Los Volcanes Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Evaluación de Aprendizajes
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Trabajo práctico Tomás, Félix y Lara
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
WebQuest Atletismo Profe: Gabriel Jesús Moreno Alhambra
Sistema de Evaluación Docente
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Por: Adriana Molina y Zorimar González
6º GEOGRAFÍA Profr. Marco Antonio Tovar Peña
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Cursos en Línea Inglés I y II
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
WEBQUEST.
VOLCANES DEL MUNDO Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
CARACTERÍSTICAS.
Introducción/Tarea/Proceso/Recursos/Evaluación/Conclusión
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
PRMEROS HABITANTES Y ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO 3º.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEDQUEST.
La dinámica de la litosfera
Elaboración de fichas de síntesis.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Elaboración de fichas de síntesis.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Proceso de detección de alumnos con A.S
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA?
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenido al mundo del sistema solar, un lugar donde podrás darle respuestas a todas tus incógnitas…
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
ORIGEN, CAPAS DE LA TIERRA Y TECTONICA DE PLACAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
TERREMOTOS Y VOLCANES Profesor Pablo Ramírez García Física III medio Humanista.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Plan lector individualizado 2016
Postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Los Volcanes Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión WebQuest para la II y III Etapa de Educación Básica Ciencias Naturales Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Con los enlaces superiores podrás entrar al mundo de los volcanes y acceder a variada información sobre los mismos. Para que nos ayudes a descubrir cuáles son los elementos que permiten que un volcán haga erupción, comencemos nuestro recorrido. Haz clic en la Introducción para comenzar. Salida Inicio Ayuda Salida Dilcia María Leal Graterol / 2007

Los Volcanes Introducción: Inicio Ayuda Salida Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Introducción: Hola! bienvenido/a al mundo de los volcanes. Tienes la oportunidad de hacer un recorrido junto a tus compañeros/as de clase y descubrir todo lo que encierra un volcán: sus elementos, ubicación geográfica, cuáles son los volcanes más famosos, los que están activos e inactivos y su devastadora acción sobre el medio ambiente. Este recorrido representa un reto, pero no te preocupes, te acompañaremos durante el viaje a través de una investigación guiada; los apartados que figuran en la parte superior de cada una de las páginas, te llevarán a obtener parte de la información que necesitas sobre los volcanes, en ellos encontrarás palabras resaltadas en color naranja y al hacer clic sobre ellas encontrarás: imágenes, vocabulario, ampliación de conceptos, enlaces para navegar en la Web, y también parte de las actividades para realizar la tarea (cuestionario) Te convertirás en un vulcanólogo en este viaje maravilloso. En la parte inferior de todas las páginas, encontrarás un menú secuencial que te irá llevando a cada uno de los apartados de esta actividad. Te recomiendo seguirlos en el mismo orden en el que aparecen, aunque en cualquier momento puedes ir a otros apartados de la tarea. Primeramente en el apartado "Tarea" sabrás lo que tienes que hacer concretamente. En "Proceso" tienes orientaciones, paso a paso, de cómo organizarte y cuáles son los temas que debes investigar. Allí contarás con una serie de recursos que te ayudarán en el trabajo: libros, vídeos, CD-roms y páginas Web. En "Evaluación" sabrás cuáles son los aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación final, en "Conclusiones" se te presenta una reflexión final acerca de esta actividad. Y en Referencia encontrarás información sobre los enlaces (en tres páginas, haciendo clic en siguiente) que te llevarán a la Web para ampliar tu investigación, ejecutar la tarea, y encontrar el apartado relacionado con los Créditos. Te invito a hacer clic en Tarea. Te agradará! Introducción Tarea Proceso Inicio Evaluación Ayuda Conclusión Referencias Salida Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Tarea: Inicio Ayuda Salida Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Tarea: Como actividad final realizarás un recorrido por los apartados que figuran en la parte superior de cada una de las páginas, allí obtendrás la información que necesitas sobre los volcanes, en ellos encontrarás imágenes, vídeos, vocabulario, ampliación de conceptos y conexión para navegar en la Web y lo más importante te aportarán pistas que te ayudarán a concretar tres actividades que tendrás que realizar: Construcción de maqueta de un volcán en erupción Contestar un cuestionario 2) Exposición oral A través de las actividades encomendadas deberás explicar al resto de los compañeros de clase, ¿Qué es un volcán?, los elementos que lo integran, ¿En qué regiones se encuentran?, ¿Cuáles son los más importantes?, ¿Cuáles están activos, o inactivos?, tipos de volcanes, tipos de erupción, ¿ Quiénes se encargan de estudiarlos?, con el fin de conocer y valorar los efectos que éstos pueden ocasionar en el medio ambiente y descubrir si han destruido civilizaciones a lo largo de la humanidad. La actividad debe realizarse en pequeños grupos, entre tres y cinco personas (les recomiendo que formen grupos de número impar les facilitará la toma de decisiones). Para conseguirlo, te invito a explorar cada vínculo Haz clic en proceso Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Inicio Ayuda Salida Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Proceso Inicio Ayuda Salida Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Proceso Organizar el trabajo de grupo: 1. Formen grupos de entre tres (3) y cinco (5) investigadores. 2. Cada grupo se distribuye los aspecto de los volcanes: - Los volcanes: Definición, características, elementos, tipos - Ubicación geográfica: Condiciones en que se encuentran (activos- inactivos) - Impacto en el medio ambiente: medidas preventivas, seguimiento de su actividad, alcance (radio de acción), responsables de hacer seguimiento del comportamiento del volcán, Actividades:   3. De cada aspecto deben realizar las siguientes actividades: a- Buscar información y hacer un resumen claro y concreto para la exposición b- Buscar imágenes de volcanes y observar su estructura física y elementos internos.(para la elaboración de la maqueta) C- Buscar en los apartados superiores un cuestionario sin contestar, cópienlo en el cuaderno de ciencia. Allí mismo aparece la dirección donde obtendrán las respuestas del cuestionario (preguntas con respuestas) d- Escribir en el mismo cuaderno los materiales con que elaborarán la maqueta del volcán en erupción y describir paso a paso el procedimiento para su elaboración. e- Presentar el volcán a la clase y exponer oralmente los aspectos más relevantes. ¿Dónde encuentro la información?, tienes diferentes fuentes de consulta: libros, que podrás encontrar en la Biblioteca del colegio o en otra Biblioteca de tu comunidad, CD-ROMS, vídeos y páginas Web. Para realizar las actividades tienes que investigar y haciendo clic en los enlaces del menú Referencias, podrás realizar parte de las actividades (elaboración de maqueta, cuestionario (preguntas con respuestas),e información complementaria para la exposición oral. Asimismo en los apartados superiores encontrarás parte de la información que necesitas. Haz clic en evaluación. Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Inicio Ayuda Salida Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Evaluación Qué son Elementos Ubicación geográfica Al final del proceso deberán entregar para la evaluación: 1- La maqueta 2- Lista de materiales de la maqueta y los pasos para su elaboración 3- El resumen de los contenidos investigados para la exposición 4- El cuestionario con sus respectivas respuestas 5- La bibliografía de las fuentes de información utilizadas del apartado de "recursos", las páginas Web que seleccionaron y/u otras utilizadas 6- Aspectos a evaluar en la exposición a- Introducción b- Desarrollo c- Cierre e- La proyección de la voz f- El lenguaje corporal. g- La dicción / entonación h- La pronunciación i- La organización  de  la presentación de la exposición J- La Gramática k- El vocabulario 7- Aspectos a evaluar de la maqueta a- El diseño b- La creatividad c- La organización de los materiales d- Los efectos (erupción) 8- Aspectos a evaluar en el cuestionario a- Precisión en las respuestas 9- Aspectos a evaluar  del trabajo en grupo: a- La cooperación b- La responsabilidad individual c- Técnica de recolección de información d- Los criterios de selección 10-Cada aspecto se evaluará con apreciaciones de: E – M. b - B - R - D (Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular, Deficiente) Haz clic en Conclusión. Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Conclusión Qué son Elementos Ubicación geográfica En el estudio y conocimiento de los volcanes es mucho lo que se ha avanzado; sin embargo, aún se necesitan estudios cada vez más detallados para el entendimiento cabal de todos los procesos que intervienen en las erupciones volcánicas, fenómenos que si bien son espectáculos fantásticos que ofrece la naturaleza, pueden llegar a convertirse en peligros que atentan contra la seguridad de los habitantes de áreas cercanas a su ocurrencia. Al evaluar esta WebQuest debemos considerar la posibilidad de introducir mejoras, tanto a nivel de organización como de contenidos y de la dinámica de la propia WebQuest. Por medio de esta actividad esperamos que se hayan logrado los objetivos propuestos si no todos, por lo menos los más significativos. Lo más importante es que hayas disfrutado con el trabajo y la investigación y esperamos que te haya entrado la curiosidad para que sigas leyendo e investigando por tu cuenta. Haz clic en Referencias Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Referencias Referencias Siguiente >> Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Te invito a que visites la siguiente página: centros3.pntic.mec.es/.../partes/partes.html En ella encontrarás un trabajo realizado por jóvenes como tú, el mismo te permitirá conocer el fascinante mundo de los volcanes, esos fenómenos de la naturaleza tan destructivos y, a la vez, tan desconocidos. Antes de comenzar el recorrido por el trabajo te sugieren que al inicio veas dos vídeos (Vídeo 1 y vídeo 2) sobre los volcanes y dando un simple clic sobre el escrito, podrás acceder a ellos y ampliar aun más tus conocimientos. Recuerda eres un vulcanólogo. Una vez terminado de leer el trabajo, visto los vídeos y visitado las otras páginas sugeridas de la Web, estoy segura que aprenderán más sobre los volcanes, lo que me indica que ya están preparados para elaborar la maqueta, escribir las respuestas correctas del cuestionario o preguntas que se encuentran en la última página Te recuerdo que para realizar estas actividades debes hacer clic los siguientes enlaces http://www.kokone.com.mx/volcan/volcanes/home2.html Siguiente >> Referencias Referencias Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Referencias Siguiente >> Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Referencias http://members.fortunecity.com/chema/vulca/vulca.htm http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/lava.sp.html&edu=elem http://es.wikipedia.org/wiki/Lava http://jmarcano.topcities.com/beginner/volcan/lava.html www.portalplanetasedna.com.ar/tierra_09.htm www.tierratragame.com/.../volcanologo.html Siguiente >> Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Créditos Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Esta WebQuest está destinada especialmente para alumnos y alumnas de la segunda y tercera etapa de Educación Básica, aunque puede ser utilizada en el ciclo diversificado y en la Formación de Adultos. Ha sido realizada por: Dilcia María Leal Graterol, siguiendo las directrices de la Profesora Adelaide Bianchini y de su inventor, Bernie Dodge. Puede encontrarse toda la información sobre WebQuest en esta página: http://webquest.sdsu.edu/ También se han seguido las orientaciones y ejemplos de la Comunitat Catalana de WebQuest, recomiendo su visita: http://www.webquestcat.org   Para más información sobre la experiencia de esta WebQuest, comuníquese con: dilcialeal@hotmail.com Recuerda, que los apartados de la parte superior te brindan información que te servirá para la realización de la Tarea. Haz clic en ellos en este momento. Mucho éxito Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes La Ciencia que estudia los volcanes Los Volcanes son formaciones geológicas que consisten en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.. Cráter: hueco con forma de embudo en la cima de un cono volcánico Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes La Ciencia que estudia los volcanes Es la roca derretida lanzada al aire durante las erupciones del volcán. Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Inicio Ayuda Salida Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes En la siguiente página encontrará la imagen en su contexto original y la explicación de algunas partes del volcán: centros3.pntic.mec.es/.../partes/partes.html siguiente>> Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes En la siguiente página encontrará la imagen en su contexto original y la explicación de cómo nace un volcán: www.geologia.unam.mx/academia/Temas/Volcan.htm Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes Existen cinco zonas donde abundan los volcanes. Ellas son: * ZONA CIRCUMPACÍFICA: Se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y el los arcos isla. Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas. * ZONA ASIÁTICO-MEDITERRÁNEA: Se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este. Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia. * ZONA ÍNDICA: Rodea el Océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores. * ZONA ATLÁNTICA: Recorre el océano de Norte a Sur por su zona central. En esta zona destacan los volcanes de Islandia, de las Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias. ZONA AFRICANA: En esta zona destaca el volcán Kilimanjaro. siguiente>> En el siguiente enlace encontrarás la imagen en su contexto original y la explicación de cómo nace un volcán: www.geologia.unam.mx/academia/Temas/Volcan.htm Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes siguiente>> Los Volcanes Qué son Elementos Ubicación geográfica Volcanes MAUNA LOA: Principal volcán de Hawai cuya base está a 5.000 m de profundidad y la cima a 4.205 m. Está en actividad. KRAKATOA: Esta isla se encuentra en Indonesia. En 1883 la explosión violenta de este volcán, equivalente a 600 bombas H, hundió la isla más de tres metros y mató a más de 35.000 personas. KILAUEA: volcán activo de Hawai de 1210 m de altura. Su principal característica es el enfriamiento lento de su lava FUJI YAMA: Volcán extinto de Japón. Es considerado una montaña sagrada. CHICHÓN (México). En 1982 causó 2.000 muertos y proyectó a la atmósfera gran cantidad de gases. ETNA: Se encuentra en la isla de Sicilia (Italia). Tiene una altura de 3269 m y el perímetro de su base alcanza los 150 Km. Se encuentra en actividad. MONTE PELÉ (Martinica). En 1902 destruyó la ciudad de Saint Pierre Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007

Los Volcanes Cuestionario Qué son Elementos Ubicación geográfica Hola, espero que hayas disfrutado el viaje, y que tus conocimientos sobre los volcanes sean mayores, pues a partir de este momento te enfrentarás a un nuevo reto, elaborar tu maqueta del volcán y contestar el cuestionario. Recuerda seleccionar este enlace: http://www.kokone.com.mx/volcan/volcanes/home2.html (ya lo debes haber abierto en Referencias haciendo clic sobre él) en él podrás ubicar estas preguntas y al hacer clic sobre ellas se mostrarán las respuestas, recuerda escribirlas en el cuaderno de ciencia. Allí mismo encontrarás un apartado para elaborar el volcán, haz clic y evalúa esta forma de construirlo, si no te gusta de esta manera usa tu creatividad, lo importante es que lo hagas y logres producir la erupción. Preguntas (Cuestionario) Sobre los volcanes ¿Qué podemos y debemos hacer? ¿Qué daños puede causar la ceniza de un volcán? ¿Son tóxicas las emanaciones de un volcán? ¿Cuáles son las medidas para protegerse de las cenizas? ¿Qué diferencia hay entre una exhalación y una erupción? ¿Hasta dónde puede llegar la ceniza en una exhalación y en una erupción? ¿En caso de una erupción grande, habría terremotos? ¿Qué es un volcán? ¿Qué tiene de bueno un volcán? ¿De dónde viene la palabra volcán? ¿Qué tanto de la Tierra es volcánica? ¿Por qué hacen erupción los volcanes? Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Referencias Salida Dilcia María Leal Graterol /2007