Desarrollo Socio-Emocional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Profesor Baudilio Hernández
Inteligencia Emocional
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Inteligencia Emocional en Familia
Las crisis del desarrollo humano
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Desarrollo Académico e Inteligencia
Desarrollo Cognoscitivo
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
PERSONALIDAD John Osorio Rodríguez Nathalia Hernández Mahecha Comportamiento del Consumidor 352AN Corporación Universitaria Unitec 8 de Marzo de 2010.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Inteligencia emocional
Desarrollo Socio-Emocional
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LA RESILIENCIA.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Un desafío… enseñar.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Taller de comunicación asertiva
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Fuente: El Apego Fuente:
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo Socio-Emocional Prof. Giselle Hernandez 22 de mayo, 2013

Desarrollo Emocional

Teoría de Erikson http://www.youtube.com/watch?v=d3qYwXpQfzo Confianza vs. Desconfianza (0-1 años) Autonomía vs. Vergüenza (1-3) Iniciativa vs. Culpa (3-5) Industria vs. Inferioridad (6-10) Identidad vs. Confusión de Rol (10-20) Intimidad vs. Aislamiento (Adultez temprana) Generatividad vs. Estancamiento (Edad media) Integridad vs. Desesperación (Edad de retiro)

Teoría del Apego Necesidad de relacionarse Apego – Un enlace emocional duradero entre una persona y otra Clasificaciones de Apego (Mary Ainsworth) Apego seguro: utilizan figuras de apego como consuelo en tiempos de destreza y como una base segura para explorar Apego inseguro-evitativo: parecen indiferentes a las figuras de apego Apego inseguro-resistente: están preocupados con las figuras de apego pero no se consuelas de ellas Apego desorganizado y desorientado

Cómo Ayudar al Apego Cuidar de los niños en una manera cálida y sensible. Darle tiempo a los niños a ajustarse a uno. Promover lazos emocionales en niños de todas las edades. Modelar cuidado afectivo para familiares. Animar a los padres a vigilar las acciones iniciadas por los niños. Animar a los padres a pensar en cómo los niños pueden entender los eventos. Advertir a los padres sobre las necesidades especiales de los niños que las tienen. Cuando los padres se divorcian, ayudar a los niños a mantenerse apegados a los dos padres.

Cómo Ayudar al Apego Reconocer y animar a múltiples apegos. Ofrecer un rango de servicios cuando los niños son puestos con familias nuevas. Animar a disposiciones simpáticas en los niños. Ser especialmente sensibles con niños que muestran inseguridad u otros problemas de apego. Dirigirse a las necesidades de padres y niños cuando los padres luchan con necesidades emocionales no realizadas. Buscar guía profesional cuando los problemas de apego son serios.

Las Emociones Emoción: una respuesta afectiva a que es relevante a las necesidades y metas personales. Felicidad, enojo, miedo, tristeza, disgusto, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, orgullo Ayudar al desarrollo de las emociones: Ayudar a los infantes a buscar consuelo. Crear un ambiente de calor, aceptación y confianza. Considerar utilizar un currículo basado en investigación para el desarrollo emocional. Ofrecer desahogo para expresión emocional apropiada para la edad. Hablar sobre las emociones experimentadas por caracteres en literatura e historia.

Las Emociones Preguntarle a los niños qué emociones tienen las personas en escenarios particulares. Tomar en cuenta diferencias culturales. Ayudar a los niños a mantener la ansiedad en un nivel aceptable. Prestar atención a sus propias emociones. Modelar formas apropiadas de lidiar con emociones negativas.

Temperamento y Personalidad Personalidad: una forma característica en que una persona se comporta, piensa o se siente. Dimensiones de Temperamento (Mary Rothbart): cómo uno responde a los estímulos. Extraversión/surgencia: anticipación optimista, impulsividad, actividad, búsqueda de sensaciones, se ríen y sonríen con frecuencia. Afectividad negativa: tímidos, miedosos, frustrados, tristes, incómodos, no se calman fácilmente. Control esforzado: enfocan y cambian la atención rápidamente, planifican para el futuro, suprimen respuestas inapropiadas, obtienen placer con estímulos novedosos y complejos.

Temperamento y Personalidad Dimensiones de Personalidad: Extraversión (ser extravertido) Agradabilidad (ser agradable) Escrupulosidad (ser persistente y organizado) Neuroticismo (ser ansioso y miedoso) Apertura (ser curioso e imaginativo)

Temperamento y Personalidad Ayudar a los niños a ser ellos mismos: Identificar los temperamentos que uno naturalmente prefiere, y aquellos que nos aprietan las teclas. Ajustarse a los estilos en que los niños responden al mundo. Considerar los temperamentos de los niños al formar grupos. Permitir a los niños aplicar sus fortalezas naturales, pero animarlos a probar nuevas estrategias para aprender. Comunicar las expectativas sobre comportamientos aceptables. Hacer rutinas que los niños puedan seguir.

Temperamento y Personalidad Ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de rutina. Arreglar la clase para minimizar interrupciones y ruidos. Hacer ajustes apropiados para niños que muestran demasiado de un aspecto de personalidad. Reconocer la complejidad de las personalidades de los niños.

Problemas Emotivos Depresión, Desorden de Ansiedad, Desorden de Conducta Apoyar a los que tienen problemas emocionales: Mostrar interés en el bien estar de todos los niños. Enseñar habilidades sociales. Proveer estructura para aquellos que tienen mucha ansiedad. Poner límites razonables para el comportamiento. Darles a los niños sentido de algún control. Avisar a los padres sobre las necesidades de los niños. Estar alertos de señales de contemplación de suicidio.

Desarrollo del Ser y Cognición Social

Sentido del Ser Sentido del ser: conocimiento, creencias, juicios, y sentimientos de una persona acerca de sí misma. Auto-estima, auto-valor Auto-obstaculizarse: acción de socavar el éxito propio como forma de proteger el auto-valor en tareas difíciles. Ayudar a la formación del sentido del ser: Comunicar un interés genuino en el bien estar de los niños. Promover éxito en tareas académicas, sociales y físicas. Enfocar la atención de los niños en mejorarse ellos mismos y no en cómo actúan los demás.

Sentido del Ser Ser honestos acerca de las deficiencias de los niños, pero también proveerles la guía y apoyo que ellos necesitan para sobreponerse. Proveer oportunidades para explorar una variedad de actividades y dominios. Considerar las necesidades únicas de las hembras y los varones. Comunicar respeto por diversidad de etnias y culturas. Darles a los niños segundas oportunidades para desarrollar auto-percepciones sanas. Poner la auto-estima en su lugar apropiado.

Cognición Social Cognición social: el proceso de pensar sobre cómo los demás pudieran pensar, actuar, y reaccionar y escoger los comportamientos interpersonales en acuerdo. Teoría de la mente: Conciencia de que las personas tienen una vida interna, psicológica. Promover el desarrollo de la cognición social: Hablar sobre fenómenos psicológicos y las perspectivas de los demás en formas apropiadas para la edad. Animar a los niños a ver las situaciones desde la perspectiva de los demás.

Cognición Social Ayudar a los niños a darse cuenta de las señales no verbales que los pueden ayudar a leer las mentes de los demás. Intervenir con niños que se enfrentan a retrasos sustanciales en comprender conceptos psicológicos. Trabajar activamente para romper prejuicios y estereotipos.