Comité Ejecutivo del Comité de Docencia de la SCHOT

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Transcripción de la presentación:

Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT): cinco años de resultados Comité Ejecutivo del Comité de Docencia de la SCHOT Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología Dalia Sepúlveda – Mario Orrego – Carlos Infante – José Monasterio – Jaime Paulos – Carlos Saavedra – Ana C. Wright Introducción El EMNOT nace hace 10 años, como proyecto de la SCHOT, a cargo del Comité de Docencia. La principal motivación fue generar un instrumento confiable para medir el nivel de conocimientos de los egresados de los distintos programas de formación en Ortopedia y Traumatología en Chile, con el propósito de retroalimentar con información de calidad a las Universidades y egresados, a fin de mejorar el nivel académico de la especialidad en nuestro país. Proceso anual para concretar el EMNOT Seleccionar / Solicitar preguntas Elegir las preguntas Elaborar el examen Aplicar el examen Corregir el examen Analizar resultados: preguntas, examen, examinados Entregar la información Objetivo Describir los resultados de las primeras cinco versiones del examen. Material y métodos Se analizan los datos entre 2009 – 2013: número de universidades, residentes participantes, porcentajes de logro, distribución de las muestras, nivel de dificultad y grado de discriminación del examen. Resultados El número de universidades y residentes participantes aumentó progresivamente de 4 y 25 el año 2009, a 8 y 50 el 2013, respectivamente. El porcentaje de logro se distribuye en un rango de 42,7% a 83,8 % con un promedio de 65,88% y una curva de distribución clásica. El nivel de dificultad del examen siempre ha sido de moderado a difícil, con valores en un rango de 0,61 a 0,71 (muy fácil mayor a 0,8 y muy difícil menor a 0,4) y con una variación en el índice de discriminación del 0,34 el 2009 a 0,41 el 2013 (razonable 0,3 a 0,39 y bueno sobre 0,4) Estadígrafos 2009 2010 2011 2012 2013 Máximo 80,0 84,5 82,9 75,8 83,8 Mínimo 45,9 58,2 50,4 45,8 42,7 Promedio 65,7 71,1 67,0 61,2 62,4 Nivel Índice de Dificultad Índice de Discriminación Descripción % de preguntas I 0,45 a 0,75 + 0,20 o mayor La mejor estadística para una pregunta; usar más preguntas en este rango si es posible. 19,2 II 0,76 a 0,91 + 0,15 o mayor Fácil, usar escasamente 10,0 III 0,25 a 0,44 + 0,10 o mayor Difícil; usar muy escasamente y sólo si el contenido es esencial. Reescribir si es posible. 12,5 IV < 0,24 Cualquier valor Extremadamente difícil; no usar a menos que el contenido sea esencial. 6,7 > 0,91 Extremadamente fácil; no usar a menos que el contenido sea esencial. 5,0 Conclusión El EMNOT se ha consolidado como un instrumento aceptado entre las universidades y residentes, duplicando el número de participantes en cinco años, manteniendo un adecuado nivel de dificultad y con una mejora progresiva en su índice de discriminación.