La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En Caná.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En Caná."— Transcripción de la presentación:

1 En Caná

2 Después de las fiestas navideñas, comienza el Tiempo Ordinario,
en que revivimos los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen de la BODA, la liturgia presenta la relación de amor, que Dios (el esposo) estableció con su Pueblo (la esposa). Nuestra alegría es saber que Dios garantiza la alegría de esta fiesta.

3 En la 1ª Lectura, la imagen de la BODA revela la profunda
unión que existe entre Dios y la Humanidad. (Is 62,1-5) Dios se casó con su Pueblo. Él es el Esposo e Israel, la Esposa. Dios es eternamente fiel, la esposa a veces se olvida de Dios y va tras otros amores, adora otros dioses.

4 La 2ª Lectura habla de los "carismas", dones, a través de los cuales el amor de Dios continúa manifestándose. (1Cor 12,4-11) Como señales del amor de Dios, se destinan al bien de todos. Es esencial que en la comunidad cristiana se manifieste, a pesar de la diversidad de miembros y de carismas, el amor que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

5 El Evangelio habla de las Bodas de Caná (Jn 2,1-11) Aquí Jesús realiza el primer milagro, "Signo" de una realidad más profunda: mostrar a los hombres al Padre, que los ama, y los convoca para la alegría y la felicidad plenas. La fiesta del Reino ya está realizándose. Jesús es el Novio, que ya está en el mundo, para celebrar el matrimonio de Dios con la humanidad.

6 EL ESCENARIO DE LAS BODAS
Refleja el contexto de la "ALIANZA" entre Israel y su Dios. A esa "alianza", en un momento, viene a faltarle el vino. El "vino“ es símbolo del amor entre el esposo y la esposa, de la alegría y de la fiesta. Se constata que la antigua "alianza“ se ha hecho una relación seca, sin alegría, sin amor y sin fiesta, que ya no proporciona el encuentro amoroso entre Israel y su Dios.

7 Esta realidad de una "alianza" estéril y fallida está representada por las "seis tinajas de piedra destinadas a la purificación de los judíos". - El número seis evoca la imperfección, lo incompleto; - la "piedra" evoca las tablas de piedra de la Ley del Sinaí y los corazones de piedra de que habla el profeta Ezequiel; - la referencia a la "purificación" evoca los ritos y exigencias de la antigua Ley que revelaban un Dios impositivo, que guarda distancias. Un Dios así puede ser temido, mas no amado...

8 - Las tinajas están "vacís" porque todo este aparato era
inútil e ineficaz: no servía para acercar el hombre a Dios, sino para apartarlo de ese Dios difícil y distante. - Las "Bodas de Caná sin vino" representan la situación del pueblo, desilusionado e insatisfecho. El amor había sido sustituido por la observancia de la ley... - “Haced lo que Él diga": Ahora Jesús realizará el paso del Antiguo Testamento al Nuevo. Y el nuevo es mejor...

9 PERSONAJES presentados
- La “Madre": es Providente: es la primera en notar el problema; “no les queda vino". Es Providente: señala un camino: Cristo... Es Perseverante: no desiste ante la aparente indiferencia de Jesús: - El "Mayordomo": representa a los dirigentes judíos, que no perciben que la antigua "Alianza“ ya ha caducado. - Los “Sirventes" son los que colaboran con el Mesías, que están dispuestos a hacer todo “lo que Él diga“ para que la "Alianza“ se revitalice.

10 - Jesús: es a Él a quien el Israel fiel (la "mujer"/madre) se dirige
para dar nueva vida a esa "alianza" caduca. La obra de Jesús no será la de preservar las instituciones antiguas, sino realizar una profunda "transformación"... Él vino a traer a la relación entre Dios y los hombres el vino de la alegría, del amor y de la fiesta... Esto acontecerá cuando llegue la "Hora". Jesús acogió la petición de la madre... y la alegría continuó...

11 y estamos también nosotros convidados.
+ Las Bodas continúan... y estamos también nosotros convidados. Cuando la relación con Dios se resume en un juego complicado de ritos externos, de reglas y de obligaciones que es preciso cumplir, la religión se convierte en una pesadilla insoportable que tiraniza y oprime. Jesús vino a revelarnos a Dios como un Padre bondadoso y tierno, que es feliz cuando puede amar a sus hijos. Es ese el "vino" que Jesús vino traer para alegrar la "alianza": el "vino" del amor de Dios, que produce alegría y que nos lleva a la fiesta del encuentro con el Padre y con los hermanos.

12 P. Antonio Geraldo Dalla Costa - 20.01.2019
¿Qué es lo que nuestros ojos y nuestros labios revelan a los demás: la alegría que brota de un corazón lleno de amor, o el miedo y la tristeza que brotan de una religión de leyes y de miedo? + ¿Con qué PERSONAJE de las "Bodas" nos identificamos? - ¿con el mayodomo, cómodamente instalado en una religión estéril y vacía, - con la "mujer"/madre que pide a Jesús que resuelva la situación, - o con los "servidores" que van a hacer “todo lo que Él diga“ y colaborar con Jesús en el establecimiento de la nueva realidad? P. Antonio Geraldo Dalla Costa

13 MI DOMINGO Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga CMF Música: É bom ter família Pe Antônio Maria CD: Bem vindo Papa da Paz Acesse o Endereço:


Descargar ppt "En Caná."

Presentaciones similares


Anuncios Google