitalito. ESTUDIOS Arquitectura, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá.
Hermenegildo sosa.
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
De Alba Lucía Correa Nacida el 15 de abril de 1956 en Medellín- Antioquia; desde niña mostré la herencia artística familiar, siendo esta la primera escuela.
Origen de la pintura del siglo XX
El desarrollo de la Marca Propia en Comercial Mexicana
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
MUESTRA DE ARTE 2011.
Robert Smithson's Strijdom van der Merwe's.
Historia de la infancia
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
SENA HISTORIA.
ANTONIO VIVAS Miembro de Honor de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) La Rambla, 28 de Septiembre de 2012.
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Artes visuales del siglo XX
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
La vida y obra de Pablo Picasso
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Diálogos de Ayer y de Hoy Mercedes Lara, Manuel H. Mompó Diálogo: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”
istoria del arte moderno
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Arte.
EL QUITASOL Francisco de Goya
PINTORES SALVADOREÑOS
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Academia Literaria de Loyola
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Modos de ver John Berger.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ARTE IMPRESIONISTA  .
DIEGO RIVERA.
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
CECI EST MON CORPS... CECI EST MON LOGICIEL...:ORLAN Y LA EXPERIENCIA DE LA CARNE 10, 11 Y 12 DE JULIO DE , 11 Y 12 DE JULIO DE 2006.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 6 julio 2011

Alberto Greco (1931-1965) Sin título 1960 Oleo y brea sobre tela 200,5 x 100,8 cm.

"El arte vivo es la aventura de lo real "El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones" Vivo dito 1962

NUEVA FIGURACIÓN Noé Deira Macció De la Vega Luis Felipe Noé Introducción a la esperanza 1963 Técnica mixta sobre tela, 97 x 195 cm. NUEVA FIGURACIÓN Noé Deira Macció De la Vega

Civilización occidental y cristiana 1965 Emilio Renart Integralismo. Bio cosmos 3 1964 León Ferrari Civilización occidental y cristiana 1965

Marta Minujín La Menesunda 1965

Antonio Berni La Navidad de Juanito Laguna La gran tentación 1961 Óleo sobre arpillera 300 x 200 cm Colección particular La gran tentación 1962 240 x 240. Collage sobre madera

Presencia de Argentina en la bienal de Venecia Berni, invitado especial y premio internacional de grabado y dibujo en la Bienal de Venecia. (Romero Brest como jurado) Julio Le Parc, Premio Internacional en la 32º Bienal de Venecia. 1962 1966

Julio Le Parc (Argentina 1928-) http://www.julioleparc.org Inestabilidad. Proposición arquitectural 1963-1964 Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc (Argentina 1928-) http://www.julioleparc.org Luz continua. 1960-1967 36 discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.

GRUPO ESPARTACO Ricardo Carpani (1930-77). Sindicato de los obreros del vestido (Tucumán 737 – San Nicolás) – mural al óleo 4 x 5,50 m (1964)

Oscar Bony La familia obrera Fotografía documental Experiencias en el Di Tella 1968

“Primera Bienal de Arte de Vanguardia” CGT de los Argentinos Rosario 1968 "Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes en donde puedan cumplir un rol revolucionario, donde sean útiles, donde se puedan convertir en armas para la lucha. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarle."

Carlos Alonso - Carnicero n° 11 - 1972

Diana Dowek Buenos Aires, 1942 Atrapado con saiida 1977 Acrílico sobre tela - 150 x 160 cm Juan Carlos Distéfano 1933 El mudo 1973

Juan Pablo Renzi 1940-1992 El mantel verde 1978 Óleo sobre tela - 130 x 130 cm

ARTE ECOLÓGICO En junio de 1968, Nicolás García Uriburu volcó 30 kilos de sodio fluorescente sobre el Gran Canal de Venecia, realizando un "cuadro" de tres kilómetros de largo. La obra fue repetida en el East River de Nueva York y en el Sena de París.

ARTE DE SISTEMAS Carlos Ginzburg Instalación efímera en terreno baldío en calle Corrientes al 1500 – Buenos Aires 1971 Fotografía de registro documental.

CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN (CAyC) Víctor Grippo – Tabla – 1978 Mesa de madera y escritura – 79 x 100 x 54 cm

Alejandro Puente Intihuasi II, 1973, pintura acrílica s/tela, 80 x 120 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires ABSTRACCIÓN SENSIBLE

CENTRO CULTURAL RECOLETA - 1979

Grupo Escombros 1988 Marta Minujin Partenón de libro 1985 http://www.grupoescombros.com.ar/grupo-historia.htm Marta Minujin Partenón de libro 1985

NEOEXPRESIONISMO Guillermo Kuitca La consagración de la primavera 1983 pintura acrílica s/tela, 130 x 270 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Pablo Suárez 1937-2006 Pablo Suárez. Narciso de Mataderos o El espejo 1984/85 yeso pintado, mueble y espejo, 214 x 140 x 97 cm.

NEO GEO Jorge Gumier Maier Sin título 1992 Fabio Kacero. Sin título pintura acrílica con inclusiones s/hardboard, 140 x 192 cm NEO GEO Fabio Kacero. Sin título 1997 madera, goma espuma, tela plástica y calcomanías, 200 x 100 cm

NEO POP Omar Schiliro (1962-1994) Marcelo Pombo Cepita naranja, Salud 1993 objeto: plástico y vidrio 57 cm h. x 43 cm Ø Ingresa al MACRO en el año 2003. Donación de Gumier Maier. Marcelo Pombo Cepita naranja, 1996 Cinta ribonet, acrílico sobre caja de cartón 8 1/2 x 5 x 3 in.

NEO CONCEPTUALISMO Jorge Macchi Vidas paralelas 1998 Rosana Fuertes caja de fósforos, 11 x 7 x 3,5 cm. Rosana Fuertes

MALBA Fundación 1995 Museo 2001

Fundación PROA en La Boca (1996 – nuevo edificio noviembre 2008)

Bienal de Sao Paulo 2004 - Pablo Siquier - Dibujos en carboncillo sobre pared. 480 x 980 cm

Muestra Retrospectiva Centro Cultural Recoleta León Ferrari 3 sep. 1920 Muestra Retrospectiva Centro Cultural Recoleta 30 noviembre 2004 – 29 enero 2005 70 000 espectadores León de Oro en 52 Bienal de Venecia a la trayectoria como artista Licuadora con santos - Serie Ideas para infiernos - 2000

Galería Ruth Benzacar en 2004 BIOARTE “Savon de corps” de Nicola Costantino MALBA agosto 2004 Galería Ruth Benzacar en 2004

Arte transgénico Eduardo Kac “Eduardo Kac es un artista desesperado por recuperar su mejor creación. La obra, sin embargo, no está en poder de ningún coleccionista ni ha sido robada por ladrones de arte. Se llama “Alba”, y pasa sus días encerrada en una jaula del Instituto de Investigación Agronómica de Francia. Alba es una coneja muy especial: en determinadas circunstancias, su piel desprende un fulgor verde, como si se tratase de una luciérnaga. La creación por parte de Kac del primer mamífero fluorescente ha desatado una ruidosa polémica que mantiene a Alba “secuestrada” en su lugar de nacimiento. ¿Es lícito utilizar las discutidas técnicas de manipulación genética en nombre del arte?” José Luis De Vicente El Mundo, Madrid, 10 de septiembre de 2001. Arte transgénico Eduardo Kac (Brasil) “No hago arte para producir formas, sino que busco un proceso transformador, cultural” Francia, 29 abril 2000

“Por un lado, me gusta explicar que ciertas cosas que consideramos naturales y damos por sentadas han sido en realidad creación del hombre. Un ejemplo es el perro doméstico, el animal de compañía al que el hombre ha ido “moldeando” a lo largo de cincuenta mil años, para acabar convirtiéndolo en lo que es hoy, un ser que no existía originalmente en la naturaleza. En cierto sentido, se trata de un organismo artificial. Además, todos los hombres emitimos luz, todos desprendemos luminescencia. Si acercas las palmas de tus manos sin que lleguen a tocarse, sientes un calor, ¿verdad? Ese calor es luz infrarroja. Ciertos animales pequeños e insectos pueden verla. Para estos animales nosotros no tenemos esta forma bien definida, sino un aura luminosa. La bioluminescencia es una característica que ya está presente en los mamíferos. Finalmente, la queja más habitual que se me plantea es que “el conejo no podía escoger” si quería ser transgénico. La respuesta evidente es que ninguno de nosotros hemos podido elegir ninguno de nuestros rasgos físicos ni intelectuales: ni nuestro color de pelo, ni nuestra piel, ni nuestro carácter. No hay ninguna diferencia; la naturaleza tampoco te deja escoger. Además, la apariencia de Alba es perfectamente normal. En la inmensa mayoría de situaciones, nada la diferencia de resto de conejos. “

“Los mundos del cuerpo” Londres a principios de 2003 Günther Von Hagens Londres a principios de 2003 (840.000 visitantes) Según Wikipedia, hoy, más de 25 millones de personas han visto sus trabajos de exposición.

Plastinación: extracción del agua de un cuerpo por acetona fría y sustitución por una sustancia plástica endurecible.

Orlan Francia, 1949 http://www.orlan.net/ Santa Orlan: mezcla de la barbilla de la Venus de Botticelli como símbolo de la belleza carnal, la nariz de Psique de Jean Leon Gèrôme (porque representa a la fragilidad y la vulnerabilidad dentro de su alma) , los labios de Europa de Francois Boucher (por su actitud aventurera en el futuro), los ojos de Diana de un cuadro francés del siglo XVII (porque es inferior a los dioses y los hombres, pero es líder de las diosas y las mujeres) y la frente de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci porque es la norma de la belleza.

¿ Cuáles son los límites de lo estético? ¿ Qué es lo que otorga a esta pluralidad de obras el carácter artístico? son objetos de ansiedad provocan interrogantes ¿ Cuáles son los límites de lo estético? BIOARTE ARTE POLÍTICO

¿espacio de resistencia a la masificación? reflexión a partir de lo visual

TEMAS Propuestas formales . Autorreferencialidad respecto del campo artístico. Relación con el mundo contemporáneo: multiculturalismo cuerpo política

¿Cómo es el arte de hoy? plural y heterogéneo. praxis + teoría. sin fronteras genéricas. nuevos soportes : fotografía, video, internet instalaciones performances intervenciones urbanas

¿Qué lugar ocupa el arte hoy en la sociedad de masas? MERCADO MASS MEDIA Estetización difusa Subsumisión a lo económico Modificaciones en la percepción Campo artístico complejo ARTE GLOBALIZACIÓN