Prof. María Rosa Tracchia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El rol del facilitador virtual
Advertisements

El arte – el vocabulario
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por mucchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Un par de hermanos vivieron juntos y en armonía por años
LA ORACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA C. P. José María Paternina (Calpe)
El sueño de Pablo.
El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada, pero un día … Difunde.
Tecnología Educativa I
EL AMOR DEL PADRE Tema 1.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
¿Cómo Subrayar?
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
No nos quedemos en el pasado!!! Software educativos Ronald Zúñiga Mario Caroca Juan Aguilar Guillermo Torres.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Eres importante para mí.
Técnicas para motivar al estudiante
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Tema 6: Dios Padre es el Creador
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
El Viaje de la Familia de Chinitas
Quién fue Néstor Almendros
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Cómo Conversar con las Mujeres
Elaborar guías de estudio
JUAN Y MARIA, DOS JÓVENES CAMPESINOS, PASEABAN POR EL CAMPO
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Érase una vez un rey sabio y querido que se preocupaba mucho por su pueblo y sólo quería lo que era mejor para ellos. El pueblo sabía que el rey se.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Hubo una vez dos mejores amigos
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Liceo Mexicano Japonés
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
DANDO COLOR Y VIDA A NUESTRO JARDIN.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
Yamile Henao Toro. Institución Educativa Pedro Estrada, Itagüí, Antioquia, Colombia Implementar una propuesta de Educación Artistica articulada a las TICs,
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
CREACIÓN DE BLOGS EN BLOGGER. Insertamos la cuenta de Gmail y la contraseña.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Programa de preparación. Se realizó una búsqueda acerca de como detener el bullying, apoyándose de imágenes que impactaran, y la forma en que se pueda.
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
“proyecto diseña el cambio”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
COMO ESCRIBIR UNA CARTA PERSONAL 5º de Ed. Primaria
Sexto grado Photoshop es un conocido software para retocar imágenes. En las clases de Informática los alumnos de 6º grado aprendieron algunos.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Mt 28, El relato de Mateo, es un prodigio de síntesis teológica.
Nombre: Esperanza Sandoval Lagos Curso: 2ºA. Los clavelesLas rosasLos tulipanes.
¿Qué aspectos y elementos debería de tener en cuenta a la hora de diseñar la secuencia didáctica? Aportaciones del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
CULTIVANDO VALORES.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Autor: Karla María Ceballos Payan. Tema: Sopa de letras de juguetes Bloque: 3 Campo formativo: Lenguaje y comunicación. Competencia (s): Utiliza textos.
Inicio El origen de las guerrillas en Colombia Presentación: ¡Hola! En este curso comprenderás cuáles fueron las causas de la conformación de guerrillas.
Transcripción de la presentación:

Prof. María Rosa Tracchia IDEAS PRINCIPALES e Ideas secundarias He aquí la cuestión.... Prof. María Rosa Tracchia

Fundamentos de este trabajo Origen del tema:* Requerimiento de docentes de quinto grado * Dificultades de los alumnos para diferenciar las ideas principales de las secundarias Motivación de tema: Solucionar los obstáculos para el aprendizaje Objetivo: Mostrar otros campos del conocimiento para favorecer la diferenciación de las ideas principales de las secundarias. Recursos: *Tic: Power Point *Imágenes plásticas *Textos narrativos

Idea principal Idea secundaria * Expresa la afirmación más general, la que da sentido a las demás ideas del párrafo *Afirma lo más importante e imprescindible *Expresa datos accesorios, detalles, matices y puntualizaciones complementarias de la idea principal *Afirma o rechaza la idea principal Idea secundaria

Reconocimiento de elementos principales y secundarios en obras plásticas

Elemento más importante (Por la centralidad, tamaño y color) Elementos secundarios Miró, Joan. De red sun Elemento menos importante (por el color, por el tamaño, y por la ubicación)

Enuméralos según tu criterio. ¿Qué elementos de esta imagen consideras importantes y cuáles son los secundarios? Enuméralos según tu criterio. Arte y resiliencia

-¿Cuál es el elemento principal de esta imagen? ¿Por qué? -Reconoce los elementos secundarios, pero que le dan significado al tema dominante -Construye un relato, en el cual te incluyas en este ambiente Arte y resiliencia

Utilicemos ahora textos narrativos

(Extracto de un cuento) Juan Pablo quería aprender a andar en bicicleta porque todos sus amigos ya disfrutaba de ese medio. Esperó muchos meses para que sus padres se la regalaran, por fin llegó el día, tenía un hermosa bicicleta azul. La miraba maravillado, intentó subirse y comenzar a andar pero lo que sucedió, era lo inevitable, se cayó, pero no dejó de aprovechar todo el tiempo para practicar. Muchos golpes, rasguños y retos le siguieron, pero finalmente, después de un mes, se paseaba por la plaza y al verlo lo invitaron a hacer una bicicleteada por las calle de pueblo. Actividades: 1-¿Cuál es la idea imprescindible, sin la cual no tendría sentido el texto? 2-Reconoce ideas complementarias a la principal 3-Transcribe las ideas secundarias