BANCO DE RECURSOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Advertisements

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Inteligencia múltiples
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
RECURSOS WEB PARA INFANTIL Y PRIMARIA Teresa Salgado Fernández.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
- Talleres -. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PRESENTACIONES DIVERTIDAS APRENDER MANIPULANDO.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¡Bienvenidos, estudiantes! Nombre del profesor. Horario de clases 8:20 - 8:45Apertura del centro, control de asistencia 8:45 - 9:30Lectura y escritura.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
Aprendizaje basado en competencias
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Taller de Planificación Práctico N°2
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
el folklore también mola
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Colegio municipal BENIMACLET
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
REUNIÓN PADRES 4º A (segundo trimestre)
El ARTE entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La televisión, el cine, la radio articulan
Orientación Académica 2ºESO
Teoría de las inteligencias múltiples.
Capitulo 2-Alumnos y Cursos
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Infantil.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
EQUIPO: 3.
¿Qué inteligencia está desarrollando…
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTILOS DE APRENDIZAJE LEARNING STYLE 1º MEDIO “B 1st MEDIUM B ”
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
superación de un procedimiento de admisión
Orientación Académica 2ºESO
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Antes del vocabulario ¿te gusta el arte?
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Lugar de encuentro para la integración de los recursos educativos disponibles con los objetivos curriculares Formada por Recursos principalmente impresos:
REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. AUTOR: EDGAR RAMIRO SORIA NOROÑA TUTOR: Mg. JOSE LUIS VARELA ALDAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
Transcripción de la presentación:

BANCO DE RECURSOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Habilidades Proyectos Procedimiento Salir

HABILIDADES QUE CADA SER HUMANO POSEE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICA LÓGICO MATEMÁTICA NATURALISTA CORPORAL CINESTÉSICA MUSICALESPACIAL INTRA- PERSONAL INTER- PERSONAL Habilidades

SUGERENCIAS DE ACTIVIDAD EJEMPLOS DE PROYECTOS Crear cuentos con todas las inteligencias Trabajar recreativamente las matemáticas La ciudad imaginaria Comunicación a través de la música Los científicos del 3º milenio Creación literaria El tren de las matemáticas: juegos – geometría – resolver problemas – representar con manualidades conceptos aritméticos o geométricos – mediciones y precios - diseño de figuras geométricas, mascotas o grafitis – planes económicos, diseñar pegatinas para vender – vagón de apoyo para los más lentos. Expresión multicultural por medio de las ocho inteligencias Vocaciones profesionales a través de las ocho inteligencias ¿Emocionalmente inteligentes?. Desarrollo de actitudes Gastronomía mundial. Un viaje delicioso. Artistas de la pintura, la escultura, la música y la danza. La feria de las ciencias El zoo de los cuentos, fábulas, rimas y poesías Juegos, bailes, danzas tradicionales Tesoros del mundo. Museos interesantes Juegos para desarrollar la inteligencia Competiciones deportivas Decoración de un hogar Volver

PROCEDIMIENTO 1.Elegir el proyecto a desarrollar 2.¿Qué objetivos me propongo? 3.Identificar las áreas e inteligencias 4.¿Qué ideas o conceptos quieres investigar? 5.Hacer la búsqueda en el banco de recursos 6.Ordenar la información seleccionada 7.¿Cuáles son las inteligencias que activa cada proyecto? 8.Enumerar tres métodos que utilizarías para presentar el trabajo: diagrama, mapa conceptual, juego, exposición visual etc… 9.Disponer de una carpeta en la que guardaremos: lo que se ha hecho, lo que se ha aprendido, cosas interesantes… 10.Evaluaremos: la cantidad de materiales utilizados y la amplitud de gama, el grado de autorreflexión, mejoras conseguidas, logro de metas, interacción entre la producción, la percepción y la reflexión, grado de interacción de las inteligencias, orden y presentación en el desarrollo del proyecto. Volver

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INFANTIL: Cuentos del mundo: Cuentos y juegos Poesía infantil: PRIMARIA: Mujeres escritoras: htm:// Servicio de orientación de lecturas. SOL Taller de escritura creativa. SECUNDARIA: Anuncio TV; Padres, profesores y alumnos: Leer poemas: Lengua Castellana: Rincón literario: Biografías de escritores: Volver

INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA INFANTIL música y Matemáticas: Juegos: y y Viaje en el tiempo con las Matemáticas: PRIMARIA Las fracciones: Matemáticas recreativas: Viaje en el tiempo con las Matemáticas: SECUNDARIA Juegos de estrategia: Eureka, problemas y juegos: Matemáticas y fotografía: Volver

INTELIGENCIA NATURALISTA INFANTIL La pantera rosa: Juegos: Portal con varios: PRIMARIA: Experimentos: juegos sobre ecología: Puzzles de plantas: plantas Animales en peligro de extinción: plantaswww.pegaminovirtual.com.ar Puzzles de animales: Turismo: SECUNDARIA Puzzles sobre cuerpo humano: Gastronomía española: Animales en peligro de extinción: Flores, árboles y arbustos: Experimentos de ciencia: y Astronomía, aeronautica,física, ciencia…: Volver

INTELIGENCIA VISO - ESPACIAL INFANTIL Arte para niños: Astronomía para niños: Biblioteca Virtual: PRIMARIA educativos/primaria Museo del Prado Museos vaticanos Cultura clásica para niños. Egipto: Grecia: Puzzles sobre pintura: Puzzles sobre monumentos: Turismo: SECUNDARIA matemáticas y fotografía: y escultura Museo del Louvre Galeria de los Uffizi en Florencia Museo impresionista y moderno Museo pintura antigua en Alemania Pinakothekwww.es.wikipedia.org/wiki/Alte Museo Británico en Londres Puzzles sobre paisajes: Arquitectura popular: Patrimonio Nacional: Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España: Decoración: Volver

INTELIGENCIA MUSICAL INFANTIL La página de las canciones: cuentos.htmwww.une.edu.ve/kids/aprendo cuentos.htm Familias de instrumentos musicales: Canciones: PRIMARIA música para niños: Rimas y rondas: Melodía y letra de canciones infantiles: Puzzles de instrumentos musicales: SECUNDARIA Música: Letras y canciones: Oreja de Van Gogh: Música clásica: y Volver

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA INFANTIL Poemas y teatro para niños: Juegos infantiles: El mundo del títere: PRIMARIA Deportes: Teatro para niños: Gimnasia artística: Artesanía en Canarias: Juegos motores cooperativos: SECUNDARIA Obras de teatro: Sport Information Tecnology,Sportec SA: Gimnasia ritmica y deportiva: Artesanía rural en España: Juegos y deportes tradicionales: Bailes tradicionales: y Volver

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INFANTIL Valores, comportamiento y afectividad: Educación en valores: PRIMARIA Inteligencia emocional: Valores, comportamiento y afectividad: Educación en valores: Inteligencia emocional y toma de decisiones; títeres: Educación en valores; desarrollo de actitudes: SECUNDARIA Testimonios y documentos: Valores, comportamiento y emotividad: Valores: y Toma de decisiones; salidas profesionales: y Educación en valores; desarrollo de actitudes: Volver

INTELIGENCIA INTERPERSONAL INFANTIL Juegos de cooperación: PRIMARIA Habilidades sociales y asertividad: Valores: Juegos motores cooperativos: SECUNDARIA Cooperación al Desarrollo: ¿Cómo entendemos las Habilidades Sociales?: Plan de voluntariado para jóvenes: Volver