RENTA MINIMA DE INSERCIÓN Grupo informativo a ciudadanía.

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Transcripción de la presentación:

RENTA MINIMA DE INSERCIÓN Grupo informativo a ciudadanía

HE SOLICITADO RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN (RMI), LLEVO TRES MESES DESDE QUE REGISTRÉ MI SOLICITUD Y TODAVÍA NO HE RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA….. ¿QUÉ PUEDO HACER?

HACER COMO QUE NO ME ENTERO tomar conciencia de la vulneración de mis derechos y DECIDIRME A HACER ALGO.

NO HACE FALTA QUE HABLES MAS ALTO …… NI MAS VECES PUEDES RECLAMAR SI HAN PASADO 3 MESES DESDE QUE LO PRESENTASTE RECLAMA. TU RECLAMACIÓN ES TU DERECHO

TU TRABAJADOR SOCIAL TE PUEDE APOYAR VAMOS A HACERLO

* Con una queja y reclamación a la Comunidad de Madrid, * Con un RECURSO DE ALZADA, al superior de quien debería haberte dado una respuesta. * Con una queja a la Defensora del Pueblo

Si a los 3 meses de tener la solicitud, la Comunidad de Madrid no ha dicho nada puedo entender que me niegan lo pedido. Si pienso que no tienen razón puedo hacérselo saber a través de este Recurso. (de Alzada) Lo puedo interponer entre los 3 y los 6 meses desde que mi solicitud la tiene la Consejería. Esta vez tendrá que ver mi solicitud los “jefes” (revisar el acto administrativo por el superior jerárquico del órgano que lo dictó) Es conveniente registrarlo en RMI: Calle O´Donnell nº 50 o en cualquier registro municipal Es IMPRESCINDIBLE quedarme con copia sellada del Recurso.

COMUNIDAD DE MADRID – CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES. D./Dª , mayor de edad, con N.I.F , con domicilio en la calle , nº , piso , en , provincia de , designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número , comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO: Que por esta parte fue solicitado con fecha de de....., RENTA MINIMA DE INSERCION, de acuerdo con lo que establece la ley 15/2001 de 27 de diciembre, aportando la documentación acreditativa del cumplimiento de todos los requisitos a efectos de obtener la misma. Que pasados tres meses desde dicha resolución, no se ha recibido resolución expresa por parte de esa Consejería, por lo que se entendemos que la misma ha sido denegada por silencio administrativo. Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE ALZADA, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en el artículo 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, con base en las siguientes ALEGACIONES PRIMERA.- La regulación vigente en esta materia (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o LRJPAC) descansa en el deber legal de las Administraciones Públicas de resolver y notificar la resolución correspondiente en todos los procedimientos SEGUNDA.- Que dicha desestimación sería anulable de acuerdo con los establecido en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al cumplirse los requisitos que determinan el reconocimiento de la RENTA MINIMA de INSERCION En virtud de lo expuesto, SUPLICO : Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, acuerde tener por interpuesto RECURSO DE ALZADA contra la denegación por silencio administativo de la solicitud presentada con fecha.... de de....., ante ese órgano administrativo, y declare la nulidad de la misma. Que tenga por realizada la anterior manifestación, y en su virtud, acuerde resolver positivamente la solicitud indicada. Por ser de justicia que pido en , a..... de de.....

- Ella, y su oficina, supervisa la actividad de la Administración para defender los derechos fundamentales y libertades publicas. Puedo escribirle una Instancia de Queja, contándole quien soy, y mi queja (que no me dicen nada de mi petición de RMI, en el tiempo que la Ley dice que tenían que haberme dicho algo) Como tiene que saber que es verdad que pedí RMI le daré tambien una fotocopia de mi solicitud de RMI (importante sellado)

Queja a la defensora del Pueblo MODELO DE QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO D./Dª___________________________, mayor de edad, con DNI/NIE _______________, y con domicilio, a efectos de comunicaciones, en ________________ C./Pza. ________________, número__________, piso_______ letra______________, y código postal _____________ Con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo eleva la siguiente: EXPONGO He realizado solicitud de R.M.I. en la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid, con fecha de entrada en la misma el ………………….. Tras haber transcurrido tres meses sin haber obtenido resolución expresa, solicito que se interese por mi solicitud ante esta institución dado que es una prestación que garantizaría la cobertura de mis necesidades básicas En _________________a ___________ de Fdo.: __________________________________ Al Excma. Sra. Defensora del Pueblo C/. Zurbano nº 42

UNA OPINIÓN DE DESCONTENTO DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, por la tardanza, desatenciones o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios públicos Informar sobre ello es una forma de participar en la mejora de los Servicios Públicos

Requisitos para percibir RMI Empadronamiento y residencia en CM durante un año. Ser mayor de veinticinco años y menor de sesenta y cinco. Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. No tener derecho a otras prestaciones ( desempleo, pensiones….). No convivir con personas que están obligados a prestarme alimentos.

Documentación a aportar SOBRE MI Y MI FAMILIA: - DNI o NIE (de todos los mayores de 18 años) - VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO - LIBRO DE FAMILIA (o pasaporte menores). - SENTENCIA DE SEPARACIÓN / DIVORCIO -CONVENIO REGULADOR (con el padre/madre de mis hijos) o -DECLARACIÓN JURADA DE LAS CUANTIAS QUE PERCIBO OCUPACION e INGRESOS DEL SEPE: -INFORME DE VIDA LABORAL. -VERTIFICADO DE PRESTACIONES. -TARJETA DE DESEMPLEO SEGURIDAD SOCIAL -CERTIFICADO DE PRESTACIONES HACIENDA -DECLARACION DE LA RENTA o CERTIFICADO NEGATIVO. INGRESOS PROPIOS -3 ÚLTIMAS NOMINAS -DECLARACION JURADA INGRESOS MES OTROS CONTRATO ALQUILER RECIBO DEL IBI CERTIFICADO BANCARIO (3 MESES) DE TODAS LAS CUENTAS

Declaraciones juradas Nombre: DNI: Dirección Declaro bajo mi responsabilidad que: ……………………………………………… ……………………………………………… ……… Fecha y Firma

Si en este momento no cumples alguno de estos requisitos puede que no pierdas el derecho a la prestación. Si tienes algún tipo de duda. Consulta con tu Trabajadora Social