* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
Segunda sesión (Conclusiones) Periodismo Digital 2011
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
¿Qué es esto? haz clic para pasar de página. ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Por qué y para qué debo poner un código QR? ¿Le gustaría.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
Servicios TIC.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
Ing. Patricio Ajila R.. WEB.- WEB: World Wide Web Creada alrededor de 1989 Tim Berners-Lee con ayuda de Robert Cailliau.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Yisleidis linney mora ángel.
ING. ERIKA ASCENCIO JORDÁN DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Sonnia Mendoza Carlos Morocho PAGINAS WEB.
La web 2.0.
MESA REDONDA: LECTURA MULTIMEDIA Universidad Complutense de Madrid (El Escorial, 2007) María Pinto Catedrática de Documentación de la UGR.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
Nosotros el medio Trabajo práctico en grupos. Formar equipos de tres personas Crear un medio digital –Cómo lo haríamos? –Qué tipo de medio seríamos? –Qué.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
RSS. Really simple syndication QUE ES: Es un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
B LOG Docentes Ing. GonzaloTorres L. Ing. José Joaquin Chacon.
¿Para qué sirven los wikis? ¿Por qué tanto auge de wikis?
La web participativa “ Web 2.0 “ Se debe empezar con una frase muy sencilla. "Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, y los estudiantes.
Luis Alberto Restrepo B & Emmanuel Arcila Morales NOTAS EN POWERPOINT.
Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ Manual de usos de WORDPRESS. NOMBRE: Melissa Veintimilla Labanda Curso: 1º ´´C´´ FECHA: 29 de marzo del 2015.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Presenta: Lic. María Guillermina Alvarado Rosas Escuela Normal de Naucalpan.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
WEB Y MULTIMEDIA INTEGRANTES: Piero Álvarez Milena Gómez Cristhian Rodríguez Mónica Pasaca Andrea Deleg Veronica Castillo.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Colegio de bachilleres plantel n°14
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
BLOG Que es un blog Un blog es una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia.
Herramientas de Comunicación Virtual
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
MANUAL DE USUARiOS WORDPRESS. INTRODUCCION O Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
Hipermedios Educativos Magíster en Informática Educativa ¿¿Cómo se crea un Blog?? Debes entrar a 1 Primero.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
HERRAMIENTAS TIC CINDY LEAL MARIA CAMILA PANTOJA MARIA CATALINA RAMIREZ MONICA MAYERLY ROMERO DANNY ALEJANDRA ROJAS LUZ CLARITA SANCHEZ.
HIPERMEDIA.
Transcripción de la presentación:

* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades de un público que exige además de contenido sólidamente basado en la profundidad de los hechos, también pide presentaciones con mayor dinamismo e interactividad.

* Las innovaciones tecnológicas ocurren a gran velocidad, lo que complica el hablar del futuro del periodismo digital, pues lo que anticipa como novedad pronto queda obsoleto y aquellos que unos contemplan como proyecto de futuro es ya el día a día para otros. (Benavides & Quintero, 2004)

* La mayoría de los espacios periodísticos surgen siendo el vaciado de contenidos impresos. * Se espera que el periodismo digital genere sus propias formas discursivas. * Se pueden distinguir tres modalidades del periodismo online:

* Son actualizados constantemente. * Presenta noticias generadas durante el día. * Muchos corresponden con las versiones impresas, aunque con algunos agregados multimedia. * Personalización: Envío de titulares por correo con informaciones generales.

* Presentan la información más importante del día en la primera pantalla. * Dan importancia al espacio de actualizaciones minuto a minuto. * Algunos cuentan con secciones multimedia con fotos, videos y podcast. * Otros ofrecen comentarios en notas y blogs.

Blogs y periodistas bloggers * Refiriéndonos a los realizados por los periodistas, ya sean los que genera la propia empresa para la que colabora o los que son creados a título personal.

* En 1997 se denominan weblogs por Jorn Berger. * Peter Merholz los denomina sólo blogs. * Tienen un formato de entradas de texto cronológicas, en las que la última edición aparece en primer lugar. * No es necesario conocer lenguajes o códigos de programación, ya que funciona como un simple procesador de textos.

* Permite colocar links a otros blogs, páginas web y también permite comentarios de los usuarios. * Es aventurado pensar que con los blogs los ciudadanos se convierten en reporteros y editores. (Iglesias, 2002)

* La labor periodística no va a desaparecer ni todo el mundo puede desempeñar su papel… podrán opinar y enviar información, sin embargo no serán periodistas. (Iglesias, 2001)

La experiencia periodística multimedia * Se incluyen medios generados para su circulación exclusiva en Internet y de carácter interactivo.

* Multimedia Capacidad de integrar imágenes, sonidos y textos en el mismo espacio. * Lectura multisecuencial La organización depende del lector, el medio ofrece posibles rutas a seguir, a ninguna de las cuales se sujeta el usuario.

* La contextualización de los hechos es más fácil en un multimedio ya que se pueden crear hipertextos que remitan a los antecedentes. * Sin embargo, también se requiere mayor trabajo por parte del realizador, quien tiene que pensar en las opciones que puede ofrecer al usuario para que éste profundice en el información.

Será necesario adquirir una serie de capacidades, para como ya hemos dicho, aprender una serie de conocimientos, reaprender otros en función de las nuevas demandas sociales y de los nuevos conocimientos que se vayan generando y desaprender capacidades, habilidades y conocimientos ya adquiridos, que o bien dificulten nuevos aprendizajes, o mantengan conceptos erróneos. Será necesario adquirir una serie de capacidades, para como ya hemos dicho, aprender una serie de conocimientos, reaprender otros en función de las nuevas demandas sociales y de los nuevos conocimientos que se vayan generando y desaprender capacidades, habilidades y conocimientos ya adquiridos, que o bien dificulten nuevos aprendizajes, o mantengan conceptos erróneos. (Cabero, 2003)

Los multimedia serán más como un libro, algo que se puede llevar a la cama o con lo que se puede mantener una conversación o escuchar un relato. Algo tan sutil y exquisito como el tacto del papel o el olor del cuero. (Negroponte, 1995) (Negroponte, 1995)

El periodista digital deberá comenzar a visualizar su trabajo en multimedia, en hipermedia y en intertextualidad, ver más allá de elementos gráficos que adornen la nota, o mezcla de elementos fijos, sonidos, texto, video que simplemente sirvan de complemento.

La interactividad es una de las claves que al conjugarse con el hipermedia, propician un espacio de entendimiento, no sólo de información fluyendo de un lado a otro. Un entendimiento que aporte nuevos conocimientos, que sirvan como conformadores de criterios que enriquezcan la experiencia y que impliquen el re-conocimiento del periodismo digital.