La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del 1 al millón sin pasar por el cero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del 1 al millón sin pasar por el cero"— Transcripción de la presentación:

1 Del 1 al millón sin pasar por el cero
LOS NÚMEROS ROMANOS Del 1 al millón sin pasar por el cero

2 Del 1 al 10 Como tenemos diez dedos, casi todas las culturas primitivas eran capaces de contar hasta diez y luego hacían grupos de diez.

3 Los romanos Los romanos no eligieron un dígito para cada cantidad, se arreglaron con tres: I, V y X La letra I equivale a uno, la V a cinco (los dedos de una mano) y la X a diez.

4 I II III IV V VI VII VIII IX
¿Cómo los escribían? I II III IV V VI VII VIII IX ... y X

5 Ahora ya puedes decirlo...
Para escribir un número del 1 al 10, los romanos tenían tres reglas: Si era 1, 5 ó 10, colocan su símbolo: I, V, X. Si era un número superior, añadían a su derecha... Si era un número inferior, añadían a su izquierda...

6 ¿Y de diez en adelante? Sabiendo que inventaron símbolos del 1, el 5 y el 10, no te será difícil deducir que cantidades representaban estos otros símbolos: L C D M Cincuenta Quinientos Mil Cien

7 Practica un poco MCMXCII Nací en el 1992 O en el 1991 Estamos en...
Descubrimos América en MCDXCII Llegamos a la Luna en MCMLXIX El Quijote se escribió en MDCV

8 ¿Y el cero? Los romanos no simbolizaron el cero y, por tanto, no conocían el valor posicional de los números. En el sistema de numeración decimal un cinco puede valer 5, 50, 500, 5000, depende del lugar que ocupe en la cifra. El cero llegó siglos después, con los árabes, que lo habían aprendido en la India. En la edad media, con la ayuda del cero, aprendimos a sumar y restar con rapidez.

9 Una veb para convertir Si pulsas este enlace llegarás a una página que te permitrá convertir números árabes en romanos y números romanos en árabes.


Descargar ppt "Del 1 al millón sin pasar por el cero"

Presentaciones similares


Anuncios Google