En Caná.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trinidad.
Advertisements

La Despedida.
Ven, Espíritu Santo.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Hemos visto una Estrella
Mirando al Cielo Ascensión.
INMACULADA.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
II Domingo Tiempo Ordinario
Fe Vigilante.
Dios de vivos.
Bienaventurados... Todos los Santos.
Solemnidad de Todos los Santos "Sed Santos".
PESCADORES DE HOMBRES.
Una Morada para el Señor
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
LA CENA.
En este adviento, la Liturgia ha presentado varios personajes que prepararon a los hombres para la 1ª venida de Cristo. María va a ser hoy la gran compañera.
El Corazón de Jesús.
Un nuevo Día.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
El Tabor.
Estamos en el último domingo antes de la Ascensión, que cierra la presencia humana de Cristo en la tierra. El anuncio de esa separación provoca tristeza.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
En nuestras casas, acostumbramos hacer limpieza todos los días. Así mismo, de vez en cuando sentimos la necesidad de una limpieza general... limpiamos.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Sal y Luz.
Asunción de MARÍA.
Madre de Dios.
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
trae a la Iglesia nuevo vigor!
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
Dame esa agua.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Vida Nueva.
El Profeta.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
¡Amaos como yo os he amado!....
La Trinidad.
Trinidad.
Trinidad.
¡Amaos, como yo os he amado!....
En Caná.
II domingo Tiempo Ordinario – C- 14 de enero de 2007.
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la estrella y venimos
Jesús comenzó sus signos
Vida Nueva.
En nuestra preparación de la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboran con Dios, en la.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
"UnBrote surgirá del tronco de Jesé"
Feliz Navidad Envuelto en pañales Es la Navidad de los regalos: El NIÑO de Belén. Se hace hermano nuestro para hacernos verdaderamente hijos de Dios.
Celebramos hoy la fiesta de la EPIFANÍA, que presenta la visita de los Magos al Niño de Belén. Epifanía es una palabra griega, que significa "Manifestación".
El Bautismo de Jesús.
T.O. Segundo Domingo –C- Juan 2, 1-12 Juan 2, enero enero 2016.
Después de las fiestas navideñas, comienza el Tiempo Ordinario, en que reviviremos los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen del ALIANZA,
Jesús realiza en Caná de Galilea el primer signo transformando el agua en vino. DOMINGO 2º DEL TIEMPO ORDINARIO.
T.O. Segundo Domingo –C- Juan 2, 1-12 Juan 2, enero enero 2016.
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
En Caná.
Transcripción de la presentación:

En Caná

Después de las fiestas de Navidad, comienza el Tiempo Ordinario, en el que volveremos a revivir los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen del MATRIMONIO, la liturgia presenta la relación de amor, que Dios (el marido) ha establecido con su Pueblo (la esposa). Nuestra alegría es saber que Dios garantiza la alegría de esta fiesta.

En la 1ª Lectura, la imagen del MATRIMONIO revela la profunda unión que existe entre Dios y la Humanidad. (Is 62,1-5) Dios se casó con su Pueblo. Él es el Esposo e Israel, la Esposa. Dios es eternamente fiel, la esposa a veces se olvida de Dios y va tras otros amores, adora otros dioses.

Es fundamental que en la comunidad cristiana se manifieste, La 2ª Lectura habla de los "carismas", dones, a través de los cuales el amor de Dios continúa manifestándose. (1Cor 12,4-11) Como signos del amor de Dios, se destinan al bien de todos. Es fundamental que en la comunidad cristiana se manifieste, a pesar de la diversidad de miembros y de carismas, el amor que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

El Evangelio habla de las Bodas de Caná. (Jn 2,1-11) Jesús realiza el primer milagro, "Signo" de una realidad más profunda: mostrar a los hombres al Padre, que los ama, y los convoca para la alegría y la felicidad plenas. La fiesta del Reino ya está aconteciendo. Jesús es el Novio, que ya está en mundo, para celebrar el matrimonio de Dios con la humanidad.

refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios. EL ESCENARIO DE LA BODA refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios. A esa "alianza", en cierto momento, viene a faltarle el vino. El "vino" es símbolo del amor entre el esposo y la esposa, de la alegría y de la fiesta. Se constata que la antigua "alianza" se volvió en una relación seca, sin alegría, sin amor y sin fiesta, que ya no proporciona el encuentro amoroso entre Israel y su Dios.

Esta realidad de una "alianza" estéril y fracasada es representada por las "seis tinajas de piedra destinadas a la purificación de los judíos". - El número seis evoca la imperfección, lo incompleto; - la "piedra" evoca las tablas de piedra de la Ley del Sinaí y los corazones de piedra de que hablaba el profeta Ezequiel; - la referencia a la "purificación" evoca los ritos y exigencias de la antigua Ley que revelaban un Dios impositivo, que guarda distancias. Un Dios así puede ser temido, mas no amado...

- Las tinajas están "vacías" porque todo este aparato era inútil e ineficaz: no servía para aproximar al hombre de Dios, sino para apartarlo de ese Dios difícil y distante. - Las "Bodas de Caná sin vino" representan la situación del pueblo, desilusionado e insatisfecho. El amor fue sustituido por la observancia de la ley... - “Haced lo que Él os diga” Ahora Jesús hará el paso del Antiguo al Nuevo. Y el nuevo es mejor...

LOS PERSONAJES presentados: - La "Madre": es ella quien percibe la situación ("no tienen vino"): representa al Israel fiel, que ya había percibido la realidad y esperaba que el Mesías viniese a transformar esa situación. - El “Mayordomo”: representa a los dirigentes judíos, que no percibían que la antigua "Alianza" ya había caducado. - Los "Sirvientes" son los que colaboran con el Mesías, que están dispuestos a hacer todo “lo que Él diga" para que la "Alianza" sea revitalizada.

- JESÚS: es a Él a quien el Israel fiel (la "mujer"/madre) se dirige en el sentido de dar nueva vida a esa "alianza" caduca. La obra de Jesús no será la de preservar las instituciones antiguas, sino realizar una profunda "transformación"... Él vino a traer la relación entre Dios y los hombres el vino de la alegría, del amor y de la fiesta... Eso acontecerá cuando llegue la "Hora".

+ Las Bodas continúan... y estamos también convidados... Cuando la relación con Dios se resume en un juego complicado de ritos externos, de reglas y de obligaciones, la religión se vuelve una carga insoportable que tiraniza y oprime. Jesús vino a revelarnos a Dios como un Padre bondadoso y tierno, que está feliz cuando puede amar a sus hijos.

- Nuestra "religión" ¿es un encuentro con Jesús, Y ese "vino" que Jesús vino a traer para alegrar la "alianza": "vino" del amor de Dios, que produce alegría y que nos lleva a la fiesta del encuentro con el Padre y con los hermanos. - Nuestra "religión" ¿es un encuentro con Jesús, que nos da el vino del amor? - ¿Qué es lo que nuestros ojos y nuestros labios revelan: la alegría que brota de un corazón lleno de amor, o el miedo y la tristeza que brotan de una religión de leyes y de amenazas?

+ ¿Con qué personaje de las "Bodas" nos identificamos? - ¿con el mayordomo, instalado en una religión estéril y vacía, - con la "mujer"/madre que pide a Jesús que resuelva la situación, - o con los "sirvientes" que hacen "todo lo que Él dice" y colaboran con Jesús en el establecimiento de la nueva realidad? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS- 20.01.2013

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Iluminai as famílias Música: Paulo Costa Canto: Pe. Osmar Coppi Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com