LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Educación Vial: Orientaciones Generales
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El manejo y la resolución de conflictos
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
BULLYING (Acoso Escolar)
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
CONTRATOS CONDUCTUALES
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Formación del Juicio Moral
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.
Acuerdos institucionales de Convivencia
LA FORMACION DE LA PERSONA MORAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Rol de las Defensorías frente al Bullying
El profesional de la Psicología y su ethos
Las normas.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
Concepciones sobre la profesión docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Observación y Análisis de la Practica Docente
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
 son impuestas por la conciencia de cada uno.  considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana.  conciencia individual.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Objetivo: Reconocer la importancia de las diferentes normas morales
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Y su relación con ....
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
Transcripción de la presentación:

LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

PAUTAS BÁSICAS SOCIALES VALORES ABSTRACTOS Abstractas 1º. MORAL SOCIAL Sistema normativo VALORES CONCRETAS Concretas VALORES MODOS DE COMPORTAMIENTO DESEABLES (USOS, COSTUMBRES O GENÉRICOS UNIVERSALES) QUE SE CONSTRUYEN POR EL DESARROLLO E INTERACCIÓN Y QUE SE EXPRESAN EN DECISIONES O ACCIONES FORMACIÓN EN VALORES MORAL DEL SUJETO PAUTAS BÁSICAS SOCIALES AUTONOMIA MORAL 2º. MORALIDAD Normatividad CONTEXTO SOCIOCULTURAL Expec. Sociales FACTORES INTERNOS RELACIÓN PRÁCTICA DE UNA PERSONA CON REGLAS Y NORMAS DE CONDUCTA CORRECTAS Estructuras cognitivo-evolutivas

EL CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LA VIDA ESCOLAR EL CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LA VIDA ESCOLAR. CONVENCIONES ESCOLARES Y VALORES “QUE VAN DETRÁS” PRESCRIPCIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO Y GENERAL. TRANSGRESIÓN-CONSECUENCIAS. (HACER NOTAR O SANSIÓN) -Usos y costumbres Comportamiento esperado en la escuela. -Presentes continuamente en el salón. -Indicaciones, llamadas de atención -Se identifican fácilmente en los registros CONCRETAS NORMAS Portadoras de valores Alusiones a valores que rebasan los usos y costumbres -Exhortaciones “a no robar”, “ser justo”, “decir la verdad” -Parecen estar ocultas en el aula. -Aparecen en la vida cotidiana en forma de juicio de valor. ABSTRACTAS

-En los análisis de registros, aparecen un conjunto de normas para controlar el comportamiento de los alumnos. -Las normas mas frecuentes son de llamadas de atención y en mínimo % de indicación. -Los docente reaccionamos más ante los comportamientos que consideramos como inadecuados que ha exhortar o indicar sobre la importancia y sentido a las normas. LA PLATAFORMA NORMATIVA DEL DOCENTE ESTÁ CENTRADA EN EL VALOR DEL ORDEN A TRAVÉS DE 3 NORMAS: Guardar silencio, poner atención y trabajar sentados en su lugar. NORMAS CONCRETAS NORMAS CONCRETAS VALORES Comportamiento de los alumnos. ORDEN Trabajo de los alumnos y cumplimiento de tareas RESPONSABILIDAD Cuidado e higiene del alumno, materiales, espacios. LIMPIEZA Trato del alumno hacia el mtro. y adultos. RESPETO COMO OBEDIENCIA Trato del alumno hacia sus compañeros RESPETO

-El 94 % de los docente hace alusiones a la normatividad a convenciones escolares (orden, limpieza, responsabilidad, etc) y únicamente el 6% hace alusión a normas abstractas (equidad, igualdad, honestidad, Tolerancia, Sabiduría , etc). -Los docentes tienen un comportamiento errático con la aplicación de normas y su cumplimiento. INCONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE NORMAS. * -LA CONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE NORMAS REPERCUTIRÁ EN LA INTERIORIZACIÓN DE LAS MISMAS. (Ejemplo 1º. Y 6º. De Primaria) -EL CONTENIDO DE LAS NORMAS Y SU APLICACIÓN SON IMPORTANTES EN EL CONTEXTO DE DESARROLLO DE LA MORALIDAD DE LOS ALUMNOS. EL PRIMER ACERCAMIENTO A LOS VALORES DEL DOCENTE QUEDA REFERIDO A SU COMPORTAMIENTO NORMATIVO, PARA REGULAR LAS CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS DEL AULA Y DE LA ESCUELA.

VEHICULOS Y EXPRESIONES AFECTIVAS DEL DOCENTE a) Representan oportunidades para interiorizar normas a través de la toma de rol.* VEHICULO El medio a través del cual presenta o señala una norma 3 Aspectos que contribuyen u obstaculizan el desarrollo de la moral del alo. b) Los vehiculos pueden favorecer la generación de conflictos morales en los alumnos.* c) Los vehículos son en si mismos oportunidades para experimentar el respeto y la justicia.*

USO DE LA AUTORIDAD PARA CUMPLIR NORMAS Y REFERENCIA A LA NORMA GRUPOS VEHICULOS GENERA I.-ALTA REFERENCIA A LA NORMA, MINIMA REFERENCIA A LA AUTORIDAD -Felicita, Implica al grupo en la reflexión, Habla en privado, pide la empatía, explica el sentido de norma -Oportunidades para la toma de rol, interioriza-ción de las normas, desarrollo de la autono-mía, práctica normas abstractas. II.-RESPETO UNILA-TERAL A LA FIGURA DEL MAESTRO -Indica, ordena el comportamiento adecuado, señala la falta, Sanciona. -Reduce oportunidades de interiorización de las normas. III.-BAJA REFERENCIA A LA NORMA, ALTA AUTORIDAD. -Acusa, Alude a su persona, Expresa disgusto personal por la falta, incumple aplicación de la falta, no interviene -No aparece el valor del respeto mutuo, el mtro. Arbitrariedad, aplicación de normas irregular-mente, sin valor de respeto y justicia. IV.-ALTO USO DE LA FUERZA DE LA AUTORIDAD. Formula juicio de valor negativo de los alumnos, grita, Ironiza, Amenaza, Insulta, Exhibe, Expone, Aplica castigos, Golpea. -Faltar respeto al alumno, lastiman la dignidad, obstaculiza completamente para interiorización de normas del alumno.