MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

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Transcripción de la presentación:

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA «Una Nueva Izquierda para un nuevo Perú» XIV ANIVERSARIO MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA ABRIR UN NUEVO CURSO EN LA HISTORIA NACIONAL PARA FUNDAR UNA NUEVA REPUBLICA CON PROYECTO NACIONAL, NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DE REGENERACIÓN MORAL

PANEL - FÓRUM LA IZQUIERDA, EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO Y PERSPECTIVAS. Ponente: Oscar Felipe Ventura Trujillo, 31 de agosto 2011 Somos herederos del pensamiento, la acción y el proyecto socialistas de José Carlos Mariátegui, EL AMAUTA.

PERÚ: NUEVO ESCENARIO POLÍTICO, VIEJAS ATADURAS ECONÓMICAS I. DATOS HISTÓRICOS: De Jorge Basadre: «Lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos políticos haya diseñado un programa político de gobierno pues lo que viene será sombrío». «Las grandes plagas de nuestro aprendizaje público ha sido de parte de los gobernantes, la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero, el servilismo». De Alberto Flores Galindo: «La gran transformación que este país viene reclamando data de 1930, «incluso antes, desde 1821 o 1780

HISTORIA: ENTRE SIGLOS XIX – XX - XXI El Perú inició el siglo XXI del mismo modo que el siglo XX, con el argumento de que el capital extranjero permitirá la modernización de la economía y que las inversiones en transporte y telecomunicaciones, banca y minería traerán los cambios en los destinos de la población y el bienestar nacional, como se decía en 1890. Cuando se observa la radicalidad de las reformas en el Perú iniciadas en 1990 y se analizan las medidas del Consenso de Washington, se puede apreciar, en líneas generales, que lo que se conoce como NEOLIBERALISMO en el Perú, es lo que propuso el BANCO MUNDIAL en su Informe de Desarrollo Mundial 1987 (capítulo 5)

¿Cuáles fueron esas medidas? Limitación de las funciones del Estado. Eliminación de las restricciones al mercado, Retiro de subsidios (menos al capital) Liberalización de los mercados de bienes, servicios y trabajo. Privatización de empresas públicas. Desregulación de los mercados financieros y de capitales. Flexibilización laboral. Liberalización absoluta de la educación. CONCLUSIÓN: Lo hecho en el Perú y sus resultados son más de lo que el decálogo del Consenso de Washington propuso en su versión inicial y fue llevado a cabo con espíritu de revancha.

I. PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PERU Dependencia: falta de soberanía: FMI – BM. Centralismo político y económico. Estado autoritario. Democracia formal. Falta de integración y atraso económico. Pobreza generalizada: indigencia y exclusión social. Inequitativa distribución de la riqueza. Deuda externa. Crisis social, educativa y cultural. Crisis moral: corrupción, impunidad, colusión. Violencia Mentalidad colonial. SON MANIFESTACIONES DE UNA CRISIS GENERALIZADA: ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, MORAL

LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERU: GRUPOS DE PODER EMPRESAS EXTRANJERAS GRUPOS ECONÓMICOS PERUANOS Repsol ………… (España) Telefónica ………… (España) Grupo México ………… (México) Xstrata ………… (Suiza) Barrick ………… (Canadá) Pluspetrol ………… (Argentina) BBVA ………… (España) Falabella ………… (Chile) Trafigura ………… (Suiza) Scotiabank ………… (Canadá) Backus ………… (Inglaterra) Endesa ………… (España) Telmex ………… (México) Glencore ………… (Suiza) Cencosud ………… (Chile Grupo Romero Buenaventura Brescia Gloria Intergroup Cillóniz Ferreyros Graña y Montero Hochschid Rizo Patrón Lindley Ikeda Dyer (Camposol) Añaños Corporación Cervesur (Diario “Gestión”, 28-05-2010

CONCENTRACIÓN DE TIERRAS: HAY UN NUEVO MAPA DE LA GRAN PROPIEDAD RURAL Piura : 31,795 Has.  7 propietarios Lambayeque : 28,300 Has.  2 propietarios La Libertad : 97,967 Has.  13 propietarios Ancash : 16,000 Has.  1 propietario Lima : 17,200 Has.  2 propietarios Ica : 13,015 Has.  8 propietarios Arequipa : 1,200 Has.  1 propietario San Martín : 20,000 Has  1 propietario TOTAL: 225,657 has. en manos de 34 propietarios A partir de la década de los 90 empieza a emerger en el campo peruano, en forma cada vez más nítida un nuevo actor: LA GRAN PROPIEDAD AGROINDUSTRIAL. Los grandes proyectos de irrigación. El caso de Chavimochic. El debate en el Parlamento sobre límite de la tierra: ¿40,000 Has? – ¿10,000 Has.? EL GRUPO GLORIA ES DUEÑO DE 60,000 HAS.

AZÚCAR: LA TORTA OLIGOPOLICA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES EN LA PRODUCCION NACIONAL DE AZÚCAR: 2009 Grupo GLORIA: Concentró el 42.1% de la producción nacional Empresas: - Casa Grande (22%) - Cartavio (15%) - San Jacinto (5.11%) 2. Grupo OVIEDO: Concentró el 18.6% de la producción nacional. Empresas: - Pomalca (10%) - Tumán (8.6%) 3. Grupo WONG: Concentró el 12.6% de la población. Empresa: - Paramonga 4. Grupo Manuelita (Colombiano): Concentró el 11.7% de la proucción Empresa: - Laredo Los 4 grupos controlan el 85% de la producción nacional de azúcar. El restante 15% lo compartieron: Andahuasi (5%) – Grupo Bustamante Agro Pucalá (9.5%) – Administración Judicial (Grupo Huancaruna) Chucarapi – Pampa Blanca (0.5%)

GANANCIAS EN SOLES: entre 22 y 23 mil millones GANANCIAS DE LAS TRANSNACIONALES EN EL PERU Los cálculos del MEF incurren en un olvido: NO CONSIDERAN LAS GANANCIAS DE LAS TRANSNACIONALES que operan en el Perú. ¿Cuál es esa ganancia? 1998 – 2002 : Utilidades netas: US$ 209’000,000 2003 : subieron rápidamente: US$ 1,112'000,000 2007 : llegaron a US$ 7,788'000,000 2008 : subieron a US$ 8,346'000,000 2009 : fueron US$ 7,064'000,000 (año de crisis) 2010 : Se calcula que las ganancias estarán por encima de los US$ 8,000'000,000 debido a la recuperación de los precios del oro y el cobre. GANANCIAS EN SOLES: entre 22 y 23 mil millones

UTILIDADES DE LAS EMPRESAS MINERAS 1er. SEMESTRE 2011: S/ Se trata de las 18 mineras más representativas del país que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, entre las que no figura Antamina. (diario Gestión: 19-08-2011) La rentabilidad de las 7 empresas mineras más rentables del país, fluctúa entre 50 y 80%. Souther - Yanacocha - Minsur - Buenaventura Cerro Verde - Barrick - Shougang (Estas empresas, con excepción de Buenaventura, gozan de Contratos de estabilidad jurídica; por tanto, NO PAGAN REGALÍAS). (Revista Caretas, 2195 – 25 agosto 2011) Hasta US$ 60’000,000 – 1% de regalías. De 60 a US$ 120’000,000 – 2% de regalías Más de US$ 120’000,000 – 3% de regalías DEL TOTAL DE VENTAS

GANANCIA DE LOS BANCOS OLIGOPOLIO BANCARIO SE LLENA LOS BOLSILLOS Las utilidades de los bancos en el Perú es una de las más rentables en el mundo. La concentración bancaria que existe en el Perú es la mayor en América Latina. Sólo 3 entidades financieras controlan el 75% del total de los depósitos. Banco de Crédito : Controla el 35% del mercado. BBVA (Bco. Continental): Controla el 30% Scotiabank : Participa con el 10% Si agregamos el Interbank, que tiene una participación en el mercado del 10%, la concentración financiera alcanza el 85% en sólo 4 bancos. RENTABILIDAD: En los últimos 5 años las principales entidades financieras, en promedio, han tenido una Rentabilidad de Capital superior a 30% anual. Una rentabilidad de 15% ya es considerado bueno a nivel internacional. 30% es bastante bueno. (Fuente: libro "Transparencia y Concentración bancaria en el Perú" Autor: Miguel Martín Mato)

BANCOS: GANANCIAS 1er. SEMESTRE 2011 1er. Semestre 2011: UTILIDADES: S/. 2,047’000,00 (El mejor nivel de crecimiento en los últimos 3 años) Banco de Crédito BBVA – Continental Scotiabank UTILIDADES 2010: S/. 3,763’000,000 RENTABILIDAD: 30% anual en los últimos 5 años) Concentran el 78% de ganancias del sector.

GANANCIAS DE LAS AFP 2009: INGRESOS: S/. 797’000,000 (provienen de las comisiones que cobran a los futuros pensionistas. UTILIDADES: S/. 382’000,000 (por cada S/. 100 de ingresos obtuvieron S/. 48 de utilidades) 2010 INGRESOS: S/. 831’000,000 UTILIDADES: S/. 240’000,000 (por cada S/. 100.00 de ingresos tuvieron 29 de utilidades) Con estas cifras queda claro que el nivel de ingresos que obtienen las AFP supera ampliamente sus gastos de ventas, de administración y los gastos financieros. También alcanza holgadamente para pagar la participación que corresponde a sus trabajadores y, también el impuesto a la renta.

LOS MULTIMILLONARIOS DUEÑOS DEL PERÚ: BRESCIA, BENAVIDES, RODRÍGUEZ PASTOR, ROMERO Y RODRIGUEZ-BANDA En el año 2011, de acuerdo con la revista América Economía, cinco familias con riquezas acumuladas en el Perú valoradas en US$ 9,941 millones se ubican entre los cincuenta (50) principales grupos multimillonarios de América Latina. RANKING MILLONARIOS Nº de Orden NOMBRES FORTUNA EN MILLONES US$ PRINCIPALES EMPRESAS RUBRO PRINCIPAL 18 FAMILIA BRESCIA 4,493 Grupo Brescia Minería 35 ALBERTO BENAVIDES Y FAMILIA 1,934 Buenaventura 41 CARLOS RODRÍGUEZ PASTOR Y FAMILIA 1,515 Interbank Banca 43 DIONICIO ROMERO Y FAMILIA 1,305 Credicorp 50 FAMILIA RODRIGUEZ BANDA 694 Grupo Gloria Lácteos

¿POR QUÉ OCURRE ESTO? HIPÓTESIS: Francisco Durán. Obra: la Mano Invisible en el Estado. Desde 1990 ocurre un manejo del poder elitista ejercido por un pequeño círculo de técnicos y empresarios que se las arreglan para tener una relación íntima y privilegiada con las presidencias que se turnan en el poder y escoger miembros de su entorno como ministros y asesores. Se ha producido la «captura del Estado» desde donde se defienden «derechos adquiridos». Estamos frente a un nuevo capitalismo, más agresivo en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Los gobiernos de Fujimori, Toledo y Alan García.

EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA El acceso de Ollanta Humala al Gobierno Nacional, al frente de un amplio bloque de fuerzas políticas y sociales que van desde la izquierda socialista al liberalismo, incluso algunos neoliberales, asqueados del fujimorismo, representa una importante victoria popular y democrática, independiente del camino que siga en el futuro. Es la primera vez en la historia que accede al gobierno, mediante elecciones, una candidatura que expresa la expectativa de amplios sectores populares a un cambio de rumbo, a la par que su desencanto y cuestionamiento al modelo de economía y de estado neoliberales. Es la victoria de la esperanza frente al miedo y manipulación de la derecha conservadora, reaccionaria y entreguista. Su futuro dependerá de la orientación que siga: Hacia el centro derecha con predominio neoliberal. Hacia la centro izquierda.

¡POR LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DEL CAMBIO! El gobierno estará en disputa entre: La derecha pugnando por neutralizarlo y, de serle posible, absorberlo. La izquierda, pugnando para que cumpla sus compromisos mínimos y avance a una posición de cambios reales. El resultado dependerá, entre otros factores de la correlación de fuerzas real, de la capacidad de presión con participación organizada del pueblo en respuesta a la ofensiva mediática, económica, política y psicológica de la derecha, los neoliberales y el imperialismo. La hegemonía del neoliberalismo. El blanco es uno: el neoliberalismo y sus representantes políticos, intelectuales y mediáticos. La hegemonía se conquistará en la lucha. Es necesario avanzar a reformas fundamentales y una NUEVA CONSTITUCIÓN. ¡POR LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LAS FUERZAS DEL CAMBIO!

III. UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL PAIS Diferencias entre promover cambios al interior del modelo neoliberal y tratar de estructura una alternativa. Una política de cambios puede implicar modificaciones en algunos de los aspectos de este modelo, pero no en su esencia. Cambios Diferencia Toma de distancia Alternativa

Una alternativa significa La estructuración de otras relaciones económicas, políticas y sociales. El protagonismo de las masas populares organizadas y un nuevo fundamento ideológico, distinto al neoliberalismo. La realización de profundos y multidimensionales cambios (no cualquier cambio puede ser identificado como una alternativa). Significa otro contenido y otra forma de hacer economía, hacer política y conducir las relaciones sociales. Una alternativa significa

¿Cuál es la alternativa? UN NUEVO CURSO PARA EL PAIS Nuevo Camino, Nuevo rumbo UN GOBIERNO DEMOCRATICO PATRIOTICO DESCENTRALISTA, DE REGENERACION MORAL PROYECTO NACIONAL NUEVA REPUBLICA NUEVA CONSTITUCION