TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Advertisements

TABLAS EN WORD.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
La maquina de Turing La máquina de Turing es una caja negra (tan simple como una máquina de escribir y tan compleja como un ser humano) capaz no sólo de.
SISTEMA BRAILLE.
EL TECLADO.
El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
LOS NÚMEROS ROMANOS Asignatura: Matemáticas Curso: 2º D
Del 1 al millón sin pasar por el cero
Diagramas de Flujo en Word
SORDOCEGUERA.
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Aprendiendo matemáticas
TRABAJANDO CON EL ORDENADOR 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
LA COMUNICACIÓN EN LOS EDUCANDOS CON DISCAPACI DAD VISUAL
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
HISTORIA DEL TECLADO.
INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
El TECLADO. Un teclado está compuesto por distintos tipos de teclas: alfanuméricas (letras y números), de puntuación (signos como la coma, punto, dos.
EL TECLADO.
MANEJO DEL TECLADO DAIP: DAIP: Olga Marlith Díaz Lopez
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
INSTITUTO NACIONAL DE SAN BARTOLO
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Resolviendo Problemas de Sumas Con Un Who
PPPPEDRO PONCE de LEÓN - Nace en 1509 y muere en el año Fue un pedagogo, logopeda y monje español. - Fue responsable de la educación de varios.
COMPUTO I - UASF SISTEMA BINARIOS.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Las Figuras Musicales Jose Maltes Unidad Didáctica
l 6 T 6 w T l l t a t El teclado w c 6 w w a c c D A D A
LENGUAJE MUSICAL SIGNOS MUSICALES.
Te invito a conocer el Sistema Braille Manuel Bueno Martín 2005.
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
TECLADO TECLAS MÁS UTILIZADAS
Siempre e soñado con ser una persona talentosa. Siempre he soñado con ser una persona talentosa. Tambien, al estudiar yo aprendo cada dia mas y haci perfecionar.
FORMATO DE UN TEXTO En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos: 1. Formato carácter. Afectan a los.
“El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad”.
Sistema de numeración maya
¿Qué es la lectura compartida?
TÉCNICAS DE DIGITACIÓN
Eduardo Flores stefanie Martínez Gabriela Ortí
Alfabeto Braille Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. El primer registro conocido de.
De la lectura a la escritura
El teclado El teclado esta formado por 4 partes ,el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de dirección.
Los niveles de escritura
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
SISTEMA BRAILLE.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
El guion y las comillas Lectura y redacción II.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Profesora: Angela Maiz
Método de trabajo: LETRILANDIA
SISTEMA BRAILLE      .
ELCOMPUTADOR Y SUS PARTES La computadora le sirve como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Formatos y Aspecto del Texto en CALC. Haz click en el botón destacado.
EL TECLADO Un teclado es un dispositivo de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos.
SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara CATEQUESIS ESPECIAL.
El TECLADO Y SUS PARTES.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
DIGITACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
Por lo que sabemos, el alfabeto fue inventado en Oriente Próximo, y fue adoptado por muchas culturas para escribir su lengua, ya que tenía una gran ventaja.
Uso de la regleta para la escritura Braille Facultad de Educación.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “PUERTO RICO” UNIDAD ACADÉMICA COBIJA.
Transcripción de la presentación:

TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS

¿Cómo leen y escriben las personas ciegas? Para leer y escribir las personas ciegas usan un alfabeto de puntos en relieve. Cada letra está formada por puntos en relieve colocados de distinta manera y cuando una persona ciega los toca sabe rápidamente la letra que es. El alfabeto de puntos en relieve, que se utiliza en todo el mundo, fue inventado por Luis Braille, por eso se le conoce como Alfabeto Braille.

¿Quién fue Luis Braille? Luis Braille (1809-1852) nace en un pueblo de Francia cercano a París. A los 3 años queda ciego al sufrir un accidente en el taller de su padre. En aquella época se abrió en París la primera escuela para ciegos del mundo: el Instituto de Jóvenes Ciegos de París. Braille comienza a asistir a dicha escuela a los 10 años de edad, convirtiéndose en uno de los mejores alumnos. A los 18 años ya era profesor de su escuela.

Durante ese tiempo, inventó un sistema de puntos muy fácil de leer y escribir, el cual fue utilizado por alumnos y profesores. Antes de inventar este alfabeto, las personas ciegas tenían que leer las mismas letras que los videntes leemos en tinta, pero construídas en moldes de madera, lo que hacía muy difícil la lectura y la escritura.

¿Cómo es el sistema Braille? Ya hemos dicho que el Alfabeto Braille está formado por puntos. Luis Braille ideó un cajetín (signo generador). El tamaño del cajetín no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Luis Braille, ya que las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular. Anteriormente se intentó utilizar un cajetín de 8 puntos, pero la lectura era muy difícil debido a la falta de percepción táctil.

Este cajetín está formado por dos columnas, y cada punto tiene un número. Cada letra del Alfabeto Braille se forma señalando alguno de los puntos del cajetín. 1 4 2 5 3 6

EL ALFABETO BRAILLE. PRIMERA SERIE: se utilizan solamente los puntos (1, 2, 4 ó 5). a b c d e f g h i j

SEGUNDA SERIE: es igual que la primera añadiendo a cada letra el punto (3). k l m n o p q r s t

TERCERA SERIE: es igual que la primera añadiendo a cada letra los puntos (3, 6). u v x y z

VOCALES ACENTUADAS. Ya que no es posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales acentuadas, se tuvo que inventar un nuevo símbolo para cada una. á é í ó ú

Asimismo, hubo que generar dos nuevos símbolos para la “ñ” y la “w”.

SÍMBOLOS DOBLES. Teniendo en cuenta los pocos símbolos resultantes de los 6 puntos del cajetín, hubo que inventar los llamados símbolos dobles, que dan un nuevo significado a la letra que anteceden. SIGNO DE MAYÚSCULA. Las letras mayúsculas se forman colocando delante de cada letra el signo de mayúscula, puntos cuatro y seis (4, 6). L u i s

SIGNO DE NÚMERO. Los números se forman colocando delante de la primera serie, las letras de la “a” a la “j” (números 1 al 0) el signo de número, puntos tres, cuatro, cinco y seis (3, 4, 5, 6). Signo de número delante de la “a”, es el número 1 Signo de número delante de la “b”, es el número 2

NÚMEROS FRACCIONARIOS NÚMEROS FRACCIONARIOS. En los números fraccionarios el numerador se representa con el mismo conjunto de puntos que el número normal, pero utilizando los cuatro puntos de abajo (2, 3, 5, 6). Número 6 Número 6/93

SIGNOS DE PUNTUACIÓN. La característica principal de los signos de puntuación correspondientes a admiración, interrogación y comillas, es que no se diferencian los símbolos de abrir y cerrar. , ; : . - ¡! ¿? “” ( )

SÍMBOLOS MATEMÁTICOS. Los símbolos matemáticos generados para las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación fueron los siguientes: + - *

¿CÓMO ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS ¿CÓMO ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS?. Las personas ciegas pueden escribir con una máquina de escritura Braille. Es el procedimiento más sencillo para aprender a escribir Braille. Para utilizar la máquina sólo hay que conocer el manejo de las siguientes teclas. Con la máquina se pueden leer los puntos mientras se escribe. CL R 3 2 1 4 5 6 E Cada tecla debe pulsarse con un dedo determinado. La 1, 2 y 3 corresponden respectivamente al índice, corazón y anular de la mano izquierda, y la 4, 5 y 6 a los mismos dedos de la mano derecha. En medio de estas teclas se encuentra el espaciador. A la derecha de la máquina, el retroceso, y a la izquierda, el cambio de línea. Cada símbolo de Braille se escribe pulsando a la vez todas las teclas correspondientes a cada combinación de puntos.

También pueden escribir con una guía y un punzón como los que ves en el dibujo. Lo complicado es que hay que escribir de derecha a izquierda y luego darle la vuelta al papel para leer lo que hemos escrito.

La guía tiene una plancha rectangular de tamaño cuartilla o folio atravesada horizontalmente por surcos. Tiene un marco superpuesto que sirve para sujetar el papel, y de arriba abajo se desliza una rejilla con varias líneas de cajetines, en cada uno de los cuales se escribe un signo Braille. Se empieza a escribir en el cajetín superior derecho, invirtiendo el orden de la numeración de los puntos dentro del cajetín, a modo de espejo, para poder leer los símbolos al darle la vuelta al papel.

EL BRAILLE A LA VISTA Y EL TACTO. Si escribimos la palabra Luis con el sistema de puntos que no están en relieve se vería de la siguiente manera: L u i s Pero en realidad sólo se notan los puntos que están en relieve, tanto a la vista como al tacto, por lo cual quedaría así: L u i s

ACTIVIDAD 1: escribe tu nombre en Braille. (Mayús) Ó s c a r (Mayús) Ó s c a r