Texto de Alberto Domingo Robles Peñaloza
Grupo 3
Son las aportaciones, como: experiencias comentarios sugerencias reflexiones que hace un estudiante a cada uno de sus compañeros de equipo sobre el trabajo que ha desarrollado. Tiene como propósito enriquecer el trabajo individual para efectuar los cambios necesarios y mejorar el producto final.
Promueve el logro de metas comunes. El factor principal es la interdependencia positiva entre los miembros del equipo, es decir, el compromiso y la responsabilidad de aprender unos de otros.
Se inicia con la presentación de los participantes. El coordinador del curso forma los grupos, tomando en consideración la edad, los antecedentes académicos, la experiencia profesional, etc. para hacerlos heterogéneos y lograr así, un mayor enriquecimiento.
Falta de comunicación de un integrante con los demás compañeros del grupo. Ausencia temporal o definitiva de uno de los integrantes del grupo.
El participante que no ha tenido respuesta por parte de su compañero de equipo tiene la opción de: trabajar con el coordinador, si el trabajo es en pares. integrarse en otro equipo, si fuera posible. comentar con otro compañero del curso sobre las actividades y la comunicación que tuvo él/ella con los otros integrantes de su grupo.
Cada estudiante contribuye al logro de las metas comunes del grupo. Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo para cumplir las tareas. Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo. El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento. Habilidades interpersonales: comunicación clara, confianza y apoyo mutuos, resolución constructiva de conflictos. Acciones éticas y respeto mutuo ( opiniones,habilidades,etc. )
Video # 1: Aquí se observa trabajo colaborativo (excepcional) Video # 2: workshops-online/ Mapa conceptual Videos