TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO “PLANTEL SABAN” TRABAJO PRESENTADO POR: LIC. SILVIA ALVINA LOPEZ AVILEZ BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I AGOSTO 2009
UNIDADES DE COMPETENCIA Utiliza las diferentes funciones del la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en practica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos Personal, familiar, social y cultural.
Atributos de las competencias genéricas a desarrollar Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Aporta puntos de vista con apertura y considera de las otras personas de manera reflexiva.
CONTENIDO Comprende el proceso comunicativa y la intención comunicativa. Conoce los elementos de proceso comunicativo: - Enunciador - Mensaje - Enunciatario - Contexto Reconoce las diferentes funciones del lenguaje: - Función emotiva - Función Apelativa o Conativa - Función Referencial - Función Metalingüística - Función Fática - Función Poética Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.
EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA ¿Proceso Comunicativo?. La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc. Sus elementos son: - Enunciador (o Enunciadores) es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje. Enunciatario (o Enunciatarios) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.
Mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor. Código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. El Canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje. Contexto: La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.
Analicemos el siguiente ejemplo: Espero que en verdad nos de muy buenos resultados, invertí los ahorros de toda mi vida Me parece un excelente proyecto. 1.- Enunciador: 2.- Enunciatario: 3.- Mensaje: 4.- Código: 5.- Canal: 6.- Contexto: Identifiquen los elementos de proceso comunicativo
EJEMPLO:
Intención comunicativa Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para su enunciador y expresados con un propósito: es decir, tienen la Intensión comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad.
Analicemos los siguientes ejemplos Necesito que estés aquí a mas tardar el viernes A B El abecedario esta conformado por 27 grafías ¡Qué alegría! C 1.- Con qué finalidad hace la pregunta la persona de la imagen A. 2.- ¿Cuál es el objetivo de la maestra en la imagen B.? 3.- ¿Qué da a conocer la expresión de la imagen C?
LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL LENGUAJE Se define como Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Son Se refiere a / incide sobre Se manifiesta en Intención Referencial Hechos, cosas, ideas Oraciones enunciativas Informar Admirativas, enunciativas, entonación Emotiva Expresar sentimientos El propio hablante Conativa Imperativas, entonación El oyente Hacer que actúe El canal de comunicación Interrogación, repeticiones. Abrirlo, cerrarlo, mantenerlo Fática El estilo, figuras Poética El propio mensaje Causar extrañeza Metalingüística Definiciones, aclaraciones El lenguaje Mejorar el código
Veamos algunos ejemplos: Función Emotiva Soy muy feliz en mi escuela.
Función Referencial Mañana viajamos a Cancún, prepárate.
Función Fática ¿Me estás escuchando?
Función Poética en tu balcón sus nidos a colgar … Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar …
Función Metalingüística Un sintagma nominal puede cumplir función de OD.