B i o é t i c a Un despertar científico de la reflexión ética

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Transcripción de la presentación:

B i o é t i c a Un despertar científico de la reflexión ética en torno a la vida humana Salud y enfermedad El valor de la Vida Humana

El problema ético Salud y enfermedad Bioética La forma de vida No todos enfermamos o morimos por una distribución aleatoria. Se trata de determinaciones sociales del proceso SALUD ENFERMEDAD ATENCIÓN El problema ético Bioética Salud y enfermedad La forma de vida (nuestra ubicación socioeconómica y cultural) determina cuál es el riesgo de enfermar, la posibilidad de ser atendido en los servicios de salud y, eventualmente, la manera de morir.

enfermedad salud “Estado de completo bienestar físico, mental y social; no consiste sólo en la ausencia de dolencia o enfermedad.” (OMS) Tres connotaciones (no necesariamente excluyentes) Enfermedad y religiosidad Aspecto científico-médico Causas sociales implicadas “Todo individuo tiene derecho a un nivel de vida suficiente para garantizar la salud y el bienestar propio de su familia, singularmente por lo que atañe a la alimentación, al vestido, a la casa, a los cuidados médicos y a los servicios sociales necesarios, y tiene derecho a la seguridad en el caso de paro, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, y en todos los casos de la pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias ajenas a su voluntad.” (OMS, art. 25, 1948)

¿Qué criterio usar para definir a la PERSONA? CULTURA de la VIDA ¿Qué criterio usar para definir a la PERSONA? ¿La apariencia? ¿ O el fundamento de su SER (ontologíco)? el SER es primero que el PARECER

Según la Biblia, Dios creó al primer hombre, (varón – mujer / Adán y Eva), a su imagen y semejanza. El cuerpo es, en sí, la expresión simbólica de la persona humana en su dimensión espacio temporal. Juan Pablo II lo afirma claramente: “El cuerpo humano no es algo extrínseco a la persona, sino que constituye, junto con el alma espiritual e inmortal, un principio intrínseco del ser unitario que es la persona humana”. Hay que embarcarse en una operación integrativa donde el cuerpo sea la manifestación de la calidad del espíritu que se transparenta en él. Sólo un cuerpo espiritualizado y no un espíritu desencarnado puede aspirar a la trascendencia. Para afirmar la reciprocidad entre Dios y el hombre, el artista no privó del cuerpo al hombre, sino que prestó uno a Dios...

“sustancia individual de naturaleza racional” “algo determinado” “alguien” Persona “con capacidad de pensar” “sustancia individual de naturaleza racional”

“alguien” "persona" Desde la concepción Hasta la muerte natural

Valor de la vida humana El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. (JP II, EV 2) Valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término. Derecho de cada ser humano a que le sea respetado totalmente este bien básico constituyente de su ser. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política. 1. La vida es un valor en sí 2. La vida es un valor sagrado 3. La vida terrena es un valor básico pero no necesariamente primario 4. La vida es un concepto y una realidad a la vez personal, comunitaria y ambiental 5. La vida humana incluye el concepto de calidad