La Evaluación Psicológica en las Organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesamiento visual de imágenes
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
La entrevista de trabajo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
M. Dolores Frías-Navarro
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
4. ANÁLISIS FACTORIAL Introducción Modelo factorial ortogonal
Los números.
Introducción a la minería de datos
Metodología de la Investigación Social
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Métodos Cuantitativos Aplicados a Los Negocios.
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Los números.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Instrumentos de recolección de información Informe Final 2005 Cuestionario individual en español Cédula de vivienda en español Cédula de Vivienda en tseltal.
Resolución de Problemas
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.

Sistemas de Ecuaciones
Teoría matemática.
AACS Correcto muestreo de suelos Ing. Agr. Pablo Marasas
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Expresiones Racionales
Innovación y creatividad
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
1 Alumno: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 23 de septiembre de 2010.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Cómo descubrir y formar líderes
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
ISAIAS 5:1-2.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Direccionamiento de la red: IPv4
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Ingeniería Industrial
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Transcripción de la presentación:

La Evaluación Psicológica en las Organizaciones Mtro.: J. Francisco Barba Velarde

Evaluación Psicológica Recopilación e integración de datos Valoración psicológica por medio de pruebas, entrevistas, observación conductual y otras técnicas.

Evaluación psicológica Permite obtener variables de cada candidato Determina objetivamente quien es más apto en cuanto a inteligencia y personalidad

La Evaluación Psicológica se basa en técnicas y herramientas apoyadas en estudios experimentados, científicos y objetivos .

Prueba psicológica Proceso de medir variables relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o procedimientos diseñados para obtener una muestra de comportamiento.

Prueba psicológica Medición del comportamiento (rasgos de personalidad), estadísticamente permite clasificar a los sujetos tipológica o cuantitativamente.  Que caracteristicas observan aquí que ESTADÍSTICA ES FUNDAMENTAL

Objetivos de la Evaluación Psicológica Selección de personal (pronosticar la Adaptación Puesto–Persona) Administrar (dirigir, controlar, motivar Etc.) Planes de Capacitación y Desarrollo. Inventario y Planeación de los Recursos Humanos Promociones y transferencias Transferencia de un puesto a otro del mismo nivel, pero con diferentes funciones y responsabilidades.

ELEMENTOS EVALUACIÓN PSICOLOGICA Entrevista Inteligencia Personalidad Actitudes Alternas

Inteligencia Inteligencia: Capacidad para procesar la información del medio ambiente Solucionar problemas Adaptarse al medio ambiente.

Superior Término Medio 121 - Superior C.I. CLASIFICACIÓN 0–79 Inferior 80-89 Inf. Término Medio 90-110 Término Medio 111-120 Superior Término Medio 121 - Superior Es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Resulta de la división: Edad mental ÷ edad cronológica X 100

Pruebas de inteligencia más utilizadas MERRIL TERMAN 10 Áreas C.I. ABSTRACTA INT. C.I WONDERLIC Inteligencia general

Áreas de inteligencia TERMAN Información Juicio Vocabulario Síntesis Concentración Análisis Abstracción Planeación Organización Atención

ACTITUDES O COMPORTAMIENTO Respuesta o postura Resultado del cúmulo de sentimientos Satisfacción o insatisfacción hacia Las actitudes reflejan el nivel de motivación. 

ACTITUDES Se manifiestan ante diferentes situaciones: y comportamientos que se requieren en un trabajo  

Trabajo sencillo, operativo Autoridad, dirigir, dar órdenes ACTITUDES LABORALES Logros, retos Trabajo sencillo, operativo Autoridad, dirigir, dar órdenes Seguir direcciones, esperar órdenes En equipo Solo Contactos, ayudar, promover, vender Trabajar con cosas. Variedad de actividades Rutinario, predecible Libre de reglas Siguiendo reglas En un solo lugar Varios lugares Creativo Seguir estándares

Trabajo sencillo operativo Retos Trabajo sencillo operativo

Autoridad, dirigir, ordenar Obedecer

Variedad de actividades Una sola actv. Rutinario

Libre de Reglas Reglas Siguiendo

En un solo lugar Varios lugares

Creativo Procesos Siguiendo

PRUEBAS DE PERSONALIDAD La personalidad es el resultado de la combinación del temperamento y carácter de una persona. Constelación única de rasgos y estados psicológicos del individuo , y precisamente esto, es lo que se pretende explorar en una Evaluación Psicológica integral.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD Permiten explorar a fondo la forma de conducirse e interactuar de un individuo. , y precisamente esto, es lo que se pretende explorar en una Evaluación Psicológica integral.

SONDEAR QUE CONDUCTAS SE PUEDE ESPERAR Personalidad Liderazgo Tolerancia estrés Trabajo equipo Disciplina Rutina SONDEAR QUE CONDUCTAS SE PUEDE ESPERAR QUE ALGUNAS PUEDEN SER DESEABLES

Personalidad Estabilidad Autoestima Organización Toma decisiones Creatividad Sociabilidad

Algunas Pruebas de personalidad más utilizadas M.M.P.I. 2 16 FP PIV GORDON CPI (Descontinuada) FIGS (Proyectivas*) NEGO (Proyectivas*) HTP, Figura Humana (opcionales)

Otras pruebas Valores Honestidad Intereses Estas pruebas, tienen una validez limitada, pueden apoyar a la integración en ciertos casos dependiendo del tipo del puesto.

Observaciones Como parte de un proceso, para alcanzar su mayor efectividad, la información recabada debe ser correlacionada con los datos y observaciones obtenidas, durante las entrevistas, la verificación de antecedentes e investigación, ya que esto permitirá corroborar algunas hipótesis planteadas durante la exploración psicológica y hacer un pronóstico de adaptación al puesto más real y certero

CONCLUSIONES Los resultados de las pruebas son un complemento en el proceso de selección. No son verdades absolutas Casos muy específicos pueden ser un factor de rechazo. El Ps. por lo general asesora para en la toma de decisiones No todos los elementos deben ser “confidenciales”.

PREGUNTAS