Técnicas que se pueden aplicar en el aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Aprendizaje Cooperativo
DI y Constructivismo AMDG.
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Aprendizaje cooperativo
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
EL CICLO DE APRENDIZAJE de KOLB
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Enseñar con Tecnologías
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje Basado en Problemas
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
ROL DEL DOCENTE EN LA CLASE DE MATEMATICA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
UN POCO DE TEORÍA.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
Estrategias de Enseñanza
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
 IDENTIDAD  Propuesta para analizar la cuestión de la identidad, en tanto atraviesa nuestro pasado y se proyecta hasta la actualidad.  Derecho del.
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Métodos instruccionales
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Técnicas que se pueden aplicar en el aula. Hilda Aparicio Castro

Técnicas expositivas: Frecuentemente utilizadas cuando el profesor expone un tema frente al grupo, como en los siguientes casos: • Conferencia informal • Conferencia formal • Simposio • Convenciones • Congresos

Preguntas insertadas de tipo abierto b) Enseñanza expositiva-interactiva. En este modelo se pueden incorporar: • Organizadores previos • Resúmenes • Mapas conceptuales • Objetivos • Ilustraciones • Diagramas • Círculos de conceptos • Analogías desplegadas • Cuadros CQA Señalizaciones y estrategias de discurso Preguntas insertadas de tipo abierto

c) Técnicas de discusión grupal: Aquellas donde el grupo discute. Se requiere de un alto nivel de participación en grupo para analizar y discutir una información determinada. • Corrillos • Lluvia de ideas • Estudio de casos • Solución de problemas • Aprendizaje basado en proyectos • Equipo colaborativo

d) Técnicas vivenciales: Los participantes comparten información y experiencias utilizando juegos, interacción de roles y asumen una participación activa al reflexionar y compartir lo que aprendieron. • Dramatización • Grupo T • Juego de negocios • Sociodrama

Técnicas vestibulares: Responden al principio de “Aprender haciendo” y son demostrativas; el docente muestra cómo debe realizarse la actividad para que el alumno modele o ejecute la acción conforme a los lineamientos propuestos por el profesor. • Demostración ejecución • Training Within Industry (TWI: entrenamiento dentro del trabajo) • Juego de roles

Técnicas autoadministradas: No requieren de la presencia de un instructor o docente y pueden funcionar de manera aislada o como parte de las actividades de un programa. • Tutoriales de PC • Instrucción programada • Instrucción personalizada • Rediseño • Cursos en videocasettes o audiocassettes