¡La diversidad se respeta!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Eje 1. Enfoque Poblacional y de Garantía de Derechos
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
CABILDANTE ESTUDIANTIL
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
un primer paso para la rendición de cuentas
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
PROPUESTA PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN LGBT EN EL DISTRITO FEDERAL Agenda LGBT / 26.
Situación demográfica
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN DE DESARROLLO : MEDELLÍN UN HOGAR PARA LA VIDA Max Yuri Gil Ramírez FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL.
PRIMEROS RESULTADOS INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) ENERO DEL AÑO 2011.
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
Pleno de la CTAINL Diciembre de
CONSEJO DE POLITICA SOCIAL 1ero 23 Marzo-4to 17 Dic-2012 MESA TECNICA DE MUJERES.
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
Gerente: Econ. Juan Carlos Lara.
Marco de Cooperación entre Bolivia y las Naciones Unidas
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
MINISTERIO DEL INTERIOR
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 23 de Diciembre 2009 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 25 de Febrero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Comité Directivo Bogotá, Noviembre 9 de 2009 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
Proyecto de Presupuesto 2010
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 24 de Junio 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Participación general Se instalaron 19,861 casillas en todo el territorio nacional. Participaron entusiastamente 80,366 voluntarios, de los cuales:
Indicadores CNEP Escuela
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte COMITÉ DIRECTIVO Bogotá, Septiembre 3 de 2009 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 dirección de planeación y control de gestión subdirección de programación OCTUBRE 11 Y 12 DE 2012.
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 28 de Octubre 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
El futuro se construye hoy
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
Política de Infancia y adolescencia Bogotá
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
INFORME Secretaría DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN 2015 INFORMACIÓN BÁSICA PARA PRESENTACION SECTORIAL SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA DIRECCIÓN DISTRITAL DE PRESUPUESTO Julio.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
COMISION INTERSECTORIAL DE POBLACIONES DEL DISTRITO CIPO Que tiene por objeto garantizar la coordinación para la implementación de las políticas poblacionales.
CENTRO COMUNITARIO METROPOLITANO LGBTI ALCALDÍA DE BOGOTÁ – “BOGOTÁ HUMANA YA!”
Participación y Redes Sociales Esquemas Cartográficos, Dimensiones y Cifras de la Deuda Social ¿Es posible profundizar la democracia sin tener en cuenta.
Secretaría Distrital de Integración Social
Caracterización de Ecuador
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL ALEJANDRA VARGAS ESTEBAN CUESTA.
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ SECRETARIO DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Paz es: Inclusión Social y Superación de la Pobreza.
Docentes, Instructores y Multiplicadores Policías y Mandos inscritos
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Avances en materia de derechos de las mujeres en Bogotá Secretaría Distrital de la Mujer ABRIL DE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER.
Bogotá, 14 de marzo de No se conoce en su totalidad el plan de inversiones, lo que no permite realizar un análisis integral y aterrizado de cada.
 La ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración de los Derechos de la Vejez  PRIMERA ASAMBLEA MUNDIAL. (Viena 1982) Empleo, seguridad.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

¡La diversidad se respeta!

¿Cuánta es la población LGBTI? Diferentes estudios estiman que el 10% de cualquier grupo poblacional es LGBTI Si en Bogotá hay 7.5 millones de habitantes, 750.000 personas son LGBTI

Colombia despenaliza la homosexualidad Nacional Unión marital de hecho para parejas del mismo sexo Seguridad social para parejas del mismo sexo Ley antidiscriminación Nuevo concepto de familia Colombia despenaliza la homosexualidad 83 95-97 98-00 01-03 04-07 08-11 12-15 Mockus Peñalosa Mockus Garzón Moreno Petro Semillero de Convivencia sobre “Homosexualidad y ciudad” Comité Interinstitucional para LGBT del Distrito Subsecretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad Sexual y la Dirección de Diversidad Acuerdo 371 de 2009 Política Pública LGBT Centro Comunitario LGBT en Chapinero Oficial de enlace Subdirección para asuntos LGBTI en Integración Social Mesa de trabajo social LGBT Bogotá

Línea base: la ciudad es ambiente de discriminación De las personas LGBT han sufrido discriminación en Bogotá 98% De las personas han sido agredidas 53% El mayor número de agresiones son reportadas por personas transgeneristas 64% Las agresiones en gran medida provienen de personas cercanas (allegadas o familiares) 61% (Datos entregados en el 2010 por la firma Econometría S.A, contratados para hacer esta investigación)

Porcentaje de las personas que han sido discriminadas por identidad Fuente: Encuesta para la línea base LGBT, econometría S.A. 2010

Línea base: escuela y trabajo son ambientes de discriminación maltrato en el lugar de trabajo o estudio 66% espacios laborales discriminatorios 79% personas transgeneristas discriminadas en estos entornos 93% (Datos entregados en el 2010 por la firma Econometría S.A, contratados para hacer esta investigación)

280 Homicidios a nivel nacional 169 homicidios en 2010 111 homicidios en 2011 Datos recopilados por Colombia Diversa, tomando como fuente: Policía Nacional, Medicina Legal, Personería, Prensa oral y escrita

25 Homicidios en Bogotá 15 10 homicidios en 2010 homicidios en 2011 Datos recopilados por Colombia Diversa, tomando como fuente: Policía Nacional, Medicina Legal, Personería, Prensa oral y escrita

La línea de base de Bogotá indica: “…existe un alto porcentaje de personas que conocieron a alguien perteneciente a los sectores que murió por causas asociadas a su Orientación Sexual o Identidad de Género, de esta indagación los gays son los que mayores porcentajes han reportado (83.42%); también es importante señalar que más de la mitad de todos los sectores expresan haber conocido a alguien de los sectores LGBT que murió de forma violenta.” (Datos entregados en el 2010 por la firma Econometría S.A, contratados para hacer la investigación de línea de base)

¿A qué persona no le gustaría tener como vecino? Fuente: Encuesta Bienal de Cultura 2010

¿Usted considera que en Bogotá hay discriminación por razón de orientación sexual? 14% 86% Fuente: Encuesta de percepción ciudadana realizada por “Bogotá como vamos” 2012.

El 59 % cree que los ciudadanos no respetan las diferentes identidades de género Fuente: Encuesta de percepción ciudadana realizada por “Bogotá como vamos” 2012.

La Política Pública LGBTI: Asunto de Estado

Respuesta estatal a nivel nacional Álvaro Uribe 2006-2010 Ministro Valencia Cossio inició contactos con la población LGBT para empezar a formular la Política Pública Nacional LGBTI Juan M. Santos 2010-2014 Ministro Vargas Lleras: Temática LGBTI quedó incluida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Ministro Vargas Lleras: Impulsó la inclusión LGBTI en Planes de Desarrollo departamental Ministros Rengifo-Carrillo: Formulación de la Política Pública LGBTI y la Mesa de casos urgentes Vicepresidencia: Plan Nacional de DDHH y DIH con un capítulo LGBTI

No tienen metas en los Planes de Desarrollo Respuesta estatal a nivel departamental 5 entidades territoriales del país: Bogotá, Medellín, Valle, Cesar y Huila, tenían recursos asignados 2004-2007 24 departamentos y 27 capitales incluyeron el tema en sus planes de desarrollo 2012-2015 Amazonas, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada No tienen metas en los Planes de Desarrollo Fuente: Viceministerio de Interior

Respuesta estatal a nivel local en Bogotá 1 localidad: Chapinero 2004-2007 14 localidades con proyectos 2008-2011 17 localidades pusieron metas en sus Planes de Desarrollo Local 2012-2015

¿Qué es una política pública? Es una RESPUESTA DEL ESTADO en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios.

¿Qué se requiere para formular una Política Pública? Formulación Línea de base Consulta ciudadana Plan de acción Implementación Equipo de trabajo Recursos Capacidad institucional Seguimiento Se requiere un sistema de seguimiento Evaluación Evaluación periódica

¿Qué se ha hecho en el proceso de la PPLGBT? Formulación Línea de base Consulta ciudadana Plan de acción Implementación Equipo de trabajo Recursos Capacidad institucional Seguimiento Se requiere un sistema de seguimiento Evaluación Evaluación periódica (4 años LGBT) Sub Secretaría de Mujer, Géneros y Diversidad sexual Sub Dirección para asuntos LGBTI en Integración Social Centros Comunitarios

Aparte de la PPLGBT, en Bogotá existen otras políticas públicas Poblacionales Ciclo de vida Discapacidad Familias Poblaciones afro Ruralidad Poblaciones indígenas Raizales Mujeres y equidad de género Gitano o Rom Niños, niñas y adolescentes Juventud (equidad de género, promoción de la diversidad que incluye: género, etnia, cultura, religión, aptitud física) Adultez Envejecimiento y vejez

¿Para qué se necesita una Política Pública LGBT? Población discriminada históricamente de múltiples formas Enfoque de Derechos Humanos Acciones afirmativas

¿De qué se trata la Política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas - LGBT - y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en Bogotá? (Acuerdo 371 de 2009)

Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas LGBT. Generar efectiva representación de la comunidad LGBT en los espacios de decisión de la ciudad. Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento de la diversidad sexual. Posicionar la perspectiva de género y diversidad sexual en las políticas públicas de Bogotá. Objetivos

Procesos estratégicos Fortalecimiento institucional distrital y local Mejorar la respuesta institucional contra la discriminación y la violencia Acciones afirmativas para superar la exclusión social Corresponsabilidad en el ejercicio de derechos Mejorar la participación ciudadana Comunicación y educación para el cambio cultural Cultura ciudadana con perspectiva de derechos Producción y aplicación de conocimientos y saberes

Plan de acción Tomado de www.carlosvicentederoux.org

Secretaría de Integración Social-2013

Secretaría de Integración Social inversión 2013 Política Pública Total Porcentaje Seguridad Alimentaria 268.818.646.000 29,87% Otras Políticas Públicas 227.344.864.000 25,26% Niños, niñas y Adolescentes 223.873.792.000 24,87% Familias 22.388.222.000 2,49% Envejecimiento y vejez 90.913.966.000 10,10% Discapacidad 47.500.286.000 5,28% Adultez 14.037.585.000 1,56% LGBT 3.644.879.000 0,40% Juventud 1.477.760.000 0,16% Total Inversión 900.000.000.000 100,00%

Población sujeto de atención Proyección Presupuesto 2013 Secretaría de Educación 2013 Población sujeto de atención Número de proyectos Proyección Presupuesto 2013 Infancia y adolescencia 931.647 $ 2.078.176.876.214 Desplazados 35.921 $ 82.218.045.998 Discapacidad 10.462 $ 25.457.894.944 Juventud 15.689 $ 33.593.713.822 Afrodescendientes 1.530 $ 3.701.075.590 Indígenas 2.242 $ 4.445.628.452 $ 2.227.593.235.020 No hay recursos exclusivos para LGBT destinados en la SED

Secretaría de Planeación- inversión

Secretaría de Gobierno

Equipo humano a cargo de la política pública LGBTI Entidad Total de funcionarios y contratistas Funcionarios y contratistas para LGBTI Porcentaje del total en la entidad Planeación 590 10 1,69% Integración Social 5500* 20 0,36% Gobierno 961** 5 0,52% Salud NR 7 NA Educación IDPAC * A octubre de 2012 **Número de contratistas

Los Centros Comunitarios LGBTI   Bosa Mártires Chapinero Dirección y horario de atención Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir Carrera 100 No. 52 – 24 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m* Diagonal 22 B BIS No. 20 - 05 PISO 2, Barrio Samper Mendoza Calle 66 No. 9 a - 28 Funcionarios 2 Personas 3 Personas 5 Personas Funciones Asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, comunicaciones A diciembre de 2012 se han atendido más de 25.000 personas

Estrato de los usuarios del CCLGBT 2011

? ?

Resultados

Resultados Se ejecutaron completa y exitosamente las 40 acciones priorizadas (metas plan de desarrollo) para el período 2008-2012 Se logró sensibilizar a 100.000 personas, entre funcionarios públicos y sociedad civil (Estrategia “En Bogotá se puede ser”) Se aplicó la encuesta SISBEN a Transgeneristas y sus familias

Resultados Las parejas del mismo sexo de estratos 1 y 2 pudieron acceder a subsidios de vivienda Se logró llevar la Política Pública a todas las localidades La inclusión del tema LGBT en los planes de desarrollo de 17 localidades, da cuenta del fortalecimiento de esta comunidad

Resultados La figura del oficial de enlace que inicialmente se estableció para Bogotá, se convirtió en directiva nacional En varias políticas públicas de ciclo vital se incluyó la perspectiva de Orientación Sexual e Identidad de Género …porque se puede ser adulto mayor y además gay o lesbiana…

Gracias. Angélica Lozano www.angelicalozano.com C o n c e j a l d e B o g o t á www.angelicalozano.com