Este es un proyecto de baloncesto y para el baloncesto, Naismith enumeró 13 reglas cuando inventó este deporte. * En su visión, el baloncesto debía ser.

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Transcripción de la presentación:

Este es un proyecto de baloncesto y para el baloncesto, Naismith enumeró 13 reglas cuando inventó este deporte. * En su visión, el baloncesto debía ser sobre todo un juego leal, de caballeros, donde no podía haber empujones, agarrones ni codazos siendo ilegales todas estas acciones castigadas. * REGLA Nº 5 No está permitido cargar con el hombro, agarrar, empujar, poner la zancadilla o golpear de manera alguna al oponente.

Trampas, Lesiones, Árbitros imparciales, COMITÉ DE MINISTROS ¿SUPERAR LAS REGLAS? ¿Dopaje? Trampas, Lesiones, Árbitros imparciales, Avanzando en el tiempo llegamos a La recomendación Nº R (92) del Comité de Ministros a los Estados Miembros UE sobre el Código de Ética Deportiva. *Donde parten de la idea de: ¿Qué sentido tendría un partido en el que se hiciera trampas, se lesionara a los oponentes y los árbitros favorecieran a uno de los competidores? * ¿Qué sentido tiene que gane una carrera alguien que se ha dopado? * El deporte se basa precisamente en que el ganador supera las reglas, no las vulnera. En el deporte admiramos a aquellos que siempre practican juego limpio * Cuando hablamos de juego limpio nos viene a la memoria la palabra *

Nuestra obligación es fomentar ese espíritu. JUEGO LIMPIO FAIR PLAY (en inglés), es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial hacia el contrincante y respetuoso ante el árbitro. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento no solo en la FIBT sino en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables y donde llegamos a la Conclusión del Anexo a la recomendación del Código de Ética Deportiva. Consejo de Europa llamado: "Juego Limpio, el camino hacia la victoria“ nos dice: * * * Nuestra obligación es fomentar ese espíritu. El comportamiento leal en el deporte "Juego Limpio" es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto... El "Juego Limpio" es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva...

LEY ESPAÑOLA Y CANARIA DEL DEPORTE “Sin Violencia” El deporte, se ha convertido en nuestro tiempo, en un fenómeno social y universal, constituyendo un instrumento de equilibrio, relación e integración de la persona con el mundo que lo rodea. “Trampas” “Saludable” Acercándonos a Tenerife coinciden la Ley Española y la LEY CANARIA DEL DEPORTE 8/1997 * Considerando que ________ y señalan la importancia de una práctica deportiva * saludable, * exenta de violencia y * exenta de todo método extradeportivo.

LEY ESPAÑOLA Y CANARIA DEL DEPORTE “Comisión Nacional contra la Violencia” Las Administraciones. Federaciones. Asociaciones de deportistas. Personas de reconocido prestigio. En su artículo 60 determina la creación de la * ______________en los espectáculos deportivos, integrada por representantes * de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, *de las Federaciones o Ligas Profesionales más afectadas, * de Asociaciones de deportistas y * por personas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte y la seguridad,

LEY CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE = La Ley 19/2007 ______________ refleja  que existe * una radical incompatibilidad * entre deporte *y violencia, ¡cualquier forma de violencia!, incluida la verbal o aquella otra más sutil, fundamentada en la trampa, el engaño y el desprecio del juego limpio. Como ejemplo, tenemos lo ocurrido en Avilés, VIOLENCIA

AVILES Multan a un padre de una jugadora de baloncesto por injuriar al árbitro en un partido. Manuel M. C. deberá pagar 150 euros después de insultar al colegiado en un derbi de categoría junior el pasado noviembre 21.01.10 - 03:48 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS. En la sentencia, que puede ser recurrida, la jueza considera que «aún cuando no se hubiera llegado a finalizar la frase, es claro que la expresión vertida por el denunciado en un lugar público, lleno de espectadores y durante la celebración de un partido de baloncesto entre menores de edad es claramente injuriosa y destinada a lesionar el honor del árbitro». Sentencia en 1ª instancia, multa a un padre de una jugadora por injuriar al árbitro en un partido de menores de edad.

C. S. D. CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA Entidades, Clubes, Asociaciones, Deportistas, Técnicos y Dirigentes. el Consejo Superior de Deportes * ha elaborado un * Código Ético, inspirado en el Código de Ética del Consejo de Europa, a fin de conseguir que se establezcan nuevas pautas de conducta y comportamiento * de los estamentos participantes en el mundo del deporte, ya sean ____________ entidades, clubes, asociaciones, deportistas, técnicos y dirigentes deportivos. Nosotros con este proyecto pretendemos ir mas allá, * incluyendo * Ahí es donde entra la FIBT y con ella todos los clubes, centros y estamentos dependientes de esta * Familiares y Acompañantes Peñas, Espectadores y Público Gral. Árbitros y Oficiales M.

Educando para la vida desde el baloncesto DIVERSIÓN AMISTAD RESPETO ¡VALORES! Con respecto al * MARCO DE VALORES FUNDAMENTALES EN LOS QUE SE SUSTENTA ESTE PROYECTO, tenemos que tener claro que: Los valores no son del deporte. El deporte es un medio para conseguirlos. A veces pensamos que el deporte sólo sirve para mejorar el estado físico y no nos damos cuenta de algunas cosas IMPORTANTÍSIMAS que nos enseña. En este proyecto se van a tomar como ejes fundamentales los cinco valores que la Federación Española de Baloncesto ha considerado en su campaña “choca estos cinco”. Que son Diversión, Amistad, Respeto, Esfuerzo y Emoción. Nosotros damos por hecho que el Esfuerzo es un valor intrínseco a la práctica del deporte e incluimos Emoción dentro de Diversión. Por lo tanto hemos dado nombre a nuestro proyecto con tres iniciales de tres de esos valores: * A de Amistad * D de Diversión * Que engloban el conjunto de valores fundamentales que desde UNICEF se plantean en el deporte. Como CLEIN subtítulo hemos confiado en * _____________________ Este proyecto tiene el siguiente organigrama: R de Respeto Educando para la vida desde el baloncesto

Comité Técnico ORGANIGRAMA PROMOTORES Dirección Proyecto Peñas COMITÉ TÉCNICO: Gestora deportiva: Elvira Hidalgo, Psicólogo especialista: Miguel Tomé, Técnico Especialista Entidades Deportivas: Manolo Gómez y Representante Colegio Árbitros: Jonay del Castillo. Este es un Proyecto de participación Dirigido a los siguientes agentes socializadores * Árbitros: 96, oficiales de mesa: 115, Equipos: 496 45 +, jugadores: 6012, peñas 3. Después de esta introducción, y antes que Miguel les muestre minuciosamente los fundamentos del proyecto, queremos mostrarles un trabajo que hizo la FE sobre los valores del baloncesto: Clubes Colegio de Árbitros Peñas Medios Comunicación Centros Educativos Directivos Entrenadores Miembros Árbitros Jugadores Población General Familias Jugadores Oficiales M. Espectadores Acompañantes

FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Ocio, tiempo libre, actividad física y  deporte. Las competencias desde la educación formal EXPLICAR POWER POINT *_____ La  practica deportiva, es clave en el siglo XXI. En su contexto se consolidan ideas, valores, formas de relacionarse, hábitos, etc. En especial proporciona un estupendo modo de relación y socialización. * _______“El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: 1. Su realización y desarrollo personal, 2. Ejercer debidamente la ciudadanía, 3. Incorporarse a la vida adulta y 4. Seguir aprendiendo a lo largo de la vida ”. Para colaborar en ello desde la educación no formal e informal la actividad deportiva será  fundamental. * La reflexión de la situación previa desde la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y desde el Colegio  de Árbitros. 12

Retos Desde el baloncesto como deporte que “educa para la vida” colaborar en la mejora de nuestra sociedad y en la socialización positiva de nuestros jóvenes. RETOS Desde la reflexión previa en el diseño del proyecto y desde el diagnostico de la situación actual, este proyecto intentará colaborar para que en los siguientes años se alcancen los siguientes retos: *Desde el baloncesto como deporte que “educa para la vida” colaborar en la mejora de nuestra sociedad y en la socialización positiva de nuestros jóvenes. 13

Retos 2.- Fomentar los valores humanos que se identifican con su práctica, divulgando y defendiendo los principios que inspira el deporte como una alternativa de vida sana. * Fomentar el juego limpio, la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista, así como los valores humanos que se identifican con su práctica, divulgando y defendiendo los principios que inspiran el deporte como una alternativa de vida sana. 14

Retos 3. Desde la realidad del baloncesto evaluar y determinar las conductas positivas y las no sociales y colaborar en su indentificación, promoción, prevención y corrección. RETOS *Desde la realidad del baloncesto evaluar y determinar las conductas positivas y las no sociales y colaborar en su indentificación, promoción prevención y corrección. * 15

Retos 4. Coordinar, rentabilizar y sumar recursos para potenciar los valores asociados al baloncesto. RETOS Coordinar, rentabilizar y sumar recursos para potenciar los valores asociados al baloncesto. 16

Retos 5.- Mejorar las competencias del colectivo arbitral en la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia desde el baloncesto. RETOS * Mejorar las competencias del colectivo arbitral en la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia desde el baloncesto. Evaluar, identificar y desde la acción reconducir las acciones desde los criterios de eficacia y eficiencia. 17

PLANIFICACIÓN Fases Periodos – temporada Objetivo general 1 … septiembre 2012 Diseñar y elaborar el proyecto Septiembre 2012 Generar el proyecto 2 Octubre 2012- junio 2013 Desarrollar el proyecto 3 Agosto 2013- junio 2014 Consolidar el proyecto 18

FASE 1: septiembre – octubre 2012 Generación del proyecto ACCIONES FASE 1: septiembre – octubre 2012 Generación del proyecto Diseñar el proceso participativo para elaborar el código ético como marco de referencia general para el baloncesto de la isla de Tenerife. Implicar desde la corresponsabilidad a los agentes educadores y socializadores en el baloncesto . Diseñar, elaborar e implementar un plan de comunicación externa y un modelo de comunicación interna . Sensibilizar a todo el colectivo arbitral de su importante papel en este proyecto. Diseñar el observatorio del “ juego limpio” en el baloncesto Diseñar el proceso de evaluación

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012 – Junio 2014 . Desarrollo del proyecto Elaborar el código ético como marco de referencia general para los clubes de baloncesto de la isla de Tenerife. 20

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012– Junio 2013 . Desarrollo del proyecto Mejorar la practica deportiva saludable y de valores en todos los clubes . 21

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012 Junio 2013 . Desarrollo del proyecto Proporcionar a los equipos directivos y entrenadores de clubes el apoyo directo de recursos materiales y de profesionales en el desarrollo de sus actuaciones en referencia a este proyecto. 22

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012– Junio 2013 . Desarrollo del proyecto Diseñar y colocar en los espacios de practica deportiva indicadores visibles de valores e identificar y eliminar los no sociales . 23

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Agosto 2011 – Junio 2012 . Desarrollo del proyecto Promover la implicación de los padres y madres y resto de familiares en los objetivos de este proyecto 24

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012 – Junio 2013 . Desarrollo del proyecto Implementar el plan de comunicación externa 25

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Octubre 2012 – Junio 2013 . Desarrollo del proyecto Generar modelos positivos desde el baloncesto de élite que sirvan como referentes preventivos en educación para la vida para apoyar las actuaciones que se desarrollen en este proyecto 26

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Agosto 2011 – Junio 2012 . Desarrollo del proyecto Dinamizar el observatorio del “ juego limpio” en el baloncesto 27

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Agosto 2011 – Junio 2012 . Desarrollo del proyecto Formar a todos los árbitros para el desarrollo de estas acciones 28

Desarrollo del proyecto ACCIONES FASE 2 : Agosto 2011 – Junio 2012 . Desarrollo del proyecto Evaluar el diseño, proceso y resultados del proyecto 29

Consolidación del proyecto ACCIONES FASE 3 : Agosto 2013 – Junio 2014 . Consolidación del proyecto Desde la evaluación, determinar objetivos y acciones para consolidar el proyecto en temporada 13-14 30