DIFICULTADES MÁS FRECUENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Aspectos psicológicos en la preparación del árbitro
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
¿Dominas la tarde o la tarde te domina? , cada tarde suma
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
COMPRENSIÓN LECTORA.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
OBJETIVO DEL TEMA Lograr que los participantes entiendan la importancia de formar el hábito de la lectura tanto en ellos mismos como en los que los rodean.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
¿Cómo ayudar a mi hijo/a en los estudios?
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
FAMILIA Y ESCUELA..
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
El Aprendizaje Escolar Dificultades más frecuentes. Intervención.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 1º.- Detectar el problema y asumirlo. Precisarlo lo más posible. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado y con qué frecuencia?. 3º.- ¿Cuáles son las causas del problema y a quién se le atribuye?. 4º.- ¿Qué hemos hecho hasta ahora?.

No estudiar o hacer como que se estudia. Se pasa el rato haciendo que trabaja. MOTIVOS Tienen déficit de hábitos (recursos muy importantes para educar) Se adquieren por la repetición de actos y facilitan las tareas

SOLUCIONES Crear hábitos Todos los días un rato de estudio Más vale poco y bien que mucho y mal Dar tiempos concretos para realizar las tareas Hacer un horario (al principio la tarea más costosa)

ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS Último día, última hora. Se acuestan tarde … De cara a los padres parece que han hecho un gran esfuerzo.

SOLUCIONES Horario diario Todos los días un tiempo dedicado al repaso diario, cada día una materia. Cuidado cuando hay mucha materia.

CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “ME LO SÉ” Leen una lección y como la entienden creen que ya se la saben. MOTIVOS Desconocen que ese sólo es el 1º paso del aprendizaje, el 2º consiste en dedicarle un tiempo a la fijación en la memoria por repetición de contenidos. El alumno tiene que entender los distintos pasos que hay que seguir para aprender.

PASOS PADRES Comprender los mensajes. Elaborar un resumen o esquema. Fijarlo en la memoria. A tareas más difíciles, más tiempo. PADRES Hacer un seguimiento durante algún tiempo. Preguntar el tema.

DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN Les cuesta mucho ponerse a estudiar y ven “moscas volar”. SOLUCIONES Ejercitación. Eliminación de estímulos irrelevantes (revistas, fotos, juguetitos). Eliminación de estímulos sonoros (radio, mp3, tv …). Dar tiempos determinados para las tareas. Empezar siempre a la misma hora. “Calentamiento mental”. Tener muy claras las metas. Intercalar descansos (curva de atención) 5’ o 10’. Estudiar con imaginación. Representar lo que estamos estudiando.

CONCENTRACIÓN Es la facultad de dirigir todas las capacidades del conocimiento a la realización de una tarea. Es una de las habilidades fundamentales del conocimiento. Si no hay un mínimo de concentración es imposible aprender algo. Luego la mejora de concentración implica una mejora de la capacidad de aprender.

DIFICULTADES EN LA LECTURA Herramienta de nuestro intelecto. Transmisión a nuestro aprendizaje.

DIFICULTADES No tener suficiente velocidad lectora y comprensión de los textos. Tener que volver a leer algo. Pobreza de vocabulario. Dificultades en la expresión escrita. Rechazo a la lectura. Tendencia a postergar las tareas. Dislexia.

SOLUCIONES Entrenamiento. Todos los días tiempo para leer. En voz alta y con entonación. Cada vez en menos tiempo. Preguntar sobre las ideas principales. Buscar siempre en el diccionario.

LAGUNAS Le falta base. ESCALERA

SOLUCIONES Dedicar tiempo para remediarlo. Ayuda complementaria. Siempre supeditada al colegio. Potenciar las técnicas de estudio.

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Miedo a suspender. Exceso de responsabilidad. Buenos estudiantes. Falta de confianza en sí mismo. Pensamientos negativos. Agobiados Problemas fisiológicos (nudo en el estómago, sudor, insomnio, vómitos ..). Acciones que no se pueden controlar.

Explicarles qué les está pasando y que tiene remedio SOLUCIONES Explicarles qué les está pasando y que tiene remedio 1º nivel psicológico Cortar pensamientos negativos Centrar la atención en lo que tiene que hacer No comparar con los demás 2º nivel fisiológico Aprender a relajarse Practicar algún deporte 3º nivel práctico No abandonarse Entrenamiento

BIBLIOGRAFÍA Goleman, D. (1999) Inteligencia emocional. Barcelona: Ed. Kairos Prado, E. y Amaya, J. (2005) Padres obedientes, hijos tiranos. Sevilla: Ed. Mad S. L. (Trillas) Ríos González, J.A. (1994) Manual de orientación y terapia familiar. Madrid: Instituto ciencias del hombre. Hoffman,L., Paris, S. y Hall, E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Vol. 1 Madrid: Mc Graw-Hill Presencia Marista y artículos de otras publicaciones Emiliano Calatayud. Lección magistral (Youtube)