La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ven, Espíritu Santo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ven, Espíritu Santo."— Transcripción de la presentación:

1 Ven, Espíritu Santo

2 PENTECOSTÉS es la fiesta conclusiva del tiempo pascual.
Con el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, se indica el inicio de la MISIÓN y el nacimiento de la IGLESIA. Las lecturas bíblicas nos hablan del acontecimiento:

3 Lucas describe como un hecho solemne, acontecido en JERUSALÉN
En la 1ª Lectura, Lucas describe como un hecho solemne, acontecido en JERUSALÉN en la fiesta judía de Pentecostés, 50 días después de la Pascua. El Espíritu presente en el inicio de la vida pública de Jesús, está presente también en el inicio de la actividad misionera de la Iglesia. El Espíritu Santo transforma profundamente a los apóstoles y une en una misma comunidad de amor, a todos los pueblos. Numerosos oyentes piden el Bautismo... (Hch 2,1-11)

4 Se convirtió en fiesta de la Ley, de la Alianza.
"Pentecostés" era una fiesta judía muy antigua, celebrada 50 días después de Pascua. - Inicialmente era una fiesta agrícola, para agradecer la cosecha del trigo y ofrecer las primicias. Posteriormente pasó a celebrar la llegada del Pueblo de Israel al Sinaí, donde recibió la Ley de Dios. Se convirtió en fiesta de la Ley, de la Alianza.

5 * Lucas quería afirmar que en la fiesta de la entrega de la Ley de Moisés,
recibimos la nueva Ley de Cristo: el Espíritu Santo. - Por ello presenta los mismos fenómenos del Sinaí: truenos, viento fuerte, llamas de fuego... - Varias lenguas... quiere enseñar que la Iglesia está destinada a todos los pueblos, sin barreras de lengua, raza o nación. - Recuerda el episodio de la torre de Babel: Allí nadie se entiende... Y se separan unos de otros...

6 Forman una única familia, donde todos se entienden y se aman.
Aquí el Espíritu comienza un movimiento inverso. Todos hablan una lengua que todos comprenden. Forman una única familia, donde todos se entienden y se aman. Ese texto presenta a la Iglesia como una comunidad de hermanos reunidos por causa de Cristo, animada por el Espíritu del resucitado, que da testimonio en la historia del proyecto liberador de Jesús.

7 La 2ª lectura, recuerda la acción del Espíritu Santo en la unidad.
Los dones que provienen del único Espíritu no pueden crear competitividad, sino que deben servir para promover la unidad... (1 Co 12,3b ) En el Evangelio, Juan sitúa la recepción del Espíritu Santo en GALILEA, al anochecer del día de Pascua. (Jn 20,19-23) - El "anochecer", las "puertas cerradas", el "miedo" , revelan la situación de una comunidad desorientada e insegura.

8 - Jesús aparece “en medio de ellos". Los discípulos redescubren
su punto de referencia y recuperan su identidad. - Jesús les desea “la paz". Significa serenidad, confianza, para que los discípulos superen el miedo y la inseguridad. - Enseguida, Jesús “les muestra las manos y el costado". Son las "señales" de la entrega total y amorosa de Jesús en la cruz.

9 la misión de los discípulos: "Como el Padre me ha enviado,
- Después, les comunica su Espíritu, con el gesto de soplar sobre los discípulos. Con el "soplo" de Dios en la creación, el hombre de barro adquirió vida. Con este “soplo" de Jesús, nace el Hombre Nuevo. - Finalmente, Jesús explica la misión de los discípulos: "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo..." Las perspectivas de Juan y de Lucas son diferentes, pero la finalidad es la misma: El mismo Espíritu, que acompañó la acción misionera de Jesús, continúa asistiendo a la acción misionera de su Iglesia.

10 Pentecostés continúa:
Ante esos hechos grandiosos, tal vez envidiamos la suerte de los apóstoles y olvidamos que Pentecostés continúa también hoy... - En NUESTRA VIDA hubo un Pentecostés. Animados por el don de Cristo Resucitado en el BAUTISMO y fortalecidos por el Espíritu Santo recibido en la CONFIRMACIÖN, somos enviados al mundo como mensageros de la paz y de la reconciliación.

11 - En la IGLESIA: El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. Hace nacer
a la Iglesia y siempre la renueva a lo largo de los tiempos, con sus dones y carismas. - En la MISIÓN: "Como el Padre me envió, yo también os envio..." - En la MISMA LENGUA: todos se entienden... todos hablan el lenguaje del amor... “El Espíritu que desde el comienzo de la Iglesia infundió el conocimiento de Dios a todos los pueblos...y congregó en la confesión de una misma fe a los que el pecado había dividido". (Prefácio)

12 Ven, Espíritu Santo, trae a la Iglesia
El Espíritu Santo continúa presente en nosotros y en nuestras comunidades. Estemos atentos a sus llamadas, indicaciones y cuestionamientos. Que Él ilumine nuestros pasos, nuestra acción y nuestras elecciones. Que Él nos dé valor y alegría para que seamos verdaderos DISCÍPULOS y MISIONEROS de Cristo. Ven, Espíritu Santo, trae a la Iglesia un nuevo vigor. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 Traducción: José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Vem Espírito Santo de Amor Fr. Luiz Turra Paulinas COMEP Acceso a la Dirección:


Descargar ppt "Ven, Espíritu Santo."

Presentaciones similares


Anuncios Google