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Transcripción de la presentación:

Término independiente TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.1 – Ecuación lineal 1.1.1 – DEFINICIÓN: Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Término independiente coeficientes incógnitas

1.1.2 – ECUACIONES EQUIVALENTES TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.1 – Ecuación lineal 1.1.2 – ECUACIONES EQUIVALENTES Dos ecuaciones son equivalentes cuando tienen la misma solución o soluciones. “Si a los dos miembros de una ecuación los multiplicamos o dividimos por un mismo número, distinto de cero, la ecuación resultante es equivalente a la primera.”

1.1.3 – RESOLUCIÓN DE ECUACIONES TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.1 – Ecuación lineal 1.1.3 – RESOLUCIÓN DE ECUACIONES Resolver una ecuación es hallar el valor o valores de las incógnitas que la cumplen. Llamamos grados de libertad o de incertidumbre al número de incógnitas menos uno y es el número de parámetros que debemos utilizar para resolver la ecuación. Solución general Soluciones particulares: Dándoles valores a los parámetros obtenemos las soluciones particulares.

1.1.4 – INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.1 – Ecuación lineal 1.1.4 – INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA Dos incógnitas: ax + by = c Una recta en el plano Tres incógnitas: ax + by + cz = d Un plano en el espacio Más de tres incógnitas “Hiperplanos”

Coeficientes del sistema TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.2 – Sistemas de ecuaciones lineales 1.2.1 - DEFINICIÓN Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones como: Coeficientes del sistema incógnitas términos independientes m ecuaciones n incógnitas

1.1 – Sistemas de ecuaciones lineales TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.1 – Sistemas de ecuaciones lineales 1.2.2 – SOLUCIÓN DE UN SISTEMA Una solución de un sistema es un conjunto ordenado de números reales (s1, s2, s3, ... , sn) tales que Resolver un sistema es encontrar todas sus soluciones o decidir que no tiene ninguna

1.2 – Sistemas de ecuaciones lineales TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.2 – Sistemas de ecuaciones lineales Incompatible 1.2.3 - SOLUCIONES Sin solución Sistemas de ecuaciones lineales Determinado Solución única Compatible Con solución Indeterminado Infinitas soluciones Discutir un sistema es decidir a cuál de estas tres categorías pertenece Un sistema de ecuaciones lineales no puede tener exactamente dos soluciones, tres soluciones, cuatro soluciones, ...

TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.3 – Sistema homogéneo Se dice que un sistema de ecuaciones lineales es homogéneo si todos los términos independientes son 0. En caso contrario se dice que es no homogéneo. Estos sistemas son siempre compatibles ya que x1 = x2 = x3 = ... = xn = 0 llamada solución trivial, es siempre solución del sistema. Será determinado si ésta es la única solución del sistema.

1.4 – Sistemas equivalentes TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.4 – Sistemas equivalentes Sistemas equivalentes: dos sistemas de ecuaciones lineales son equivalentes si tienen las mismas soluciones. (Es necesario que tengan el mismo número de incógnitas. Para resolver un sistema es útil convertirlo en otro equivalente que sea fácilmente resoluble.(Sistemas escalonados) Transformaciones que convierten un sistema en otro equivalente: I. Intercambiar entre sí dos ecuaciones II. Multiplicar ambos miembros de una ecuación por un número distinto de cero. III. Sumar miembro a miembro una ecuación a otra ecuación.

1.5 – Sistemas escalonados TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.5 – Sistemas escalonados Un sistema escalonado es aquel en el que los coeficientes de la incógnitas situados por debajo de la diagonal principal (elementos que repiten subíndice) son nulos. Los sistemas escalonados son fácilmente resolubles (De abajo a arriba) Sistema escalonado compatible determinado (x,y,z) = (6,-2,-5/2)

1.5 – Sistemas escalonados TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.5 – Sistemas escalonados Sistemas escalonados compatibles indeterminados

Sistemas incompatibles TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.5 – Sistema escalonado Sistemas incompatibles Este sistema es incompatible porque no hay ninguna solución (x, y, z) que pueda cumplir la tercera ecuación (la última ecuación no tiene sentido)

TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.6 – Método de Gauss Para convertir un sistema como: en un sistema escalonado, se pueden dar los siguientes pasos: I. Si es necesario reordenar ecuaciones para que a11 sea distinto de cero. II. Dividir la primera ecuación por a11 y restar a cada ecuación un múltiplo de la primera para eliminar todos los elementos que quedan por debajo de a11x1. III. Repetir los pasos anteriores basados ahora en a22 (y si es necesario en cada aii) IV. El proceso termina cuando no quedan más ecuaciones. Nota: Si al hacer Gauss queda un “cuadrado” hay que seguir haciendo ceros.

1.6 – Gauss: Compatible determinado TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.6 – Gauss: Compatible determinado Hacer ceros Hacer ceros Clasificación: Sistema compatible determinado Solución: (x,y,z) = (6,-2,-5/2) Interpretación geométrica: Tres planos que se cortan en un punto.

1.6 – Gauss: Compatible indeterminado TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.6 – Gauss: Compatible indeterminado Hacer ceros Hacer ceros Clasificación: Sistema Compatible indeterminado . Infinitas soluciones Solución: Interpretación geométrica: Tres planos que se cortan en una recta

Clasificación: Sistema Incompatible TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.6 – Gauss: Incompatible Hacer ceros Hacer ceros Clasificación: Sistema Incompatible Solución: No existe solución Interpretación geométrica: Tres planos que no se cortan

Clasificación: Sistema Compatible indeterminado . Infinitas soluciones TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.6 – Gauss : Caso especial Hacer ceros Hacer ceros Clasificación: Sistema Compatible indeterminado . Infinitas soluciones Solución: (x,y,z) = (2 - , , 1)    R Interpretación geométrica: Tres planos que se cortan en una recta

1.º Se identifican las incógnitas. TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.7– Resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales 1.º Se identifican las incógnitas. 2.º Se expresa el enunciado del problema mediante sistemas de ecuaciones. 3.º Se resuelve el sistema. 4.º Se comprueba que las soluciones del sistema tienen sentido con respecto al enunciado del problema.

3.º Se igualan por separado los elementos de la diagonal a cero TEMA 1 – SISTEMAS ECUACIONES LINEALES Matemáticas 2º Bach. 1.8– Sistemas con parámetros 1.º Se ordenan las ecuaciones e incógnitas: El parámetro lo más abajo y la derecha posible. 2.º Se aplica el método de Gauss teniendo en cuenta que la fila que cambiamos no podemos multiplicarla por el parámetro 3.º Se igualan por separado los elementos de la diagonal a cero 4.º Un caso más que el número de valores del parámetro.