La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA."— Transcripción de la presentación:

1 Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA

2 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Contenido TICS, sociedad de la información ¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs ? Utilidad Herramienta fácil de utilizar y de mantener Ventajas / Desventajas ¿Cómo evaluar un Web blog? ¿Cómo funcionan los Web blogs? Conclusiones Ejemplos Referencias 

3 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx TIC, sociedad de la información La red informativa permea absolutamente todos los procesos humanos hoy en día, las sociedades poco a poco se transforman hasta perder la noción espacio-temporal a la que estamos habituados. La introducción de las tecnologías de la información ha impactado en todos los ámbitos sociales y se circunscribe directamente al contexto en el que la misma se desenvuelve.

4 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Dichas tecnologías se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual. Otro de los impactos que se aprecian, es que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales.

5 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx En los nuevos esquemas sociales la información pasa de ser una herramienta, para convertirse en un insumo, además su estructura también se modifica ya que se convierte en un agente volátil con un crecimiento exponencial. Adell lo define asi: “la información es mas parecida a una actividad o relación, y se propasa y evoluciona como una forma de vida”.

6 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Todos estos factores también impactan en el ámbito educativo ya que las Instituciones educativas se convierten en generadoras de información y conocimiento. Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa: 1.Aprendizaje desde múltiples perspectivas 2. Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo 3.Aprendizaje distribuido 4.Soporte para el desarrollo de habilidades meta- cognitivas. 

7 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx ¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs? Las Bitácoras son páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video. Son sistemas gratuitos En plataformas web Personales Flexibles Poseen enlaces a múltiples recursos

8 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Winer (2003) define los weblogs como una jerarquía de textos, imágenes, objetos multi media, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML Contreras Contreras (2003) a su vez medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. 

9 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Utilidad La facilidad para crearlos, administrarlos y enviar información a través de ellos. También sirven como una herramienta de autodifusión, en es sentido de que el creador de cada blog decide la información que va a estar disponible y puede restringir áreas de acuerdo a su conveniencia, además de que muestra una parte cognitiva permanente por medio del ciberespacio. 

10 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Herramienta fácil de utilizar y de mantener La creación y mantenimiento es sencilla, existe un doble manejo del sitio, la parte interna es para el administrador y creador del sitio, y la otra es la parte visible al usuario. El mantenimiento depende directamente del administrador del blog el cual puede a su vez crear subcuentas restrignidas para varios usuarios. 

11 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Ventajas / Desventajas Bajo Costo o gratuitos Fácil acceso Comunicación directa con otros usuarios Retroalimenta ción constante Riesgo de plagio No se tiene control directo sobre la plataforma No existe regulación ni control de contenidos 

12 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx ¿Cómo evaluar un Web Blog? Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos para la evaluación de un weblog.

13 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx 1.Identidad e información general del blog. 2.Control del usuario y retroalimentación 3.Lenguaje y redacción 4.Estructura, navegación 5.Diseño y estética 6.Consistencia 7.Ayuda y aprendizaje 8.Funciones básicas del blog 

14 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx ¿Cómo funcionan los web blogs?  Los web blogs funcionan con plantillas de diseño y campos predeterminados (algunas veces modificables) que le permiten a su administrador un manejo personalizado de las funciones que requiere sin necesidad de ser un experto diseñador o programador.

15 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Conclusiones Los weblogs son herramientas que tienen un auge enorme. Las instituciones educativas tienen en éstas aliados poderosos para la generación y difusión en redes de conocimiento. La versatilidad de las mismas hace que la retroalimentación entre usuarios sea mas directa y rápida. 

16 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Ejemplos 

17 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Biblioteca Bertrand Russell: http://bibbertrandrussell.wordpress.com http://bibbertrandrussell.wordpress.com

18 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx La Voz del Bibliotecario http://fterrazas.wordpress.com http://fterrazas.wordpress.com

19 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Rebeca’s pocket: http://www.rebeccablood.net/essay s/weblog_history.html http://www.rebeccablood.net/essay s/weblog_history.html

20 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx SEDIC: Sociedad Española de Información y Documentación Científica http://blog.sedic.es/ http://blog.sedic.es/

21 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Cátedra procesamiento de datos: http://ilhn.com/datos/ http://ilhn.com/datos/

22 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Proyecto Caza de Letras http://www.cazadeletras.unam.mx http://www.cazadeletras.unam.mx

23 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Referencias Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. 5  en red  Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC  en red  Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog.  en red  Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje  en red  Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del- blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007. http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del- blog.shtml?monosearch Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog?  en red  Disponible en: http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog Recuperado el 26 Octubre, 2006. http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog 

24 F. Terrazas 2007 faterraza@uach.mx Gracias por su atención


Descargar ppt "Bitácoras Electrónicas Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google