REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÒGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» Epistemología (Curso de Inducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conocimiento Episteme = conocimiento o ciencia Naturaleza del conocimiento : científico y vulgar LA DEDUCCION a partir de la RAZÔN LA INDUCCIÒN.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016)
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
ÁGORA Universidad Pedagógica Experimental Libertador Epistemología Sandra Liliana Daza Súarez Rubio, Agosto de 2016.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
TIPO DE INFERENCIA METODO DEDUCTIVO METODO INDUCTIVO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
Histórico hermenéutico Critico social
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Los paradigmas científicos
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Fundamentos de Etnografía
Jhonatan pinzon c.i
REPUBULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO SAN.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
modalidades de investigacion.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Diseños de investigación científica
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Científica
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INVESTIGACIÓN :
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD MAESTRIA EN SEGURIDAD CIUDADANA BOMBERIL TERCER TRAMO METODOLOGIA.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÒGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» Epistemología (Curso de Inducción 2016) Facilitadora: Dra. Luz Castellanos Rubio, Julio de 2016

Estilos de Pensamiento Estilo Factor Cognitivo Predominante Rasgos Básicos Descripción Analógica Figuras ejemplares Inductivo- concreto Los sentidos, la percepción sensorial, los mecanismos de constatación fáctica. Tienden a la ejecución técnica - Son observadores acuciosos - Son prácticos - Se orientan al mundo circundante - Construyen mediante generalizacione s a partir de los casos concretos El Homo faber, el ingeniero, el inventor, el "hombre con la lupa", el dato concreto Sto. Tomás, Bacon, Locke, Guttemberg

Estilo Factor Cognitivo Predominante Rasgos Básicos Descripción Analógica Figuras ejemplares Deductivo- abstracto La razón, los argumentos, la deducción, los mecanismos de razonamiento - Tienden al concepto - Son pensadores finos - Son teóricos - Se orientan al mundo de las ideas - Construyen mediante derivación a partir de conocimientos generales El Homo sapiens, el lógico, el pensador, el "hombre con la red", la idea abstracta Descartes Aristóteles, Leibnitz, Darwin, Chomsky, Einstein

Estilo Factor Cognitivo Predominante Rasgos Básicos Descripción Analógica Figuras ejemplares Intuitivo- vivencial La conciencia, las vivencias del 'yo' interno, los mecanismos de empatía e introspección Tienden al sentimiento, al fenómeno interno. - Son intuitivos - Son empáticos - Se orientan al mundo de la sensibilidad - Construyen mediante introspección a partir de vivencias internas. El poeta, el soñador, el adivinador, el apóstol, el "hombre con el corazón", la experiencia íntima San Agustín, Platón, Husserl. Dilthey, Heidegger, Schutz.

Los Enfoques Epistemológicos convicciones Son sistemas de convicciones del máximo nivel de profundidad cognitiva. Son pre-teóricos Son pre-teóricos (son anteriores a cualquier teoría y condicionan la formulación de cualquiera de ellas) pre-observacionales Son pre-observacionales (condicionan el modo en que las personas ven o perciben el mundo y también el modo en que las personas le dan forma a sus propias captaciones sensoriales) Son pre-científicos Estilos de Pensamiento Son pre-científicos (provienen de los Estilos de Pensamiento, en la vida cotidiana y, por tanto, son anteriores al oficio de investigar); son la última y más honda condición determinante de cualquier cosa que haga o decida el hombre de ciencia y, por tanto, son los últimos responsables o la última instancia que explica las variaciones y diversidades en los modos diferentes de hacer ciencia y de concebir el trabajo científico.

Universales Los Enfoques Epistemológicos son Universales: existieron desde el mismo momento en que comenzó a formarse la Ciencia y la Investigación en el desarrollo cultural de la humanidad y existirán hasta el eventual día en que la Ciencia y la Investigación dejen de existir como patrimonio socio-cultural. Los Enfoques Epistemológicos no tienen fecha de nacimiento ni fecha de muerte tienen lugar sólo en el mundo de la actividad científica Los Enfoques Epistemológicos tienen lugar sólo en el mundo de la actividad científica, provienen o son dependencias correlativas de los Estilos de Pensamiento, los cuales sí tienen lugar en cualquier ámbito de la resolución de problemas y de la gestión de información, en cualquier plano de la vida ordinaria. Organizaciones Los Enfoques Epistemológicos, igual que los Estilos de Pensamiento, no sólo se aplican a los individuos, sino también a las Organizaciones de individuos.

Empirismo Empirismo (medicionismo, inductivismo, sensorialismo): el objeto de la investigación científica es el hallazgo de regularidades sobre la base de frecuencias de repetición; el mecanismo básico de conocimiento está en la observación, clasificación, medición, etc., es decir, en la actividad sensorial e instrumental (siendo esta última una prolongación de la primera). Racionalismo Racionalismo (deductivismo, abstraccionismo, teoricismo, formalismo): los procesos mentales y de pensamiento son la base de la producción de conocimientos, la investigación comienza con grandes suposiciones o conjeturas, el objetivo de la ciencia es la Teoría, las Teorías deben ser formalizables, las Teorías son artificios mentales que intentan imitar la realidad yendo a estructuras abstractas subyacentes y universales Fenomenología Fenomenología (introspectivismo, vivencialismo, hermenéutica, etnografía): es imposible desligar al sujeto de su objeto de conocimiento, el sujeto debe interiorizar al objeto para poder aprehenderlo, el producto del proceso investigativo es la comprensión, se debe “vivir” la experiencia para poder estudiarla.

Enfoques de Investigación [Propuestas por Padrón ] Enfoques de Investigación [Propuestas por Padrón ] EstiloEnfoqueProducción de conocimiento Inductivo - ConcretoEmpírico Analítico Empirista- inductivo: es el soporte de las Tesis empírico-inductivas de base probabilística, con preferencia por los tratamientos de Estadística descriptiva e inferencial. Se caracterizan por construir generalizaciones probables (con coeficiente de error) de alguna relación causa- efecto a partir de muestras. Parecen corresponderse con el estilo de pensamiento inductivo- concreto.

EstiloEnfoqueProducción de conocimiento Deductivo-abstractoRacionalista Racionalista -deductivo: las Tesis teórico-deductivas, de base realista-crítica. Se caracterizan por una estructura tipo silogismo, en que se plantea una hipótesis muy general y abstracta, de la cual poco a poco se va derivando una respuesta al problema de investigación. Tienen una fuerte base lógico- formal

EstiloEnfoqueProducción de conocimiento Intuitivo- vivencial Sociohistórico Fenomenológico- introspectivo: Las Tesis empírico-vivenciales de base etnográfica (implica la convivencia del investigador dentro del contexto donde ocurren los. Las Tesis hermenéutico-críticas, de base sociohistoricista (generalmente centrada en los análisis de procesos sociales, casi siempre de visión histórico-cultural, tales como "La sexualidad como discurso de poder", "La evaluación escolar como sistema de represión", etc.). Asociado a este enfoque fenomenológico ha aparecido recientemente todo un conjunto de expresiones muy particulares, tales como "investigación militante", "investigación comprometida", "investigación participativa".

Análisis de la Película 1.Síntesis de la Película 2.Identificar los estilos de pensamiento 3.Identificar los enfoques epistemológicos 4.¿Existe relación entre los estilos de pensamiento de los personajes fundamentales y los enfoques epistemológicos? 5.¿Cuáles formas de interpretar el conocimiento están presentes en los personajes de la película? 1.Síntesis de la Película 2.Identificar los estilos de pensamiento 3.Identificar los enfoques epistemológicos 4.¿Existe relación entre los estilos de pensamiento de los personajes fundamentales y los enfoques epistemológicos? 5.¿Cuáles formas de interpretar el conocimiento están presentes en los personajes de la película?