Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Advertisements

QUE ES Y COMO SE CONSTRUYE LA DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
Pedagogía de los Verdes
La historia de las mujeres en la música
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Desigualdad en el acceso de oportunidades
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Desmontando un tópico: Los hombres son más listos que las mujeres.
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
LIBERACIÓN FEMENINA.
Concepto de Integración Educativa
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
El Neoclasicismo.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
EL MODELO DE LA FEMINIDAD Olmedo Guerra Norma Karen.
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
IGUALDAD DE GÉNERO.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
FILÓSOFAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICAS DEL S. XIX
LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO ES TODAVÍA UNA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD HAY DEMASIADAS SITUACIONES QUE HAN DE EVITARSE Y DE LAS QUE NADIE SE OCUPA.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
"Discriminación hacia los homosexuales proveniente de la iglesia en el Distrito Federal".
40 PRINCIPALES.
La lucha de la mujer por el reconocimiento social y cultural … Integrantes: Integrantes: Eliana García. Cecilia Navarrete. Curso:2º B.
BIOGRAFIA Betsy Bermúdez. Primeros Años Naci en un hogar conformado por Ninfa Rosa y Adalberto Bermúdez, ubicada en el puesto cuarto de seis hermanos.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
FEMINISMO HEFZI REYES.  Por Magaly Llaguno  Es indudable que la discriminación contra la mujer siempre ha existido y que es necesario condenarla y erradicarla.
Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
MANUAL DE VUELO PARA EDUCAR(NOS) EN IGUALDAD Carmen Ruiz Navarro Asamblea de Mujeres Yerbabuena de Córdoba Córdoba 21 de Octubre de 2008.
La historia de Ron Clark
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Organizaciones familiares
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
MOVIMIENTO FEMINISTA.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DE MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PREFESIONAL.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS.

En los siglos XVI y XVII sólo algunas niñas acudían a colegios conventuales reservados a la nobleza y eran excepcionales las profesoras que les daban clase.

En el siglo XVIII las mujeres eran educadas para comportarse bien en sociedad. Su objetivo principal era encontrar marido. Debían ser sumisas y abnegadas. No todas se conformaron. Con la Revolución Francesa y la independencia de las colonias americanas llegaron los principales movimientos feministas.

A finales del siglo XVIII y XIX la mujer se incorpora a las instituciones educativas, aunque su formación sólo estaba orientada a su función de esposas y madres. A pesar de las dificultades algunas mujeres se disfrazaron para acudir a la universidad y hubo importantes científicas.

Matilde Padrós fue una de las primeras mujeres universitarias españolas.

Durante el siglo XX, la educación de la mujer siguió estando orientada a sus labores domésticas y al cuidado de otras personas. Sin embargo las mujeres demostraron que tenían diversas inquietudes.

TIPOS DE AGRUPAMIENTO EN FUNCIÓN DEL SEXO Los chicos y las chicas estudiaban separados, en colegios diferentes hasta 1970 (Villar Palasí).

Luego surgió la escuela mixta: chicos y chicas en las mismas clases Luego surgió la escuela mixta: chicos y chicas en las mismas clases. Que es lo que conocemos hoy día.

¿Eso quiere decir que ya se ha conseguido la igualdad? Las chicas y los chicos estudian en las mismas clases, los mismos temas y libros de texto, hacen ejercicios comunes y los profesores tratan, en apariencia, igual a todos y todas.

PERO SIGUE HABIENDO ALGUNOS PROBLEMAS

¡FÍJATE BIEN Y OBSERVA! En los libros de texto casi siempre aparecen personajes masculinos ¡Compruébalo!

Los profesores, en general, valoran más el esfuerzo en las chicas y la inteligencia en los chicos. ¿Consideras que el sexo tiene que ver con la inteligencia?

Los chicos ocupan más espacio, soportan mal el protagonismo de las chicas, intentan desprestigiarlas e incluso dividirlas.

Los chicos suelen ser más “gamberros”

Las chicas eligen estudios relacionados con la sanidad, la administración las humanidades. Y los chicos tecnología, electricidad, mecánica, etc. ¿Por qué pasa esto?

Las personas expertas afirman que el peso del dominio masculino en nuestra cultura es la causa de todo ello. Tenemos que seguir luchando por avanzar.

Las chicas se han adaptado a un sistema masculino, y las que pretenden triunfar imitan sus comportamientos.

Pero y los chicos ¿Imitan los comportamientos femeninos? ¿Se esfuerzan por aprender a realizar tareas que tradicionalmente han hecho las mujeres?

En general las chicas tienen la autoestima más baja, miedo al éxito En general las chicas tienen la autoestima más baja, miedo al éxito. Se muestran mucho más sumisas, obedientes y trabajadoras (la sociedad les asigna este rol).

Y sin embargo, en nuestra sociedad ya hay mujeres con amplias cotas de poder.

Algunas ocupan importantes puestos en el ámbito educativo (rectorados de las universidades) y han demostrado ser capaces de hacer Ciencia.

Las anteriores leyes educativas (LOGSE, LOCE) y la actual LOE tienen entre sus fines conseguir la igualdad plena de derechos y la no discriminación por razón de sexo (masculino, femenino), ni por razón de orientación sexual (homosexual, heterosexual).

Es importante que acostumbrarse a aceptar a los y las otras, aunque sean diferentes, sólo así podremos conseguir una sociedad más justa.

La escuela coeducativa es aquella que educa a las personas de forma igualitaria independientemente de su sexo.

Fin de la presentación. Volver al índice.