La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dios de vivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dios de vivos."— Transcripción de la presentación:

1 Dios de vivos

2 “Creo en la Resurrección de los muertos".
Se aproxima el final del año litúrgico. La Liturgia nos ofrece la oportunidad de profundizar una verdad importante de nuestra fe: “Creo en la Resurrección de los muertos". Los primeros libros de la Biblia no hablan claro de la Resurrección de los muertos. Solo más tarde, se comenzó a hablar en Israel de un despertar de aquellos que duermen en el polvo de la tierra.

3 En la 1ª Lectura, tenemos la 1ª profesión de fe en la Resurrección.
Durante la persecución del rey Antíoco (± 170 aC), la experiencia de la muerte de muchos justos hace nacer la esperanza de la Resurrección. En esta época, tenemos el bello testimonio de la madre y los siete hijos Macabeos. Se les obliga a violar la práctica religiosa de sus antepasados. Fortalecidos por la esperanza de la resurrección, prefieren enfrentarse a las torturas y a la misma muerte, que transgredir la Ley...

4 "De Dios las recibí…espero recobrarlas del mismo Dios..."
Veamos las respuestas valientes de los primeros cuatro hermanos: - Uno de ellos, tomando la palabra en nombre de todos, habló así: "Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres". - El segundo, a punto de dar el último suspiro, dice: "Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universos nos resucitará para una vida eterna“. - Después torturaron al tercero. Presentando su lengua y sus manos, dice: "De Dios las recibí…espero recobrarlas del mismo Dios..."

5 - Y el cuarto a punto de expirar: “Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú en cambio no resucitarás para la vida". * Son las afirmaciones más claras del Antiguo Testamento sobre la vida después de la muerte. Pero aun así, tenían una idea todavía muy imperfecta. Se reducía a la idea de una "revivificación de los justos", a volver a tener en el otro mundo una vida semejante a la de antes aquí.

6 La idea se fue desarrollando, hasta quedar completamente iluminada por Cristo.
En el Evangelio, Jesús habla claramente de la Resurrección, afirmando que “No es Dios de muertos sino de vivos”. (Lc 20,27-38) - La idea imperfecta de Resurrección existía todavía en el tiempo de Jesús. Algunos Saduceos, que no creían en la Resurrección, inventaron una historia e hicieron una pregunta capciosa dirigida a ridiculizar la doctrina de la resurrección y de la vida futura:

7 Una mujer viuda sin hijos. Se casó sucesivamente con siete maridos
Una mujer viuda sin hijos... Se casó sucesivamente con siete maridos ... ¿De cuál de ellos será esposa quedará en la vida futura? - Jesús responde: 1. A los Fariseos (que creían en una resurrección imperfecta): La Resurrección no es solo un despertar del sepulcro para retomar la vida de antes. La vida con Dios es una realidad completamente nueva y distinta. Es un don maravilloso que el Padre ha reservado para todos sus hijos. Seremos inmortales, glorificados, ya no sujetos a las leyes de la carne. Por eso, no será necesario el matrimonio para la conservación de la especie.

8 2. A los Saduceos: Afirma la existencia de la vida futura:
Dios se manifestó a Moisés como el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, muchos años después de que hubieran desaparecido de este mundo. Esto quiere decir que ellos no están muertos, sino que viven actualmente en Dios. Por tanto, si Abrahán, Isaac y Jacob están vivos, podemos hablar de Resurrección.

9 La RESURRECCIÓN: - La Resurrección es la esperanza que da sentido a todo la vida del cristiano. La fe cristiana se convierte en esperanza de la resurrección, una certeza absoluta, pues Cristo resucitó y quien se identifica con Cristo nacerá con Él a la vida nueva y definitiva. Nuestra vida presente debe ser un camino tranquilo, confiado, alegre, en dirección a esa nueva realidad.

10 - La Resurrección no es la continuación de la vida que vivimos en este mundo; sino el paso a una vida nueva donde, sin dejar de ser nosotros mismos, seremos totalmente diversos... Es la realización plena de la vida. - La Resurrección no debe ser, solo una realidad que esperamos; sino una realidad que influye, ya desde ahora, en nuestra existencia terrena.

11 Es el horizonte de la Resurrección
que debe influir en nuestras actitudes; y la certeza de la resurrección que nos da el valor para enfrentarnos a las fuerzas de la muerte que dominan el mundo, de forma que el nuevo cielo y la nueva tierra que nos esperan comiencen a apuntarse desde ahora.

12 La Liturgia nos presenta una verdad consoladora:
Venimos de Dios y, con la muerte, volvemos a Él. La Muerte no nos debe asustar: Es el encuentro maravilloso con los amigos y parientes, que se fueron antes. Y va a ser el encuentro con el mejor de los amigos: DIOS. Nuestra vida no termina aquí: resucitaremos... "Nuestro Dios es un Dios de vivos y no de muertos..."

13 Quien cree en mí, aunque haya muerto, vivirá". (Jn 11,25)
- Cristo nos asegura: “Yo soy la Resurrección y la Vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto, vivirá". (Jn 11,25) - “La esperanza cristiana es la resurrección de los muertos: Todo lo que nosotros somos, lo somos en la medida en que creamos en la Resurrección." (Tertuliano) P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música:  Ressurreição Pe. Zezinho Paulinas COMEP Busca la dirección:


Descargar ppt "Dios de vivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google