Bitácoras Electrónicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Wordpress y comparación con otros Centro de Periodismo Digital Luis Fernando González Fernández.
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Las TICs.
LOS WEBLOG Julián Ochoa García Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica.
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Nivel de Profundización
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Comunicación y Tecnología Educativa
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Portafolio Electrónico
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Que es wordpress WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Teleinformática en la educación II
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
WIKIBLOGSREPOSITORIOS Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una página wiki singular.
“Wikis en la Educación”
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Gestores de contenido. Concepto: WORDPRESS es un sistema de gestión de contenido (o CMS, del inglés Content Management System) enfocado a la creación.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
Herramientas de Comunicación Virtual
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Transcripción de la presentación:

Bitácoras Electrónicas Universidad Autónoma de Chihuahua Coordinación General del SUBA Unidad de Servicios Bibliotecarios Bitácoras Electrónicas

F. Terrazas faterraza@uach.mx Contenido TICS, sociedad de la información ¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs? Utilidad Herramienta fácil de utilizar y de mantener Ventajas / Desventajas ¿Cómo evaluar un Web blog? ¿Cómo funcionan los Web blogs? Ejemplos Conclusiones Referencias  F. Terrazas faterraza@uach.mx

TIC, sociedad de la información La red informativa permea absolutamente todos los procesos humanos hoy en día, las sociedades poco a poco se transforman hasta perder la noción espacio-temporal a la que estamos habituados. La introducción de las tecnologías de la información ha impactado en todos los ámbitos sociales y se circunscribe directamente al contexto en el que la misma se desenvuelve. F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Dichas tecnologías se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual. Otro de los impactos que se aprecian, es que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales. F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx En los nuevos esquemas sociales la información pasa de ser una herramienta, para convertirse en un insumo, además su estructura también se modifica ya que se convierte en un agente volátil con un crecimiento exponencial. Adell lo define asi: “…la información es mas parecida a una actividad o relación, y se propasa y evoluciona como una forma de vida”. F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Todos estos factores también impactan en el ámbito educativo ya que las Instituciones educativas se convierten en generadoras de información y conocimiento. Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa: Aprendizaje desde múltiples perspectivas Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo Aprendizaje distribuido Soporte para el desarrollo de habilidades metacognitivas.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs? Las Bitácoras son páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video. Son sistemas gratuitos En plataformas web Personales Flexibles Poseen enlaces a múltiples recursos F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Winer (2003) define los weblogs como una jerarquía de textos, imágenes, objetos multi media, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML Contreras Contreras (2003) a su vez medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Utilidad La facilidad para crearlos, administrarlos y enviar información a través de ellos. También sirven como una herramienta de autodifusión, en es sentido de que el creador de cada blog decide la información que va a estar disponible y puede restringir áreas de acuerdo a su conveniencia, además de que muestra una parte cognitiva permanente por medio del ciberespacio.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

Herramienta fácil de utilizar y de mantener La creación y mantenimiento es sencilla, existe un doble manejo del sitio, la parte interna es para el administrador y creador del sitio, y la otra es la parte visible al usuario. El mantenimiento depende directamente del administrador del blog el cual puede a su vez crear subcuentas restrignidas para varios usuarios.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

Ventajas / Desventajas Riesgo de plagio No se tiene control directo sobre la plataforma No existe regulación ni control de contenidos Bajo Costo o gratuitos Fácil acceso Comunicación directa con otros usuarios Retroalimentación constante  F. Terrazas faterraza@uach.mx

¿Cómo evaluar un Web Blog? Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos para la evaluación de un weblog. F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Identidad e información general del blog. Control del usuario y retroalimentación Lenguaje y redacción Estructura, navegación Diseño y estética Consistencia Ayuda y aprendizaje Funciones básicas del blog  F. Terrazas faterraza@uach.mx

¿Cómo funcionan los web blogs? Los web blogs funcionan con plantillas de diseño y campos predeterminados (algunas veces modificables) que le permiten a su administrador un manejo personalizado de las funciones que requiere sin necesidad de ser un experto diseñador o programador.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Ejemplos  F. Terrazas faterraza@uach.mx

Biblioteca Bertrand Russell: http://bibbertrandrussell.wordpress.com F. Terrazas faterraza@uach.mx

La Voz del Bibliotecario http://fterrazas.wordpress.com F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Rebeca’s pocket: http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx SEDIC: Sociedad Española de Información y Documentación Científica http://blog.sedic.es/ F. Terrazas faterraza@uach.mx

Alfin Iberoamérica http://alfiniberoamerica.blogspot.com/ F. Terrazas faterraza@uach.mx

Cátedra procesamiento de datos: http://ilhn.com/datos/

Proyecto Caza de Letras http://www.cazadeletras.unam.mx F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Conclusiones Los weblogs son herramientas que tienen un auge enorme. Las instituciones educativas tienen en éstas aliados poderosos para la generación y difusión en redes de conocimiento. La versatilidad de las mismas hace que la retroalimentación entre usuarios sea mas directa y rápida.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

F. Terrazas faterraza@uach.mx Referencias Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. 5 en red Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006. Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC en red Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. en red Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje en red Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007. Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog? en red Disponible en: http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog Recuperado el 26 Octubre, 2006.  F. Terrazas faterraza@uach.mx

Gracias por su atención F. Terrazas faterraza@uach.mx