Características de la Redacción Publicitaria Simplificación de: Los tópicos: la belleza, la juventud, la distinción Lo que se va a decir: el concepto o “beneficio emocional” = lo que le hace bien a la persona.
El planeamiento y la redacción se potencian mutuamente. La redacción debe dejar plasmado ese concepto de comunicación de manera clara y contundente, y el planeamiento debe alimentar la inspiración que pueda volcarse en palabras. Planner Eduado Sallenave
Características de la Redacción Publicitaria Simplificación de: El vocabulario. La morfosintaxis: se abusa de la nominalización: la frase. Desestructuración.
La nominalización Predomina la frase nominal. A la Publicidad, le interesa el carácter sustancial, esencial, perenne y duradero de lo que comunica. Proporciona un estado de certidumbre.
Características de la Redacción Publicitaria La lengua publicitaria funciona de idéntica manera que la poética: Transmite la mayor información de la manera más breve posible. Se fundamenta en la forma y persigue la memorabilidad. Son dos sistemas expresivos que persiguen un alto rendimiento comunicativo y, para lograrlo, utilizan todos los recursos lingüísticos disponibles.
Características de la Redacción Publicitaria Aplican el principio de economía: elimina lo accesorio y secundario. Elige las categorías gramaticales que transmite mayor información: las llamadas palabras llenas de significado: sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.
Características de la Redacción Publicitaria Persigue la eficacia con recursos propios: la nominalización y la desestructuración.
La desestructuración Afecta también al uso de los signos de puntuación. Puntuación enfática. Más adecuados: punto seguido, punto aparte, coma, signos de interrogación. Menos: puntos suspensivos, punto y coma, paréntesis, barra, signos de exclamación, asterisco.
Adjetivos No utilizar, juntos, dos que expresen lo mismo. Emplearlos cuando el sustantivo no alcance para expresar la idea. No utilizar los difusos. Colocar cada uno junto al sustantivo que modifica.
La Corrección Ayudas para utilizar Servicio de consultas, Academia Argentina de Letras: consultas@aal.edu.ar www.aal.edu.ar Real Academia de la Lengua: www.rae.es Aprender algunos principios básicos.
Cuatro características del texto persuasivo Sintético Motivante Claro Simple
Selección de palabras Pensar en el receptor Evitar regionalismos y vulgarismos Usar extranjeras sólo cuando corresponda Preferir las específicas a las genéricas
Selección de palabras Eludir tecnicismos Evitar la jerga intraempresarial Inventar según las reglas Utilizar palabras atractivas
Oraciones Cortas En cada una, una idea y un verbo El verbo, cerca del inicio Evitar las frases hechas Eludir las intercalaciones