Presentación de una novedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
VALORES MTRA. FABIOLA CARREÓN OCHOA y MTRA: MARIA DEL ROCIO MACIAS VALLIN.
X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Educación Sexual en la Educación Infantil
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica UPV/EHU Postgrado.
EDUCAR LA PIEDAD SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES CAPELLANÍA
Las crisis del desarrollo humano
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
DINÁMICA * CHARADAS : Todos los grupos participan.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Colegio Hispano Americano
del esfuerzo y la voluntad”
Sobreprotección y acompañamiento
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
School Wonder of the World
La Pedagogía de Fe y Alegría
Sexualidad responsable
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
Cómo enseñar a amar. Sesión I
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Los años mágicos.
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
Generación de Hábitos y Autonomía.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Tengo un adolescente en casa
Presentación de los responsables del grupo JMC Presentación de los catequistas colaboradores Porque JMC Objetivo Finalidad Estructura de las reuniones.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Sexualidad y embarazo adolescente
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTOESTIMA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
LAS COMPETENCIAS.
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Presentación de una novedad CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE PRIMARIA Título “La verdadera educación es la que cultiva a la vez la dimensión religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona” S. E. de Ossó APT, 3

Dimensiones de la persona 2 Dimensiones de la persona D. Espiritual D. Psicológica D. Física

1 - PENSAMIENTO: Edad de la razón Razonaran por si mismos Reflexiona sobre si mism@ Paso de lo intiuitivo e imaginativo a lo racional Curiosidad Aumento de la Atención Capacidad de discriminación Pensamiento análitico: observación Sentido crítico Juegos de estrategia, colecciones, fomento hábito lector.

2 - LOS SENTIMIENTOS: Comienzo de la introspección Conquisas: Escolaridad y socialización “Conflicto de la productividad” (Erikson) Comienzo del Yo. Autoconcepto Capaz de describirse como persona con sentimientos y pensamientos Diferencia las características físicas y psicologicas Su autoconcepto se va haciendo más diferenciado y menos global. El yo adquiere una dirección social Empieza a clasificarse sobre sus propias bases

3 - LAS RELACIONES: CON LOS IGUALES Formación de grupos sociales Necesidad de relacionarse con sus iguales. Juegos de Reglas y de Rol Surgen relaciones de amistad: 7 años motivos egoístas y de comodidad. 7-9 años Ideas de reciprocidad (sin implicar sacrificio) 8-12 Evalua las acciones ajenas. Aparición de la CONFIANZA. 12 años, Estable y permanente se funda en la Confianza. Los amigos se vuelven posesivas y demandan “esclusividad” CON LOS PADRES Empieza el proceso de “despegue” Familia sigue siendo el centro de referente Control de la autonomía. A mayor autonomia, mayor responsabilidad

4 – LOS VALORES Y LAS VIRTUDES Etapa clave para el desarrollo moral Adopta actitud crítica Educarles en la obediencia (motivos positivos y razonados) Coherencia en el modelo Educación de la voluntad (fortaleza) Exigencia adecuada y progresiva

Ojo con el día a día…. Cuando el niño/a trae a casa una prenda de ropa o un objeto que no es suya/o por “error” ¿Cuál es mi reacción? ¿nos lo quedamos o le obligamos a devolverlo?

DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A CARACTERÍSTICAS Capacidades rasgos DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A MEDIOS: Familia Parroquia Escuela ¿CÓMO? 8 8

5 – DESARROLLO MOTOR Y AUTONOMÍA 6 A 8 AÑOS Reconoce D/I respecto a su cuerpo Come de todo y sin ayuda Va utilizando el cuchillo para carne y fruta Se viste para ir al colegio con poca ayuda Se lava los dientes 8 A 11 AÑOS Se viste sol@ Escribe bien letras y numeros. Prepara su mochila y uniforme para el dia siguiente Sabe que alimentos son buenos para su salud

6 - SEXUALIDAD 6 A 8 AÑOS 8 A 11 AÑOS No hay desarrollo físico de la sexualidad Prefiere jugar con compañero@s del mismo sexo. Juegos de roles Mayor curiosidad por la sexualidad. 8 A 11 AÑOS Mayor interes por el sexo opuesto. Maneja más lenguaje asociado a la sexualidad. Algun@s Pueden empezar a tener cambios corporales Algunas niñas pueden tener su primera menstruación

7 - ESCOLARIDAD Pasan a un nivel de exigencia mayor. Introducirles con ilusión y esperanza Instauración de hábitos de estudio Estrategias de estudio Familia y escuela en misión compartida Padres: Actitud de ayuda y desprendimiento Constancia y paciencia. Introducirles con ilusión y esperanza

Educamos juntos Familia, Iglesia, Escuela en la comunión y el encuentro para... Para ayudarle a alcanzar la madurez adecuada a su edad: Autonomía Responsabilidad Equilibrio Gratuidad Generosidad Capacidad de compromiso Gratitud ante todo lo recibido .... Ayudarle en su crecimiento integral físico espiritual psíquico 12 12