TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Funciones de Lenguaje.
Funciones del lenguaje
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PROCESO DE COMUNICACIÓN
2.4 Función de las palabras
Las Funciones del lenguaje
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
El discurso expositivo: situación de enunciación
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN N°1 COMUNICACIÓN I
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Tema 4: Aquí pondríamos el Título del tema Tema 1: Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.
Elementos del lenguaje y la comunicación. Unidad 1
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Los axiomas y las funciones del lenguaje
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
La comunicación.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Área Académica: ESPAÑOL
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
La comunicación humana
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciones del Lenguaje. La Función de la Lengua. Se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
1º bachillerato lengua y literatura
Funciones del Lenguaje
ELMENTOS DE LA COMUNICACION
EL LENGUAJE Es la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados. 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar/2016.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
REFLEXIÓN ORGANIZAR COMUNICAR ESCRIBIR Recuperado de 1.
Aplicación educativa multimedial En esta aplicación te enseñaremos a reconocer las funciones del lenguaje. ¡Es muy fácil!, además están presentes en.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO “PLANTEL SABAN” TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I AGOSTO 2009

UNIDADES DE COMPETENCIA Utiliza las diferentes funciones del la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en practica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos Personal, familiar, social y cultural.

Atributos de las competencias genéricas a desarrollar Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Aporta puntos de vista con apertura y considera de las otras personas de manera reflexiva.

CONTENIDO Comprende el proceso comunicativa y la intención comunicativa. Conoce los elementos de proceso comunicativo: - Enunciador - Mensaje - Enunciatario - Contexto Reconoce las diferentes funciones del lenguaje: - Función emotiva - Función Apelativa o Conativa - Función Referencial - Función Metalingüística - Función Fática - Función Poética Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.

EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA ¿Proceso Comunicativo?. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc. Sus elementos son: - Enunciador (o Enunciadores) es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje. Enunciatario (o Enunciatarios) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.

Mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor. Código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. El Canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje. Contexto: La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

Analicemos el siguiente ejemplo: Espero que en verdad nos de muy buenos resultados, invertí los ahorros de toda mi vida Me parece un excelente proyecto. 1.- Enunciador: 2.- Enunciatario: 3.- Mensaje: 4.- Código: 5.- Canal: 6.- Contexto: Identifiquen los elementos de proceso comunicativo

EJEMPLO:

Intención comunicativa Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para su enunciador y expresados con un propósito: es decir, tienen la Intensión comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad.

Analicemos los siguientes ejemplos Necesito que estés aquí a mas tardar el viernes A B El abecedario esta conformado por 27 grafías ¡Qué alegría! C 1.- Con qué finalidad hace la pregunta la persona de la imagen A. 2.- ¿Cuál es el objetivo de la maestra en la imagen B.? 3.- ¿Qué da a conocer la expresión de la imagen C?

LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE Se define como Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Son Se refiere a / incide sobre Se manifiesta en Intención Referencial Hechos, cosas, ideas Oraciones enunciativas Informar Admirativas, enunciativas, entonación Emotiva Expresar sentimientos El propio hablante Conativa Imperativas, entonación El oyente Hacer que actúe El canal de comunicación Interrogación, repeticiones. Abrirlo, cerrarlo, mantenerlo Fática El estilo, figuras Poética El propio mensaje Causar extrañeza Metalingüística Definiciones, aclaraciones El lenguaje Mejorar el código

Veamos algunos ejemplos: Función Emotiva Soy muy feliz en mi escuela.

Función Referencial Mañana viajamos a Cancún, prepárate.

Función Fática ¿Me estás escuchando?

Función Poética en tu balcón sus nidos a colgar … Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar …

Función Metalingüística Un sintagma nominal puede cumplir función de OD.