El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
La Gestión Pública del “futuro”
PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL
GRUPO Qué explica un desarrollo territorial exitoso, es decir, dinámicas de desarrollo caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento.
Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural, en la cuenca Ostúa-Güija, Guatemala. Bogotá, marzo de 2010.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
REVISIÓN Y AJUSTE A LOS POT UN ACERCAMIENTO A LO RURAL SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
ENCUENTRO NACIONAL RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO Nuevos elementos, contenidos y debates en relación con el proceso de las Agencias de Desarrollo. Buenos.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Jueves 19 de julio de 2012 Materia: Experiencias: Iniciativa.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
MEF - DSP.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
Jornadas Sobre Desarrollo Rural, Cooperación Local y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre ESPECIFICIDAD.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
1 LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE RECONSTRUCCION CON EMPLEO Y DIÁLOGO SOCIAL ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES TIERRA DE NERUDA PARRAL / RETIRO / LONGAVI PROVINCIA.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
Planificación Nacional
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Síntesis Seminario Enfoque Territorial del Desarrollo Local Jean Bossuyt.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Responsabilidad Social Empresarial
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
DESARROLLO TERRITORIAL. DESAFÍOS Y TENDENCIAS
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social Enrique Gallicchio Asesor Técnico Principal Programa PNUD-ART Bolivia Santa Cruz de la Sierra-12 de Septiembre de 2011

PRINCIPALES PUNTOS DE PARTIDA DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL COMO ESTRATEGIAS POLITICAS DE CAMBIO. POR LO TANTO, ESTAMOS HABLANDO DE PODER, DE RECURSOS, DE COMPETENCIAS, DE CAMBIO. LOS VINCULOS CON LA COHESION SOCIAL SON EVIDENTES EN TANTO LA VISION DE DESARROLLO LOCAL ESCAPE A VISIONES GLOBALIZANTES O CENTRALISTAS Y TAMBIEN DE VISIONES LOCALISTAS O “MUNICIPALISTAS”. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Que es el desarrollo local La descentralización y el desarrollo local no representan un nuevo paradigma ni una moda ni una idea alternativa al desarrollo nacional. Por el contrario, son estrategias políticas de cambio. En ese sentido, estamos hablando de poder, de recursos, de competencias, y de cambio. Se ubica en el eje de la discusión en AL. Como hacemos sostenible el crecimiento económico. Construcción de políticas territoriales en lógica nacional. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Desarrollo Local – Nudos críticos La integralidad La articulación La visión estratégica La participación La visión de proceso La identidad El reconocimiento a lo hecho Las diferentes lógicas de acción Competencias y recursos como factor determinante El capital social LA ARTICULACION – POLITICAS NACIONALES Y POLITICAS TERRITORIALES- ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

TERRITORIALIZAR POLITICAS VS. POLITICAS TERRITORIALES El problema no está en el nivel de la voluntad política o de los recursos, sino de la lógica con el cual se actúa. El principal desafío es la creación de plataformas territoriales para la formulación y ejecución de políticas, rompiendo la lógica vigente de ejecución de políticas definidas desde el centro.   Articulación de políticas nacionales y territoriales: luego de infinidad de intentos en otra dirección, es que solo pueden ser coordinadas razonablemente desde el territorio. Que falta para ello? Una lógica de acción diferente, unas capacidades, y sobre todo, la puesta a disposición de recursos para que el territorio genere las articulaciones. No estamos hablando de nuevos recursos, se trata de un uso mas eficiente de lo que ya existe. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Tres estrategias simultaneas Hacia arriba Hacia abajo Lógicas de acción Gobernanza Multinivel Endógeno Exógeno Excedente Instrumentos Desarrollo Económico Local Confianza Reglas de Juego Previsibilidad Capital Social ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

El Desarrollo Económico Local Cambios que nos ubican en una dinámica totalmente diferente a la imperante. No se trata, por tanto, de apostar al crecimiento más o menos explosivo de las pequeñas y medianas empresas locales, ni a la apuesta (también casi desesperada) a la inversión extranjera, sino a la construcción de un nuevo tipo de competitividad de corte territorial, donde las empresas y los gobiernos locales tienen un nuevo rol, ahora sí central, a cumplir. (Alburquerque)   Esta situación, de fuerte cambio en el modelo de desarrollo, pone en cuestión no solo la forma de dinamizar la economía de un territorio, sino, sobre todo, la forma de gobernar el mismo. De entrada digamos que no se trata de un problema de gobernabilidad “nacional” o “local”, sino que más que nada de una nueva lógica para gestionar las relaciones local-global con el territorio como eje. Los vínculos con la cohesión social y sus diversas dimensiones son evidentes. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

El Desarrollo Económico Local y las falsas contradicciones Desarrollo “Endógeno” La discusión del excedente económico Desarrollo “Exógeno” ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Instrumentos Conocer el territorio Que tenemos Vocación productiva Cadenas de valor Recursos humanos Donde estamos Accesibilidad Acceso a recursos Educación Visión estratégica ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Instrumentos II Como mejoramos lo que tenemos En producción primaria -ARTICULARLA A UNA VISION DE DESARROLLO TERRITORIAL- En transformación – VISION DE CADENA DE VALOR- En comercialización – MARCA TERRITORIAL, ALIANZAS TERRITORIALES, VINCULO CON POLITICAS NACIONALES ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Instrumentos III TRAER RECURSOS AL TERRITORIO Nuevamente, saber que tenemos, que ofrecemos, que queremos y a donde vamos. La visión estratégica hace la diferencia entre pedir y negociar. GRANDES EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS PEQUEÑAS EMPRESAS CADENAS DE VALOR Los recursos nacionales son básicos e imprescindibles pero deben ser usados estratégicamente ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

INSTRUMENTOS IV Espacio Equipamientos Ordenamiento territorial Servicios básicos (incluye TICS) Accesibilidad Vínculos Equipamientos Parques (aglomeración y vínculos) Incubadoras Avanzar hacia CENTROS TERRITORIALES DE INNOVACION DE BASE TERRITORIAL (articulados, pero con fuerte participación del territorio) ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

INSTRUMENTOS V POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO RECURSOS Mas que Formación Profesional Visión territorial RECURSOS Crédito Proyectos Vínculos Cadenas ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

INSTRUMENTOS VI AGENCIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL Mecanismo de articulación que permanece en el tiempo Articula recursos Se apoya y se complementa con el gobierno del territorio y también con el nacional Publico-Privado Lógica de proceso Nudos críticos. Lecciones aprendidas. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

CONSIDERACIONES CLAVE Visión política Lógica de acción: Políticas territoriales. Visión estratégica Los instrumentos no sustituyen la capacidad de articulación Relacionarse mas que mandar Desarrollo sustentable Perspectiva de genero Perspectiva de inclusión INNOVACION ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011

Conclusiones Articular visión de “Territorializar Políticas” con “Políticas territoriales” El Desarrollo Local con perspectiva de Cohesión Social Tres estrategias clave Políticas nacionales de desarrollo local Las articulaciones se generan en el territorio. Finalmente, estamos hablando de INNOVACION SOCIO-POLITICA. ENRIQUE GALLICCHIO - EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL- SEPT.2011