EL JUEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
Juegos y Juguetes LOS JUEGOS COLECTIVOS REGLADOS SON, EN PRINCIPIO, LOS MÁS ADECUADOS PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Ciencia y Método Científico
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 121
Metodología: Historias de vida
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Cómo leer un artículo científico
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
APRENDER A CONOCER.
Investigación Formativa
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Mi futuro como psicóloga
Justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Historia de la Educación
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
RECURSOS DIDÁCTICOS.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Identidad corporal Expresión corporal.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
La ciencia como sistema de conocimiento
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Del asombro y la curiosidad a la comprensión del mundo. ¿Cómo lograrlo? Olga Franco García.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Los elementos didácticos
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Definición del Tipo de investigación
M.C Patricia Morales Gamboa
Conocimiento científico
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Y LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
HACER CIENCIA EN EL AULA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ɞ Es preguntarse, cuestionarse… Ver masVer mas ɞ Tratar de llegar a… Ver masVer mas ɞ Estudiar a fondo… Ver masVer mas INVESTIGAR LAURA VELAZQUEZ MORELOS.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
ACERCA DE LA RELACIÓN CONTENIDO – MÉTODO
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
ASESORIA EN INVESTIGACION
Sarah Sofía Ospina Sánchez  Psicólogo Psicólogo  Veterinario Veterinario  Periodista Periodista  Profesor Profesor  Fotógrafo Fotógrafo  Odontólogo.
Érase una vez el Juego. Jugar Es una actividad biogenética, es decir, está en la naturaleza animal y humana.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¡YO MUERDO ! LA BOCA, FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL BEBÉ.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
 Conexiones  Bibliotecas  Preguntas  Respuestas  Descubrir Es fascinante encontrar preguntas y respuestas de todo lo que uno se pueda imaginar, pero.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO

JUEGOS Y JUGUETES UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE: Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción.

Desde el punto de vista de la Recreación, los juegos son herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen. Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema especifica de literatura, de ciencias, de aritmética etc. De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.

En los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus posibilidades motrices tanto finas como gruesas. La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo. La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica. La elaboración de una torta o ponque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.

CARACTERISTICAS es una actividad libre, en el sentido de la paideia griega, es decir, una actividad que se ejercita por sí misma, no por el provecho que de ella se pueda derivar tiene una cierta función en el desarrollo del hombre; el cachorro humano, como el animal, juega y se prepara con ello para la vida; también el hombre adulto juega y al hacerlo experimenta un sentido de liberación, de evasión, de relajación - el juego no es broma; el peor revienta juegos es el que no se toma en serio su juego

- el juego, como la obra de arte, produce placer a través de su contemplación y de su ejecución - el juego se ejercita separado de la vida ordinaria en el tiempo y en el espacio - existen ciertos elementos de tensión en él, cuya liberación y catarsis causan gran placer - el juego da origen a lazos especiales entre quienes lo practican - a través de sus reglas el juego crea un nuevo orden, una nueva vida, llena de ritmo y armonía.

Un breve análisis de lo que representa la actividad matemática basta para permitirnos comprobar que muchos de estos rasgos están bien presentes en ella. La matemática, por su naturaleza misma, es también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.

Del valor de los juegos para despertar el inters de los estudiantes se ha expresado muy certeramente Martin Gardner, el gran experto de nuestro tiempo en la presentación lúcida, interesante y profunda de multitud de juegos por muchos años en sus columnas de la revista americana Scientific American: "Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas" (Carnaval Matemático, Prólogo).

El matemático experto comienza su aproximación a cualquier cuestión de su campo con el mismo espíritu explorador con el que un niño comienza a investigar un juguete recién estrenado, abierto a la sorpresa, con profunda curiosidad ante el misterio que poco a poco espera iluminar, con el placentero esfuerzo del descubrimiento. Por qué no usar este mismo espíritu en nuestra aproximación pedagógica a las matemáticas?

GRACIAS POR SU ATENCION