PPTCES009SH21-A16V1 Clase El siglo XIX: procesos de liberalización y secularización SH-21
Resumen de la clase anterior 1881)
Aprendizajes esperados Comprender los procesos de liberalización y secularización de las instituciones políticas y sociales impulsados por el liberalismo nacional durante el siglo XIX. Describir el rol del Estado nacional en el sector educativo durante el siglo XIX. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 117 a la 127. Guía: El siglo XIX: procesos de liberalización y secularización
Pregunta Oficial PSU Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU En Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, el conflicto político entre liberales y conservadores giraba en torno a la relación que existía entre Estado e Iglesia. Esta discusión llevó a la promulgación de las denominadas Leyes Laicas, las que provocaron A) el reconocimiento de los principios políticos del Partido Conservador. B) la inmediata separación Iglesia-Estado. C) la reducción de las atribuciones de la Iglesia Católica. D) la disminución del poder del Partido Liberal. E) la ampliación de los impuestos a favor de la Iglesia Católica.
1.Expansión de la cultura y educación. 2.Liberalización y secularización de las instituciones. 3.Balance político del siglo XIX.
El esfuerzo educacional 1. Expansión de la cultura y la educación Desde mediados del siglo XIX el desarrollo de la educación fue un foco de atención preferente para el Estado y un motivo de conflicto entre liberales y conservadores. ESTADO Principio del Estado Docente. Construcción de escuelas primarias, liceos secundarios y una universidad. Reglamentación del sistema educacional. Principal sostenedor educacional tras la Ley de Instrucción Primaria (1860). IGLESIA Y PRIVADOS Defensa de la libertad de enseñanza: derecho a impartir educación sin la injerencia del Estado. Sociedad de Instrucción Primaria (1856). Programas de estudios y libertad de exámenes con respecto al Estado.
Características generales 1. Expansión de la cultura y la educación Escasa cobertura y educadas en colegios privados y de congregaciones religiosas. Formación de profesoras en la Escuela Normal de Preceptoras. Ingreso a la universidad tras el decreto de Amunátegui.Ingreso a la universidad Mujer y educación Carácter selectivo y elitista. Enseñanza científico- humanista. Instituto Nacional como modelo educacional. Especialización profesional. La Universidad de Chile (1842) tutela la educación secundaria y especial.Universidad de Chile Fundación de la Universidad Católica (1888) por la Iglesia. Nivel superior Nivel secundario Carácter masivo y elemental (aprendizaje de la lectura y escritura). Preocupación por educar y disciplinar a los sectores populares. Formación del profesorado en Escuelas Normales. Nivel primario
Ejercicio 02 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN El concepto de Estado Docente descansaba en ciertas orientaciones cívico-culturales que colocaban al Estado como el gran promotor. Con relación a este concepto, es correcto afirmar que I) fue criticado por la Iglesia y el Partido Conservador. II) fue una idea defendida doctrinariamente por los liberales. III) implicó una regulación e implementación por parte del Estado. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III
Ejercicio 03 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN Desde un comienzo, el grupo constituido por los conservadores se manifestó a favor del principio de la libertad de enseñanza. Dicho postulado era entendido, esencialmente, como A)el derecho de la Iglesia y los privados a administrar establecimientos educacionales. B)la posibilidad de enseñar ramos científicos en colegios católicos. C)el acceso universal a la educación de todos los sectores sociales. D)el derecho de la mujer a acceder a la educación superior. E)la facultad de los colegios privados para seleccionar alumnos.
Liberalización del Estado 2. Liberalización y secularización de las instituciones Durante la República Liberal se liberaliza la actividad política a través de una serie de reformas constitucionales y legales que buscaron reducir las atribuciones presidenciales. reformas constitucionales y legales Fin de la reelección inmediata del Presidente (1871). Reformas constitucionales entre 1873 y 1876: Consagración del derecho a reunión, asociación y otras libertades individuales. Restricción de las facultades extraordinarias del Presidente. Establecimiento de la incompatibilidad parlamentaria. Disminución de los cuórum legislativos. Reforma electoral (1874): control de elecciones por Juntas de Mayores Contribuyentes. Sufragio universal masculino. Reducción del poder de veto del Ejecutivo. Reformas del periodo
Secularización de las instituciones 2. Liberalización y secularización de las instituciones Proceso de creación de instituciones seculares, traspasando funciones desde la Iglesia al Estado, los que se enfrentaron por las llamadas “cuestiones doctrinarias”. Libertad de cultos (1865): ley interpretativa que permitió el culto privado de credos distintos al católico. Supresión de los fueros eclesiásticos y el recurso de fuerza en los procesos judiciales (1875). Dictación de las Leyes Laicas ( ): Cementerios laicos Matrimonio Civil Registro Civil Hitos del proceso
Ejercicio 05 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: COMPRENSIÓN Durante el periodo se llevó a cabo un proceso de profunda revisión de la Constitución de 1833, el que comprendió una serie de aspectos. Desde el punto de vista político, ¿cuál fue la orientación fundamental de estas reformas? A)Disminuir el poder y las funciones del Presidente de la República. B)Descentralizar las funciones administrativas del Estado. C) Consolidar el predominio del Poder Ejecutivo. D) Alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. E) Establecer con claridad los límites del territorio chileno.
Ejercicio 06 Guía práctica “Ahora que se encontraban en la oposición, los conservadores tenían gran interés en la reforma constitucional. No es de sorprender que el Congreso de aprobara toda una serie de enmiendas. Estas incluían la elección directa del Senado, el derecho de asociación (no mencionado en la Constitución de 1833), la modificación de los poderes de emergencia y la introducción de «incompatibilidades limitadas», es decir, la exclusión de ciertas clases de funcionarios públicos del Congreso. Para muchos políticos, sin embargo, la reforma electoral era un tema aún más importante. ¿No debía de ampliarse esta franquicia? ¿No debía de liberarse Chile del humillante espectáculo de las elecciones «arregladas»?” (Simon Collier y William Sater, Historia de Chile ). De acuerdo con el fragmento anterior, relativo al proceso de liberalización experimentado por el Estado chileno en la segunda mitad del siglo XIX, es correcto establecer que I)la aprobación de reformas constitucionales por el Congreso fue posible gracias al apoyo de los conservadores. II)las enmiendas realizadas bajo el gobierno de Federico Errázuriz limitaron importantes derechos civiles. III)el cambio del sistema electoral era una aspiración política para evitar la intervención de las elecciones. A) Solo I B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: APLICACIÓN
Ejercicio 07 Guía práctica Las reformas del sistema político conservador promovidas por los gobiernos liberales tenían como finalidad I) fortalecer las atribuciones del Congreso. II) limitar las facultades del Presidente de la República. III) fortalecer las prerrogativas de las que disfrutaba la Iglesia. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo I y III E) I II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN
Ejercicio 09 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: ASE Una de las reformas propiciadas por el Partido Radical, cuando se incorpora al gobierno de Errázuriz Zañartu, fue terminar con el sufragio censitario. Para tal efecto, en 1874 se dicta una norma que establecía la presunción de derecho donde “el que sabe leer y escribir tiene la renta necesaria para calificarse”. ¿Qué consecuencia tuvo para el sistema político la dictación de esta ley? A) El aumento de la masa electoral. B) El establecimiento del sufragio universal. C) Impedir la llegada al poder de la clase media. D) El sufragio censitario se transformó en uno plural. E) Ser el inicio de las reformas a la Constitución de 1833.
Síntesis política del siglo 3. Balance político del siglo XIX Entre 1831 y 1891 se consolida el Estado nacional y se produce la transición desde la hegemonía conservadora a la liberal, en medio de importantes conflictos políticos. Política educacional: Estado Docente vs. Libertad de enseñanza Relación Iglesia-Estado: Estado laico vs. Estado confesional Conflicto entre poderes del Estado: Ejecutivo vs. Legislativo República Conservadora ( ) República Liberal ( ) Transformaciones liberales: liberalización y secularización Fortalecimiento del Congreso y desarrollo de los partidos políticos Reducción de las atribuciones del Presidente Influencia de la Iglesia católica sobre el Estado y la sociedad Consolidación de las instituciones políticas Supremacía del Presidente sobre el Congreso
Ejercicio 19 Guía práctica ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN Desde una perspectiva política, el periodo autoritario y el liberal presentaron diferencias, pero también similitudes. Con relación a las semejanzas, es correcto incluir I) el uso reiterativo de las leyes periódicas. II) la duración de los Presidentes en el cargo. III) las guerras civiles desatadas al final de ambos periodos. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III
Pregunta Oficial PSU Fuente: DEMRE-U. DE CHILE, Modelo PSU ALTERNATIVA CORRECTA C En Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, el conflicto político entre liberales y conservadores giraba en torno a la relación que existía entre Estado e Iglesia. Esta discusión llevó a la promulgación de las denominadas Leyes Laicas, las que provocaron A) el reconocimiento de los principios políticos del Partido Conservador. B) la inmediata separación Iglesia-Estado. C) la reducción de las atribuciones de la Iglesia Católica. D) la disminución del poder del Partido Liberal. E) la ampliación de los impuestos a favor de la Iglesia Católica.
Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 C Las transformaciones liberales Comprensión 2 E Las transformaciones liberales Comprensión 3 A Las transformaciones liberales Comprensión 4 D Las transformaciones liberales ASE 5 A Las transformaciones liberales Comprensión 6 C Las transformaciones liberales Aplicación 7 C Las transformaciones liberales Comprensión 8 E Las transformaciones liberales Comprensión 9 A Las transformaciones liberales ASE 10 A Las transformaciones liberales ASE
Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 11 A Las transformaciones liberales Aplicación 12 D Las transformaciones liberales Comprensión 13 B Las transformaciones liberales Comprensión 14 E Las transformaciones liberales Comprensión 15 D Las transformaciones liberales Aplicación 16 D Las transformaciones liberales ASE 17 E Las transformaciones liberales ASE 18 B Las transformaciones liberales Aplicación 19 C Las transformaciones liberales Comprensión 20 C Las transformaciones liberales ASE
Síntesis de la clase Reducción de la influencia de la Iglesia
Explicación de la reforma educacional 2015 Chile Lw
Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre El siglo XIX: ciclos de expansión económica, leyendo las páginas 127 a la 133 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I.
Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales