LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Advertisements

1. La época del absolutismo.
Diego Velázquez.
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Bonaparte en Arcola Título Cristina Cuadrado Muñoz 4ºB E.S.O.
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Hecho por: Tania Thalia Yugsi Chasi. CORONACIÓN DE NAPOLEÓN.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
La Batalla de Trafalgar
JUANA I DE CASTILLA (JUAN DE FLANDES)
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Nace en Ajaccio (Córcega del Sur) 15 de agosto de
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
Francisco José de Goya y Lucientes
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
ROCOCÓ Retablo de San Esteban en Fuenlabrada.
Napoleon Bonaparte.
El 2 de diciembre de 2010 Español III.
Un artista que se adelanta a su tiempo
La libertad guiando al pueblo
El arte Español III.
La coronación de Napoleón.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Eugène Delacroix.
Pablo Ruiz PICASSO.
La carga de los mamelucos
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
Francisco Goya 1746 – 1828.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Francisco José de Goya y Lucientes
VELÁZQUEZ..
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Francisco Goya.
Conde duque de olivares
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
La coronación de Napoleón Jacques-Louis David ( )
ROSINA MINOLTA GOYA.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
Neoclasicismo.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Napoleón Bonaparte destinado a la Grandeza
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Federico García Lorca Español ( ).
Integrantes: Pamela Gajardo Benjamín Zúñiga.  En este trabajo veremos contenidos del imperio napoleónico. Sobre sus inicios, sus distintas etapas, batallas.
Pablo Picasso ( ).
Arte Visual Siglos de Oro.
Las Obras de Goya.
Napoleón Bonaparte Departamento de Historia Octubre 2015.
La guerra de independencia española
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
David Pérez Peregrina.  Napoleón Bonaparte fue un militar y gobernante francés el cual nació el 15 de Agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, Francia, y.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
Transcripción de la presentación:

LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN

La coronación de Napoleón es una obra de Jacques-Louis David, la cual fue la gran obra de su carrera, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París. La coronación y consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París el día 2 de diciembre de 1804, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución y que designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.

El pintor no se limitó a recoger la ceremonia propiamente dicha, sino que nos ofrece en la obra un verdadero retrato de la Francia imperial, en el que se integran más de doscientos retratos individuales. El endiosamiento de Napoleón Bonaparte es tal que cuando el sumo pontífice le fue a colocar la corona, él se la arrebató de las manos y se auto coronó. Justo después, coronó a su esposa, la emperatriz Josefina, dejando al Papa en un papel secundario durante esta ceremonia. Durante más de mil años el Papa había tenido la potestad de ceñir la corona a los emperadores y ahora Napoleón había interrumpido esa tradición en un claro símbolo de la falta de sumisión del poder público al poder religioso.

Veamos los principales retratos de la obra Embajadores extranjeros El autor La madre de Napoleón Los mariscales del Imperio Napoleón Josefina Los hermanos de Napoleón Los ministros del emperador El clero Las hermanas y cuñadas de napoleón Veamos los principales retratos de la obra

David trata el tema con gran seriedad y distancia David trata el tema con gran seriedad y distancia. La gran riqueza de personajes, vestimentas e interiores viene a subrayar el poder inmenso de Napoleón, dueño de media Europa. Es un cuadro historicista que el propio Napoleón supervisó convirtiendo el arte en propaganda, en definitiva, la pintura al servicio del poder. En la escena hay falta de movimiento, grandilocuencia y teatralidad, además de un dibujo muy definido. Se refleja perfectamente todo el boato y la pompa del controvertido emperador y de su entorno.

Napoleón Napoleón tocado con una corona de laurel y cubierto con el manto púrpura imperial, se dispone a colocar la corona a su esposa.

La corona de laurel

La emperatriz luce un espectacular manto Josefina La emperatriz luce un espectacular manto

Además lleva una rica diadema y otras joyas con diamantes.

La madre Figura en lugar preeminente María Letizia Ramolino, madre del emperador quien, en realidad, no asistió a la ceremonia. Pero, ¿cómo no iba a quedar representada en un cuadro consagrado por completo a narrar la gloria de su propio hijo?

José Luís Los hermanos De izquierda a derecha aparecen los hermanos de Napoleón: Luís y José

Elisa Paulina Hortensia Carolina Julie Clary Las hermanas y cuñadas De izquierda a derecha: Carolina, Paulina y Elisa, hermanas de Napoleón; a continuación Hortensia, hija de Josefina y esposa de Luís Bonaparte y Julie Clary, esposa de José Bonaparte

El Papa y los cardenales Abad de Monachis Cardenal Brasche Cardenal Caprara Pío VII El Papa y los cardenales Sentado y haciendo un gesto de bendición aparece el Papa Pío VII. A su derecha están los cardenales Caprara y Brasche y el abad Rafael de Monachis

El cardenal Caselli levanta un crucifijo en el momento El cardenal Caselli levanta un crucifijo en el momento en que Napoleón corona a Josefina.

Los mariscales del Imperio Bessière Soults Murat Moncey D´Harville Los mariscales del Imperio Están representados d´Harville (con la almohadilla de la corona), Murat, Moncey, Bessière y Soults

Los ministros de emperador Beauharnais Lebrun Talleyrand Berthier Cambacérès Los ministros de emperador El gobierno en pleno asiste a la coronación. De izquierda a derecha: Lebrun, architesorero; Cambacérès, archicanciller; Berthier, Jefe de diplomacia; Talleyrand, gran chamberlán y Eugenio de Beauharnais, archicancillar del Estado.

El autor Autorretrato de Jacques-Louis David (tal y como hicieron grandes maestros de la pintura como Velázquez en las Meninas o Goya en el cuadro del retrato de la familia de Carlos IV)

Los embajadores extranjeros También están presentes los embajadores de los países aliados de Francia. De izquierda a derecha: el español Gravina; el general Armstrong estadounidense; Marescalchi, italiano; Sayd-Halet, turco y Cobenzel, austriaco

Resumen Biográfico del autor: David, Jacques Louis Pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia. Louis David nació en París el 30 de agosto de 1748. David desarrolló su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su obra presentaba una temática de un elevado moralismo que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de tono heroico y aleccionador de las dos décadas siguientes. Después de 1789, adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa. Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana. En 1814 fue desterrado, tras la caída de Napoleón, retirándose a Bruselas donde falleció el 29 de diciembre de 1825

FIN Dafa/2011 Imágenes, texto y música tomados de Internet