FUNDAMENTO Artículo 6º Convenio OIT No. 169

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Lineamientos del proceso de Consulta Previa
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
CONAPRED Teoría del Derecho.
COMPETENCIAS municipales en el ámbito
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
Ministerio del Interior
Ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora.
La libre determinación indígena en la práctica:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Los lideres indígenas, exigen a FONAFIFO un replanteamiento del tema Salvaguardas 1. Taller RIBCA, donde se define los marcos conceptuales y metodológicos.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Instrumentos de protección de los derechos humanos
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Participación de Organizaciones de Víctimas
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Se basa en el Territorio
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 25 de Febrero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Grupo Consulta Previa (MIJ)
Ing. Carlos Vives S. Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Mayo 31, 2013.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
Ordenamiento Territorial
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Adriana Martínez Villegas
Sistema de Control de Gestión.
Decreto para los pueblos indígenas.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
CONSULTA PREVIA 2014.
RECURSO SUELO María C. Ariza Tarazona
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
Mecanismo de participación, poder de negociación
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Consulta Previa Propuesta de creación del Ministerio de Pueblos Indígena.- Propuesta de creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.
Estado colombiano.
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA El caso colombiano
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
MINISTERIO DEL INTERIOR
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
CONSULTA PREVIA FALLIDA - SIN LLEGAR A ACUERDOS COLEGIO DE ABOGADOS de Minas & Petróleos. 24 de Junio de 2015.
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTO Artículo 6º Convenio OIT No. 169 Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia FUNDAMENTO Artículo 6º Convenio OIT No. 169 Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, Adoptado en la 76ª reunión de la Conferencia General de la OIT , llevada a cabo en Ginebra en 1989.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CONTITUCION POLITICA 1- Colombia es un Estado social de derecho, es democrática, participativa y pluralista y tiene prevalencia el interés general. 2- Son fines esenciales del Estado; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan 7- Protección de la diversidad étnica, 8- Obliga al Estado y a las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. 10 – Establece que las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son oficiales en sus territorios. 13 - El Estado debe proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica se encuentren en circunstancia de debilidad. 70 - La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. 40-2, Permite diversas formas de participación democrática. 329, Establece los mecanismos para la conformación de las entidades territoriales indígenas, su forma de administración y las características de los resguardos: propiedad colectiva y no enajenable.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CONTITUCION POLITICA 330 Señala que en los territorios indígenas, estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades, y determina las funciones que tiene a su cargo: 1. Velar por la aplicación de las normas legales sobre usos del suelo y poblamiento de sus territorios. 2. Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. 3. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por su debida ejecución. 4. Percibir y distribuir sus recursos. 5. Velar por la preservación de los recursos naturales. 6. Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentes comunidades en su territorio. 7. Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional. 8. Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demás entidades a las cuales se integren PARAGRAFO. La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades. 55 transitorio – Reconocimiento de las comunidades negras

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia OTRAS NORMAS Artículo 46 del Código Contencioso Administrativo: obligación de dar a conocer las decisiones de las autoridades que afecten en forma directa e inmediata a terceros que no hayan intervenido en la actuación. Decreto 1320 de 1998, “Por la cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de recursos naturales dentro de su territorio”. Directiva Presidencial 1 de 2010 «reseña los mecanismos para la aplicación de la Ley 21 de 1991, señala las acciones que requieren la garantía del derecho a la Consulta Previa y establece los mecanismos mediante los cuales procede el proceso de Consulta Previa». Decreto 2893 de 2011 Estructura del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior tiene como Misión: PROTEGER Y GARANTIZAR: Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Ministerio del Interior tiene como Misión: PROTEGER Y GARANTIZAR: La diversidad étnica y cultural. Y LIDERAR Y COORDINAR La Consulta Previa.

Viceministerio Para La Participación Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Organigrama Ministro Del Interior Viceministerio Para La Participación E Igualdad De Derechos Dirección De Consulta Previa Área de Gestión Área Legal Área de Certificación

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CONSULTA PREVIA Es un diálogo y concertación intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna, y legítima de los grupos étnicos en la toma de decisiones, proyectos o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia PRINCIPIOS RECTORES La Consulta Previa más que un procedimiento, es una obligatoriedad legal y constitucional del Estado Colombiano y de las personas naturales o jurídicas que pretenden desarrollar o ejecutar un proyecto obra o actividad o expedir una norma legal. La consulta previa es pública, especial y obligatoria, en la cual se garantiza el debido proceso, la oportunidad, la comunicación intercultural y el acceso a la información clara y veraz.

Entendimiento Intercultural y Bilingüismo. Oportuna. Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Principios orientadores: Legitimidad. Transparencia. Participación. Representatividad. Entendimiento Intercultural y Bilingüismo. Oportuna.

Es una obligación del Estado Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia CARACTERISTICAS DE LA CONSULTA PREVIA Es un derecho fundamental Es una obligación del Estado Es un derecho que genera deberes a los grupos étnicos

Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Características de la Consulta La Consulta debe ser: LIBRE: sin interferencias, presiones, consientes. PREVIA: debe ser anterior a la adopción y aplicación de la medida leal o administrativa nacional y a la ejecución del proyecto, obra o actividad. INFORMADA: se debe de dar a conocer el objeto de la Ley, Decreto o del proyecto obra o actividad.

Se concibe como una oportunidad para la construcción conjunta. Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia METODOLOGIA DE LA CONSULTA PREVIA Se concibe como una oportunidad para la construcción conjunta.

Medidas Administrativas y Legislativas. Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿CUANDO SE DEBE REALIZAR LA CONSULTA PREVIA? Antes de emprender cualquier Actividad o proyecto que afecten directamente a grupos étnicos asentados en su territorio: Proyectos tales como: Mineros Energéticos Hidrocarburos investigativos Viales Puertos Medidas Administrativas y Legislativas.

a) Fecha de la solicitud; Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Primer paso. Antes de iniciar el proyecto, obra, actividad o medida administrativa deberá solicitar una certificación sobre presencia:   a) Fecha de la solicitud; b) Breve descripción del proyecto, obra o actividad; c) Identificación del área de influencia directa del proyecto, obra o actividad, acompañada de un mapa que precise su localización con coordenadas geográficas

1, Proceso de Certificación de presencia o no de Grupos Étnicos Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia 1, Proceso de Certificación de presencia o no de Grupos Étnicos COORDENADAS que Identifican el Área de Influencia. RESPONSABLE: Persona Natural o Jurídica Interesada en Ejecutar el Proyecto, Obra, Actividad o Medida Administrativa. EXTMI “Solicitud de Certificación de Presencia de Comunidades Étnicas” BASES DE DATOS: 1, Dirección de Asuntos Indígenas , ROM y Minorías. (SERVIDOR NAS-02) 2, Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. 3, Consolidado Res. Indígena -66-11 INCODER, 4, Consolidado Títulos Colectivos 2011/2012 INCODER, 5, Información Cartográfica IGAC 2010, 6, Base de Datos de Consulta Previa. Construida a partir de Verificaciones en Campo. RESPONSABLES: Ingenieros Topográficos y/o Geógrafos DCP. CONCEPTO Cartográfico, Geográfico y Espacial REQUIERE VERIFICACIÓN “Existe Incertidumbre sobre la presencia o no de grupos étnicos en el Área de Influencia” NO REQUIERE VERIFICACIÓN “Existe Claridad y no hay incertidumbre sobre la presencia o no de grupos étnicos en el Área de Influencia” Verificación en Campo RESPONSABLES: Antropólogos y/o Geógrafos DCP. RESPONSABLES: Abogados DCP. CONCEPTO Etnográfico CERTIFICACIÓN RESPONSABLES: Abogados DCP. Parte Interesada MOTIVACIÓN FINAL: En el caso de REGISTRAR PRESENCIA de Grupos Étnicos, la parte interesada deberá solicitar (En caso de querer continuar con la ejecución del Proyecto) el Inicio del Proceso de Consulta: * Artículo 330 de la Constitución Política. * Artículos 6 y 7 de la Ley 21 de 1991. * Artículo 76 de la Ley 99 de 1993. * Decreto 1320 de 1998. * Directiva Presidencial 01 de 2010. Notificación

Proporción de CERTIFICACIONES Emitidas (Por Sector Económico) Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Proporción de CERTIFICACIONES Emitidas (Por Sector Económico) SECTOR Cantidad Con Verificación Con Presencia Indígena, ROOM Con Presencia Negras, Afrocolombianas, Raizales o Palenqueras MINERO 265 13 28 8 ENERGIA 129 19 25 5 HIDROCARBUROS 96 6 17 2 AMBIENTAL 88 4 9 INVESTIGACION 45 - 3 VIAS 1 OTRO 7 INFRAESTRUCTURA 22 M. ADMINISTRA. 20   TOTAL 715 52 102 30

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ** Otro: Telecomunicaciones, Construcción de Viviendas y Proyectos de Explotación Agropecuarios.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia

Tiempo Requerido para Generar una Certificación Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Tiempo Requerido para Generar una Certificación (SIN Verificación en Campo) Cantidad de Solicitudes SIN Verificación en Campo 663 Tiempo Mínimo (Días Hábiles) 4 Tiempo Promedio (Días Hábiles) 14,36 Coeficiente de Variación de la Muestra 38,02% Tiempo Requerido para Generar una Certificación (CON Verificación en Campo) Cantidad de Solicitudes CON Verificación en Campo 52 Tiempo Mínimo (Días Hábiles) 34,13 Tiempo Promedio (Días Hábiles) 41,53 Coeficiente de Variación de la Muestra 9,69%

Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Segundo paso. Si en la certificación se identifican grupos étnicos en el área de influencia del proyecto, el ejecutor del proyecto debe solicitar el inicio del Proceso de Consulta Previa.

2, Proceso de Consulta Previa con Grupos Étnicos Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia EXTMI “Solicitud de Inicio del Proceso de Consulta Previa” PROGRAMACIÓN DE TRABAJO Macro Regiones CONVOCATORIA Acuerdo de las Fechas en ente: Ministerio del Interior / Comunidades / Parte Interesada “Citación para las Diferentes ETAPAS del Proceso de Consulta Previa” CERTIFICACION que Identifica los GRUPOS ÉTNICOS A CONSULTAR. RESPONSABLE: Persona Natural o Jurídica Interesada en Ejecutar el Proyecto, Obra o Actividad. * Artículo 330 de la Constitución Política. * Artículos 6 y 7 de la Ley 21 de 1991. * Artículo 76 de la Ley 99 de 1993. * Decreto 1320 de 1998. * Directiva Presidencial 01 de 2010. RESPONSABLES: Profesionales DCP. 1. Acta de Acercamientos Ministerio del Interior Comunidades, Parete Interesada MACROREGIONES: Es el Objetivo esencial de todo el Proceso, puesto que en esta ETAPA se firman los acuerdos entre las partes y se dan los permisos para que el Proyecto, Obra o Actividad de INICIO en el Área de Influencia Consultada. GANA LA EMPRESA GANA LA COMUNIDAD ÉTNICA GANA EL PAÍS 2. Acta de Pre consulta 3. Acta de Apertura 7. Acta de Seguimiento 4. Acta de Taller de Impactos y Medidas de Manejo 5. Acta de Preacuerdos 6. Acta de Protocolización 8. Acta de Cierre 2, Proceso de Consulta Previa con Grupos Étnicos

Las fases de la consulta previa son a) Pre-consulta, Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia El Proceso de Consulta Para Proyectos, Obras o Actividades Las fases de la consulta previa son a) Pre-consulta, b) Apertura del proceso, c) Talleres de identificación de impactos y definición de medidas de manejo, d) Pre-Acuerdos, e) Reunión de Protocolización, f) Sistematización y seguimiento al cumplimiento de acuerdos, g)Cierre del proceso de Consulta Previa

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONSULTA PREVIA? Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONSULTA PREVIA? PARTES: Comunidad Empresa Coordinadores: Dirección de Consulta Previa (MI) Autoridades Ambientales: MAVDT o Corporaciones Autónomas Regionales Invitados: Entes de Control del Estado (Procuraduría, Defensoría y Personería Municipal) Autoridades de los municipios y departamentos (oficinas de asuntos indígenas y negras) La asistencia es indispensable en todas las etapas

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia PRE-CONSULTA Es entendida como aquella etapa donde se entablan diálogos tendientes a la adecuada realización del proceso de Consulta Previa . Teniendo como fin primordial definir la ruta metodológica y procedimental del proceso, en términos de espacios, tiempos y modos.

Socialización: Instalación e Información Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Socialización: Instalación e Información Se identifican las autoridades de la comunidad. La empresa informa de manera clara en qué consiste el proyecto y todas sus actividades.

Análisis de Impactos, Concertación, Medidas de Manejo Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Análisis de Impactos, Concertación, Medidas de Manejo Se identifican los impactos, medidas de manejo, mitigación, corrección o compensación.

Reunión de Preacuerdos Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Reunión de Preacuerdos Se definen los acuerdos y compromisos adquiridos. Los mecanismos de seguimiento a los acuerdos pactados

Se ratifican y respaldan los acuerdos y los compromisos adquiridos. Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Protocolización Se ratifican y respaldan los acuerdos y los compromisos adquiridos.

Seguimiento y Acompañamiento Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Seguimiento y Acompañamiento El Ministerio del Interior le hará seguimiento a las actividades determinadas en todo el Proceso de Consulta Previa.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Cierre Culminación de todas las actividades y cumplimiento de todos los compromisos.

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Durante el Primer Cuatrimestre del 2012, se llevaron a cabo 470 Protocolizaciones con Grupos Étnicos, en 65 Procesos de Consulta Previa.

TOTAL: 694 REUNIONES DE CONSULTA PREVIA Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia TOTAL: 694 REUNIONES DE CONSULTA PREVIA

Ministerio del Interior Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia

Tiempo Requerido para Protocolizar un Proyecto, Obra o Actividad Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Tiempo Requerido para Protocolizar un Proyecto, Obra o Actividad Cantidad de Comunidades Protocolizadas 470 Tiempo Mínimo (Meses) 0,04 Tiempo Promedio (Meses) 4,76 Coeficiente de Variación de la Muestra 60,34%

Improcedencia de honorarios injustificados de asesores Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia TEMATICA DE LOS CONCEPTOS EMITIDOS (NO PROCEDENCIA DE CONSULTA PREVIA) Improcedencia de honorarios injustificados de asesores Improcedencia de remuneraciones por ejercer el derecho a la Consulta Apertura de las Rondas ANH Declaración y limitación de áreas de reserva minera estratégica Cartografía geológica prospección minera en territorios étnicos Mantenimiento de infraestructura sujetos de consulta previa

Gracias Rafael Torres Director de Consulta Previa Libertad y Orden Ministerio del Interior República de Colombia Gracias Rafael Torres Director de Consulta Previa Ministerio del Interior rafael.torres@mininterior.gov.co